miércoles, 6 de mayo de 2020

DE CARLO 600 (1960)

En el contexto del florecimiento y expansión de la industria automotriz argentina de la década de los 50s, la pequeña empresa productora de motos “Metalmecánica” firmó un convenio con BMW para producir bajo licencia el modelo BMW 600.



Se trataba de un microcupé urbano de dos puertas (una frontal y otra lateral)Luego de acondicionar y adaptar la planta fabril ubicada en José C. Paz, el modelo comenzó a industrializarse bajo la denominación De Carlo 600.



El pequeño coche, de sólo 2,9 metros de longitud, era muy práctico para su uso urbano. Tenía además cuatro plazas, y los asientos traseros podían retirarse para convertirlo en un utilitario de cargas reducidas.



Su equipamiento interior era my básico, un tablero con información mínima sobre una plancha de chapa, volante de gran diámetro, palanca al piso y muy buena visibilidad. La rueda de auxilio iba montada en el lado interno de la puerta frontal. El tanque de combustible tenía una capacidad de 23 litros, suficientes para brindarle considerable autonomía, ya que su consumo era de 20 kilómetros por litro de nafta.



El coche comenzó a venderse en 1959 y se fabricó sólo un año, hasta 1960, habiéndose producido un total de 1.413 unidades. El motor era un bicilíndrico bóxer refrigerado por aire de ubicación trasera, que erogaba 23 HP, acoplado a una caja manual de cuatro velocidades. Esa modesta mecánica sin embargo, le posibilitaba desarrollar más que decentes 100 km/h.



El De Carlo 600 se produjo en Argentina cuando aún era novedad en Europa, había sido lanzado apenas dos años antes en el Viejo Continente. Sin embargo la firma Metalmecánica prontamente lo reemplazó por otro modelo, el De Carlo 700. De haber tenido mayor logística y capacidad instalada bien pudo haber ofrecido ambos productos simultáneamente, ya que no se superponían sus nichos sino que se complementaban. Pero el caso es que la producción de aquel novedos microcoche fue muy efímera.



La miniatura es de la colección Autos Inolvidables Argentinos de Salvat, y es de muy buena presencia y resolución en su molde, con numerosos insertos de piezas independientes.





CRUISER



6 comentarios:

  1. Me gustan mucho los "pequeños" de Salvat, se ven mucho mejor resueltos que los grandes, en términos de producción y -sobre todo- proporciones.
    Si es por señalar alguna contra, apuntaría a los limpiaparabrisas.

    ResponderEliminar
  2. Realmente curioso este Isetta "estirado". Me parece increíble que alcanzara los 100 km/h, eso debía ser sin pasaje y sin bultos.
    No saben la suerte que tienen en Argentina de poder hacer esta colección. Tiene un nivel medio de calidad más alto que la que tuvimos nosotros con Nuestros Queridos Coches. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con H1 sobre lo curioso de este isetta y de muchos de los microcoches, de los que conocimos acá, el isetta 300, el Heinkel, el Bambi y el Messerschmitt (que supongo también tendrá su correspondiente posteo), y de afuera el Zundapp Janus, el Peel, y seguro se me escapan varios, son los mas originales, tambien me parece que, hasta ahora, estos pequeños vienen llegando con una excelente calidad (siempre hablando de kiosco, nadie salte con que un Minichamps tiene tal o cual detalle), incluso nos dieron sorpresas como el Joseso, mas autóctono imposible. Un saludo para todos. Luis

    ResponderEliminar
  4. Adhiero a las opiniones, en general estos micro coches vinieron muy bien logrados, y éste particularmente es uno de los más bonitos.

    ResponderEliminar
  5. Después del estupendo De Carlo 700 que presentaste, es un placer descubrir el 600, que resulta ser sólo 20 cm. más largo que un Smart Fortwo actual y con capacidad para cuatro plazas.En un color rojo atractivo, en combinación con llantas blancas y tapacubos cromados, la miniatura refleja el espíritu ágil y útil que debe ser la esencia de estos minicoches. Bien por el fabricante de electrodomésticos y por la entrada en el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy detallado y bien logrado. Estos tipo de coches nunca me gustaron, siempre me parecieron "bichos raros"......no se, es mi gusto u opinión.

    ResponderEliminar