viernes, 24 de abril de 2020

PICKUP MERCEDES BENZ 220D (1971)

La marca Mercedes Benz estaba establecida desde 1951 en el país, siendo la primera del mundo en instalarse fuera de Stuttgart. Se dedicó a la producción de camiones y utilitarios derivados del modelo 170, como eran camionetas y furgones.



A principios de la década de los 70s Mercedes Benz produjo en Argentina de manera indirecta un utilitario inédito en el mundo. Debido a que la pfabricación de un sedán de lujo estaba impedida por cuestiones legales y la empresa alemana sólo tenía permitido industrializar utilitarios, importó la estructura, el motor y partes de carrocería del sedán “220”.



Carroceros independientes, principalmente la empresa “El Detalle” se dedicaron a construir camionetas haciendo las piezas de carrocerías complementarias para terminar de armar esos utilitarios a partir de las partes importadas por la casa alemana. Por lo tanto se presentó el modelo 220 en forma de pickup de cabina simple y doble.



La intención fue a la vez, la de poder obtener un sedán de lujo mediante transformaciones hechas fuera de fábrica, y de hecho fueron muchas las unidades que terminaron siendo transformadas en sedanes y rurales familiares por parte de carroceros independientes.



Los utilitarios se fabricaban partiendo de partes del sedán, por lo cual era relativamente sencillo para los carroceros volverlo a su estado original por encargo.



La camioneta de cabina simple fue comenzada a fabricar en 1972 y salió de producción en 1976. Su carrocería era autoportante, tenía dos puertas y caja larga o cuatro puertas y caja corta, ambas con idéntica distancia entre ejes.



El motor era un Mercedes Benz OM 615 Diesel de cuatro cilindros, delantero y longitudinal. Tenía 2.197cc y 65HP. La tracción era trasera. Medía 4,75 m de largo, 1,64 de ancho y 1,44 de alto. Tenía una distancia entre ejes de de 2,75m. Los frenos eran a discos en las cuatro ruedas, las suspensiones independientes tanto delanteras como traseras. Pesaba 1.450 kg en vacío y la capacidad del tanque de combustible era de 65 litros.



El consumo era de 11,8 km/l, aceleraba de 0 a 100 km/h en 31 segundos y la velocidad máxima era de 135 km/h.



Vieron la calle un total de 1.044 unidades. La miniatura es de la serie Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio de Salvat, con publicidades laterales y carga en la caja, aunque con algunos retoques que la llevaron a parecerse a una unidad de serie.

CRUISER


14 comentarios:

  1. Cosa rara como algunas reglamentaciones van generando modelos "exclusivos" y regionales, en este caso, sedanes que se hicieron pick up para volver a sedanes o rural, en Chile, unos Citroën 2cv bastante raros, los kei cars japoneses, etc. La miniatura de Salvat, bastante buena, y, como siempre, los retoques son la cereza del postre. Saludos. Luis

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    1. Justamente estos modelos locales son los que hacen las delicias de los coleccionistas no sólo de aquí sino de los fanáticos de determinado modelo del resto del mundo.
      Saludos!

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    2. Comparto plenamente lo que decís, y aplaudo modelos que, a pesar de ser poco conocidos o haber tenido pocaa ventas, muestran el toque autóctono del modelo. Al fin y al cabo, sedanes de ese modelo de mercho es probable que haya en diversas escalas y varias marcas, pero estos solo los que vemos en estas colecciones. Saludos Luis

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  2. Hermosa pieza, y de calidad Premium. El despintado es casi obligatorio, yo hice lo mismo.

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    1. Si si. Por más que la que sale del blister sea muy linda, y el matafuegos de la caja es una perfección absoluta, así estandarizada queda mejor para mi gusto particular.
      Saludos!

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  3. Felicitaciones Diego, quedó preciosa así "standard". Hace bastante que tengo la mía sin decidirme a convertirla, pero viendo la tuya lo haré din duda. Impecable la reseña también , un abrazo

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  4. Excelente resultado!!! Una hermosa pieza, y como siempre tus comentarios acertados e ilustrados. Saludos. Hernán

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  5. He visto algunas de estas chatas pero nunca vi un sedán reconstruído a partir de la chata.
    O quizás vi muchos, que estaban tan bien hechos que no se notaba.
    Hubiera preferido que hagan la versión doble cabina.

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    1. En realidad los "sedanes" creo que se hacían partiendo de la camioneta de doble cabina poniéndole una tapa atrás estilo baul. Tampoco ví ninguno en la realidad pero hay que tener en cuenta que debieron de ser contadísimos. También coincido en que la camioneta de doble cabina hubiera sido una pieza interesantísima.
      Saludos!

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  6. Puf, no niego que esta Merche no tenga cierto encanto exótico, pero no acabo de "visualizarla". Un producto difícil de digerir. En este lado del charco, esta ranchera se consideraría poco menos que un sacrilegio. Por suerte, había usuarios argentinos que entraban en razón, y la reconvertían a civil.

    Tienen vds ahí una bonita colección, nosotros la vamos conociendo muy poco a poco a través de Salvat, por lo que se agradecen enormemente estos reportajes.
    Saludos.

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  7. ¡Genial! Un producto así tenía que ser argentino. La berlina no me gustaba demasiado, salvo por el detalle de los tapacubos en el color de la carrocería y mostrando la estrella. Pero cuando he visto las fotos de la camioneta ha sido como una aparición. Y con la cabina simple el atractivo aumenta.
    No importa que corra poco, esa no es su función. Teóricamente es un vehículo útil, práctico antes de nada, pero seguro que hacía volver la cabeza a más de uno.
    Saludos.

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  8. Un gran acierto haber sacado este modelo en la colección, en mi caso tenía desde un par de años antes la de Matrix así que la saltié, pero está muy bien hecha en relación a su valor, o en otras palabras la otra es muy buena pero no diez veces mejor si por costo nos guiamos. Saludos!

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