domingo, 22 de marzo de 2020

COMPARATIVO VALIANT V200 / PLYMOUTH CHRYSLER VALIANT

Vemos a continuación la evolución del modelo Valiant V200, en su primera y segunda serie. La primera está aquí representada por el modelo australiano, fabricado por la marca Trax,(izquierda, color crema claro) y la segunda por el ejemplar argentino, producido por Ixo para la editorial Salvat (derecha, color blanco).



El australiano representa la primera generación del modelo. Como características diferenciales presentaba los pilotos traseros en ubicación oblícua, rematando los extremos de los “tailfins”. También tenía un estampado de rueda de auxilio tipo “Kit Continental” en la tapa del baúl. En el capó el modelo de primera generación presenta una moldura central que ocupa los dos tercios anteriores mientras que para la segunda serie se prolongó hasta ocupar la totalidad de esa pieza de carrocería. Los paragolpes delanteros del modelo más nuevo tienen dos defensas verticales de las que carecía su predecesor.



Las tapas del baúl y capó eran de distinta geometría. El ejemplar mas reciente, en este caso representado por el producido en Argentina (ambos modelos eran copias idénticas de los fabricados en Estados Unidos) tenía cambios en los pilotos traseros, que habían abandonado las puntas de las aletas para ser más convencionales, y ubicarse donde el en modelo anterior sólo había dos círculos de material plástico reflectante. Una moldura cromada se ubicaba en lugar del anterior kit Continental, y la boca de carga aparece considerablemente mas ancha. 



La parrilla del restyling presentaba una grilla distinta y más densa. Además había algunos cambios en algunas baguetas e insertos decorativos.



Además de los cambios generacionales, las miniaturas tienen otras diferencias no atribuibles a los mismos sino a errores en los moldes. Por lo que conocemos del Valiant, coincidiremos en que el molde de Trax es el que está más felizmente resuelto y es más fiel al coche original.



El molde de Salvat presenta un problema en el techo, que se lo ve muy bajo, con excesiva caída hacia atrás. Esto repercute en las proporciones de parabrisas, lunetas y ventanillas laterales.



Lamentablemente es un defecto recurrente de las miniaturas de Ixo para la editorial, y se ha perdido la oportunidad de tener una miniatura completamente buena del V200. Porque el resto de las terminaciones denotan esmero, especialmente el frontal y su exquisita parrilla.



En donde casi no tienen diferencia alguna es en las dimensiones generales de las miniaturas. Prácticamente coinciden en largo y ancho. 


CRUISER

6 comentarios:

  1. El Valiant I, tuvo poco seguidores cuándo salieron los primeros "mini-car" de los tres grandes (GM. Ford, Chrysler), su diseño era muy especial y llamaba la atención sobre-todo la tapa-maleta. Curiosamente su máscara es IGUAL al Studebaker Lark de 1961 (¿Copia?) pero diferentes fábricas.- Solo sobrevivió el ETERNO Ford Falcon. - Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, al punto de que cuando yo era chico, muy chico, veía los Valiant y las camionetas Studebaker que se fabricaban aquí, y creía que ésta era un derivado de aquél.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola. las similitudes entre el valiant y el lark siguen siendo muy discutidas. Ese tipo de parrilla " a la Europea" y la rueda estampada. ya lo ulilizaba chrysler en modelos y prototipos anteriores al valiant (por ejemplo d'elegance) seguramente influido por su colaboracion con "Gia". Fue chrysler quien influyo durante los cincuenta a las otras marcas en ingenieria y diseno. Si los valiant no tubieron mas exito,fue como casi siempre devido a la desastrosa campania de promocion de Chysler y a su estetica demasiado poco conservadora para USA. tecnicamente es muy superior a los competidores( incluido el "eterno Falcon) . Carroceria auto portante, primer alternador de serie, motor slant six ( producido 12 millones de unidades), suspensiones delanteras conbinadas... un saludo desde Berlin!

      Eliminar
  2. Tuve que poner el modelo contra las imágenes de la pantalla para ver puntualmente cada punto. En el Inolvidable, efectivamente ese mm o mm y medio hace esa diferencia, lo que conlleva a otros detalles para empalmar toda la línea; por lo que veo, los ángulos superiores del parabrisas tendrían que tener un poco mas de caida hacia el parante, lo que le da un aire raro al mismo, en el modelo, casi no se marcan las dos protuberancias longitudinales que tiene el techo paralelas a los bordes, y, probablemente tratando de compensar esto, la tapa del baúl quedó como más achatada, con menos lomo, lo que, obviamente, modifica la forma de la luneta. En el Trax (este solo viendo fotos), encuentro que la luneta es mas redondeada que en el real, y el encuentro entre esta y la tapa del baúl es medio raro (probablemente también esté medio achatada), y quizás, las dos protuberancias que en el inolvidable son chicas en este un pelín grandes. De más está decir que en estas escalas unas décimas de mm ya cambian la percepción, pero, en tren de ser quisquillosos, y en cuarentena, nos ponemos mas exquisitos. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
  3. Muy buen reportaje.
    Estuve chequeando contra fotos del modelo real y todavía no logro confirmar si el Salvat está OK o para defenestrar.
    Quizás con un parabrisas más alto...

    ResponderEliminar
  4. Los dos me gustan y le tuvimos por aquí. De hecho es uno de los autos de mis recuerdos mas remotos de la infancia que me gustan por que mi vecinito tenía uno de juguete como de 1/50 y además era muy reconocible en la calle.
    Buen comparativo y felicitaciones por las dos miniaturas.

    Saludos !!

    ResponderEliminar