Debido a la escasa
oferta de la industria local en cuanto a coches “especiales” o deportivos,
algunos concesionarios oficiales comenzaron a tentar al público con versiones
modificadas de los autos de serie, en la mayoría de los casos avalados por las
garantías oficiales de fábrica.
El modelo “Tiwle” fue
presentado como “pace car” en ocasión del inicio de la temporada internacional
de automovilismo de 1971. Se trataba del primer convertible de tamaño grande
producido en el país. Era fabricado por el concesionario Juan Winograd, en base
a Torinos nuevos o usados.
En su construcción se
utilizaba un chasis reforzado con largueros metálicos tubulares sin costuras. Se
probó un prototipo durante 200.000 kilómetros de duros caminos, no
habiendo sufrido la estructura deformación alguna.
Para las versiones
denominadas “Ciervo” se reemplazaban las ópticas originales por otras de
Mercedes Benz 220, y las traseras eran provenientes del Opel Commodore. En su
equipamiento incluía caja automática, dirección hidráulica, frenos de discos en
las cuatro ruedas, suspensiones modificadas, aire acondicionado, llantas de
aleación, pintura metálica importada, baúl alfombrado, tapizados en cuero y
equipo de música estereofónico.
También presentaba
antena de radio de accionamiento eléctrico, pasarruedas traseros de mayores
dimensiones, y varios opcionales, como múltiple especial, caburador Weber o
Holley, cubiertas especiales, colores exclusivos y cinturones de seguridad tipo
arnés.
La capota era de
accionamiento hidráulico desde el interior del vehículo y hacía gala de total
hermeticidad. Su precio era mucho mayor que el de un Torino de serie, y
apuntaba a usuarios de alto poder adquisitivo que quisieran manejar un coche
único.
La serie “Autos
Inolvidables Argentinos” de Salvat felizmente incorporó al Tiwle a su catálogo,
presentando así una nueva versión de Torino, siendo ésta quizás la más lograda
hasta ahora.
Las formas del molde son muy fieles a la realidad, sólo fallan en
la línea de moldura del guardabarros trasero hasta el paragolpes, que debiera
de ser horizontal y nuevamente salió inclinada como en otras versiones de las
miniaturas de Torino. Con los retoques artesanales de siempre su apariencia es
la de una pieza de nicho superior.
CRUISER
Que bueno volver a leerte después de tanto tiempo, para no perder la costumbre, muy buenos los toques mágicos sobre el modelito. Saludos. Luis
ResponderEliminarGracias amigo Luis! Después de unos inconvenientes que me tuvieron ocupado en otras cuestiones, espero retomar. No sé si con la frecuencia anterior, pero sí vamos a seguir teniendo entradas en el blog. Gracias por tu seguimiento de siempre.
EliminarSaludos!
Bienvenido al ruedo, y bienvenido tu Torino customizado, ese volante no miente!
ResponderEliminarGracias amigo!!
EliminarDiego, que alegría ver que REGRESASTES no podía creer tan largo silencio.
ResponderEliminarEste Toro se ve muy artesanal, (el original 1/1), realmente los coches que se construyen para ser convertibles tienen más detalles. - Ahora existe una norma obligatoria, que son las barras de protección antivuelco que van detrás del asiento delantero. Saludos
Gracias Carlos por tu apoyo de siempre. Aunque ya no dispongo de mucho tiempo, cuarentena de por medio me voy a tratar de poner al día con los posts.
EliminarEl Tiwle era un auto controversial, igual que el Comahue que ya veremos, pero hay que situarse en el contexto histórico y en la poca oferta local. Es destacable el empeño de los particulares para ofrecer productos que no ofrecía la industria de serie. Por eso también me gusta tanto el TC de aquellos años, toda esa explosión creativa dió como resultados muchos modelos curiosos y otros definitivamente lindos.
Saludos y gracias por ser un incondicional del blog!
Extrañaba tus posts Diego, volviste con un modelo muy lindo y ya mismo me pongo a customizar el mío, ver el tuyo tan mejorado me anima, muchas gracias!
ResponderEliminarHola Carlos. Gracias!! Animáte a retocar el tuyo. La verdad que el rigor histórico determina que el tapizado de esta unidad en particular (que es una reproducción del único sobreviviente Tiwle Ciervo) es de cuero negro, estos tonos claros le dan un poco mas de vista a la miniatura, y como la fabricación era artesanal y a gusto del cliente, consideré que sería bueno un conjunto así como el que terminé haciendo.
EliminarSuerte con tu customización!
Tal cual hablamos hace un rato, volviste el blog y yo ni enterado! Y este post tiene fecha de un día antes de la cuarentena, si la memoria no me falla....
ResponderEliminarMuy lindo modelo, el mejor de los Torinos para mi gusto....pero es un Torino al fin y al cabo ?
Yo lo defino como el "Mercedes Benz Pagoda Argentino", es evidente que tomaron ese auto como "inspiración" para hacer esta customizacion del Torino a cargo de Winograd.
Hola buenos días, es la primera vez que entro al blog, muy bien contada la historia del Tiwle, yo era chico y, cuando veía uno de esos soñaba con tener uno cuando fuera grande, al igual que el Lutherak Comahue con reforma en trompa y cola era espectacular, no tanto el de trompa solamente, quería preguntarte porque me queda la duda de que el modelo con el frontal y la cola original sea el "Tiwle 2", como dice en la nota, me parece que el de las ópticas delanteras y traseras de Mercedes, es el "Tiwle 2", tiene manija embutida y butacas del más nuevo, la de la trompa original traía manija exterior, bueno es sólo una duda, hace mucho tiempo que no las veo, son un gran recuerdo de mi niñez, te felicito por recordar estas joyas de aquellos años, abrazo. Juan Carlos.
ResponderEliminarHola Juan Carlos, bienvenido al blog y espero que te agrade navegarlo! Respecto de tus dudas, la verdad no sabría qué decirte, supongo que estos autos eran tan escasos y su fabricación tan artesanal, que quizás no haya habido uno igual al otro, por éso lo difícil de categorizarlos en series y versiones ya que su esencia era ser únicos y "a medida".
EliminarSaludos!