miércoles, 12 de diciembre de 2018

PEUGEOT T4B (1969)

La primera pick up Puegeot se produjo en Argentina por parte de S.A.F.R.A.R (Sociedad Franco-Argentina de automotores) entre 1967 y 1973.



A pesar de que en Francia existía una camioneta derivada del 403, la fabricada en Argentina era un desarrollo local y poco tenía que ver con su similar francesa. Las diferencias eran tantas que aquí no se llamó “403 pickup” sino “T4B”.



Una de las características de los utilitarios Peugeot era que iban desfasados respecto a los modelos principales de la marca. Peugeot históricamente se situó en Argentina en la gama alta del mercado (nunca construyó en sus orígenes vehículos chicos, por ejemplo) por lo tanto no quería “desmerecer” a sus coches tope de gama con versiones que al mismo tiempo sean utilitarios. Por eso durante la producción del 404 la camioneta tenía apariencia de 403, durante el auge del 504 las pickups eran derivadas del 404, y durante la permanencia del 505 como tope de gama, los utilitarios eran 504.



Tal fue el motivo de la utilización de la imagen del 403 para “vestir” una estructura que era del 404, ya que la mecánica de la T4B correspondía a este sedán. Originalmente presentó una parrilla distinta a la del 403 y simplificada, sin mayores ornamentos, y paragolpes simples. En 1969 los parachoques ganaron una defensa superior adicional y una nueva parrilla, con dos franjas horizontales cromadas.



La T4B cargaba 850 kg, y tenía las cualidades dinámicas y conductivas propias de un coche ciudadano. Su motor demandaba poca nafta, y para mejorar aún el consumo y el gasto de mantenimiento y funcionamiento, las últimas unidades montaron el motor Diesel Indenor que era el mismo que equipaban los Rastrojero.



Tenía tracción trasera, caja de cuarta y también hubo versiones de cabina doble, ambulancia y furgón de carga. La suspensión delantera era independiente y la trasera de eje rígido con ballestas. Pesaba 1.250 kg en vacío y su largo total era de 4,63m. La velocidad máxima declarada por fábrica era de 130 km/h.



En total se fabricaron 15.900 unidades de T4B, muchas de las cuales, equipadas con el motor Indenor fueron exportadas a varios países de Asia y Africa.



La miniatura de Salvat pertenece a la colección “Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio” de Argentina y representa una unidad que prestó servicios para un concesionario Peugeot de la Capital Federal. Erróneamente dice “1967” en la peana, cuando la miniatura corresponde al menos a una versión de 1969, que era el año en el que el modelo estrenaba esa parrilla.



Parte del molde existente del viejo 403 conocido de la editorial Altaya, miniatura antigua que no sufrió -a diferencia de otros modelos- una pasada en limpio de su molde. De todos modos no está tan mal, y la adaptación al modelo argentino fue muy bien realizada. La caja de cargas es impecable, la parte trasera de la cabina y la luneta están bien, aunque son poco visibles por las cajas que lleva en la parte trasera.



Quizás son demasiadas tres auxiliares (dos en la caja y una en la parte inferior) pero no quedan mal. Las laterales vienen insertadas en los bultos que transporta, pero están insertas muy arriba, y están íntegramente cromadas, a diferencia de las llantas que calza el vehículo, que vienen de fábrica my bien representadas en aluminio y tazas de cromo. Las auxiliares están muy arriba originalmente en la maqueta, por lo que dejaban a la vista las tazas, elementos impensables en auxiliares. Las ubiqué mas abajo, y las pinté de aluminio, con lo cual se asemejan más a un par de auxiliares. Complementé los retoques con coloreado en interiores y un toque de cromo en los limpiaparabrisas, porque son negros en la miniatura, y ese color no era habitual aún en coches de los 60s.

CRUISER


17 comentarios:

  1. Vaya, está muy bien! Trae bastantes detallitos!
    Este modelo es original y autóctono, seguramente habrá llamado la atención sobre todo en Francia. Pero también se están vendiendo en la tienda online de Salvat aquí en España, por 14,95 euros más envío.

    Una cosa, no te paraste a pensar que las dos ruedas que trae la caja son parte del pedido de repuestos? A no ser que hayas visto una foto del original con esas tres ruedas como dotación de serie, pero me extrañaría muchísimo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería raro que fueran repuestos, porque están justo en el lugar donde suelen estar esos auxilios en las camionetas de verdad. Creo que han buscado la simetría. Y como bien decís, estos modelos locales de autos europeos sin duda que despiertan interés en los adicionados de allá, que ya tienen colecciones completas de los mismos y desean algo exótico para complementarlas.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Uno de los modelos mas ansiados, por mi, y uno de los mas esperados, desde q me entere q salia en la coleccion de servicios, todavia en Cordoba, no fue lanzado, pero apenas sepa de q esta en el kiosco, vere de conseguir uno, realmente les salio fantastico, este modelo, cuasi perfecto,
    como anecdota, en una reunion de amigos coleccionistas, alguien, muy amante de la marca, y en especial del 403, me comento, q la sigla T4B, significa Trabajo de 4 Boludos, al autodesignarse asi al grupo q armo la primer chata de Peugeot en el pais, con un chasis de 403, motor de 404, y un monton de sobrantes, de los 403, q ya no se fabricaban, pero, q quedaron en depositos de la planta, fue un desafio desde cosas sencillas, como acortar un caño de escape, hasta cambiar todos, los soportes y cañerias de frenos traseros del 404 para adaptarlos al chasis del 403, cosas q se hacian en el pais, y en un mundo no globalizado
    como dijeron, varios coleccionistas franceses de 403, aman esta T4B, por q es muuuy distinta a su 403

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja!! Fernando, me mataste con la explicación de la sigla T4B !! Y no no dudo de que algo de éso haya, por lo general estos desarrollos eran marginales en fábricas que se dedicaban a la producción de coches de gama alta (de acuerdo a los parámetros de entonces) y para desarrollar estos utilitarios localmente recurrían a stock y a ingenio. Muy buen aporte, gracias!

      Eliminar
  3. Precisos y suficientes los retoques hechos para hacer este modelo más parecido al original. Estuve revisando otros posteos sobre todo de modelos argentinos y veo que algunos necesitaron bastantes y laboriosas modificaciones. Pero siempre en la justa medida, para no convertirlos en engendros.
    Saludos
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco! Para mí gran parte del encanto está en sacarlos del blister y darles mi toque personal. Ignoro si éso le agrega o le quita valor a la miniatura, supongo que se lo quita a priori, si pensamos que en su blister original ganaría valor de reventa en el futuro. Pero como dije una vez, estas miniaturas están para ser mejoradas, y a veces con poco ganan muchos puntos en cuanto a presentación. Se vuelven piezas únicas también, al tener un plus de trabajo artesanal puesto en ellas. Y en algunos casos, si fuera para dejarlas tal cual están, ni siquiera las compraría, porque por ejemplo, no puedo sufrir los interiores negros cuando los coches reales venían en variados y vistosos colores, o las parrillas íntegramente cromadas cuando con un sombreada ganan realismo, por ejemplo. Se trata ni mas ni menos de agregar un trabajo que no se hace en fábrica para economizar costos, nada mas. Igual respeto a quienes ni siquiera las sacan del blister, pero éso definitivamente no es lo mío.
      Saludos!

      Eliminar
    2. comparto la visión que es bueno disfrutarlas con las modificaciones que uno quiere, Valor_, no se, la f100 la hice bicolor, la fuego roja y el 18 edición limitada, además de algunos otros toques en interiores. Obviamente nadie me va a pagar las horas de laburo que alguno tiene encima, pero me gustan como quedaron y listo. Por otro lado, te felicito por como te suelen quedar. Saludos. Luis

      Eliminar
  4. Si me permiten la licencia, voy a hacer un comentario, que a la vez es una pregunta, sobre los autos reales (no los modelos a escala).
    Siempre me ha sorprendido la cantidad y variedad de autos fabricados ó ensamblados en Argentina, teniendo en cuenta que el mercado interno nunca ha sido tan grande. Las exportaciones tampoco creo fueron tan altas, porque competían con gigantes mundiales que en muchos lugares ostentaban monopolios. Probablemente en Argentina, compensaban los costos de diseño, producción y comercialización con el mantenimiento de la oferta de los autos por bastantes años más de los que se acostumbraban en USA, algo así como los longseller ó los libros de fondo en el mercado editorial de los libros.
    Por otro lado, supongo que había protección arancelaria a los fabricantes ó algún otro tipo de barrera proteccionista.
    No sé que efecto habrá tenido todo esto en la economía del país. Lo que si tengo claro es que ahora, muchos años después de haber salido de los talleres el último auto, ahora los disfrutamos como Clásicos. Algunos afortunados tienen los originales. Otros (no menos afortunados) tienes los die cast escala 1:43. Otros queremos tenerlos. Y así.
    Saludos
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estás en lo cierto en todas tus apreciaciones, Francisco. Así fue en realidad, la concurrencia de los factores que enumeraste. Ahora, a la distancia, parece mentira que haya habido tal variedad y cantidad de modelos distintos con tiradas pequeñas. Pero contrarrestaba el hecho de que la vida comercial de la mayoría de ellos se haya extendido mas allá de lo normal en países de Europa, por ejemplo. Pero no fue un fenómeno netamente argentino, al coleccionar coches de otros lados del mundo y de indagar sus historias, vemos que el movimiento pendular que hubo en todos lados entre proteccionismo y apertura al mundo hizo que las empresas fluctuaran y sucesivamente presentaran novedades cuando era imprescindible, o nos vendieran antigüedades maquilladas cuando el contexto cambiaba. En definitiva, lo que se puede sacar como conclusión de toda la historia es que cada vez que los gobiernos intentaron "proteger la industria local" los empresarios se durmieron en los laureles y recurrieron a sacar jugo de lo viejo conocido y aumentar así sus ganancias ariesgando poco y nada. Cada vez que los importados pusieron al día nuestros mercados (y los de países similares al nuestro) ganó el consumidor, con modelos mas racionales, económicos, seguros y rendidores. Esa es la realidad y las pruebas sobran.
      Saludos y gracias por los aportes!

      Eliminar
  5. Buenísima, esta pick up y la futura 504 vuelven a darle sentido a la colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un alivio en medio de tantos autos noventosos.. ajjajaja
      Saludos!

      Eliminar
  6. Esta muy buena, la pude conseguir el otro día y no me canso de mirarla. Lo único "reprochable" es como decís, tiene algunas cositas del viejo molde del 403 de Ixo que podrían haber mejorado, como por ejemplo el ancho de carrocería. Sigo afirmando que el mejor molde del Peugeot 403 en 1/43 es el de Norev.

    Ahora se viene el R12 taxi del año 1994, un modelo muy esperado por mi.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que voy a esperar con ese taxi, hasta que salga una versión normal de ese 12, que sin dudas saldrá en la otra colección, así como salieron el Di Tella estándar y el taxi. De color rojo me encantaría.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Muy lindo modelo, sorprendido gratamente, el diorama en el que mostras el ejemplar es una exquisitez.

    ResponderEliminar
  8. Ojala mas adelante salgan las versiones civilis en la otra colección.

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. A mi sí me molesta el exceso de ruedas de auxilio, termina pareciendo una F100 u otra todo terreno, por suerte la carga sólo deja ver una, al menos en las vistas laterales.
    Por lo demás, me resulta excelente!

    ResponderEliminar