lunes, 17 de diciembre de 2018

DODGE POLARA COUPE (1972)

Chrysler Fevre de Argentina produjo el Dodge Polara en todas sus versiones para reemplazar a los anteriores y exitosos Valiant. La estrella de la nueva serie era la coupé GTX, que montaba un motor V8 y fue el auto más veloz y potente jamás producido en Argentina, además del más hermoso según mi humilde criterio.



Con la Crisis del Petróleo, el “muscle car” GTX vió afectada sus ventas, por lo cual Chrysler decidió construir una versión básica de la carrocería coupé, a fin de llegar al público que ya no podía acceder o mantener una GTX.



Fue entonces cuando se lanzó el modelo “Polara Coupé”, el cual dejaba de lado el motor V8 para montar el conocido y confiable “Slant Six” de seis cilindros en línea de 3.687cc, el cual rendía 145 HP.



Exteriormente casi no presentaba cambios respecto al GTX, pero a diferencia de aquél, no presentaba variantes con techo vinílico. En los interiores estaban las mayores diferencias. La caja de cambios era manual de tres velocidades con cambio al volante. Ya no tenía butacas delanteras individuales sino asiento de banco enterizo.



El coche desarrollaba, gracias al combo de su motor y su aerodinamia, una velocidad máxima de 171 km/h, con un rendimiento promedio de 8,8 kilómetros por litro de nafta. Tenía frenos a tambor en las cuatro ruedas y los de disco eran opcionales, como también la caja automática.



Los interiores del vano motor eran los mismos de los anteriores Valiant IV, a fin de abaratar costos y simplificar los anclajes del Slant Six. Se produjo en 1972 y 1973, siempre con el rediseño que se trasladó a toda la gama en 1973. Fue reemplazado por la marca por la coupé RT ya como modelo 1974.



La miniatura pertenece a la colección “Autos Inolvidables Argentinos de Salvat”, pero la he retocado a fondo. Originalmente era la conocida “RT” azul. Procedí a despintarla y a corregir a lima la curva de la carrocería a la altura de la ventana lateral trasera, quitando parte del zamac que originalmente tiene, que es un sobrante respecto a las líneas originales del auto. De esta manera esa ventanilla luce mas real, y mas proporcionada. 



De la pintura se encargó el amigo Fede Garnero, a quien le agradezco el esmerado trabajo, como siempre. Bajé un milímetro las suspensiones respecto a la original maqueta de la RT.



El molde sigue teniendo un defecto que es el pìlar C un tanto adelantado, cuestión que no fue mi propósito solucionar, por carecer del talento y las herramientas (en ese orden) necesarios para una intervención de ese tipo. De todas maneras esa pequeña intervención en la línea de cintura mejoró bastante la apariencia general del coche y lo asemeja mas a la realidad.




En los interiores modifiqué las butacas, rellenándolas y convirtiéndolas en asiento enterizo. Ubiqué la palanca de cambios al volante y eliminé la consola central donde iba la palanca al piso de la RT.



Las ópticas traseras debieron ser hechas de nuevo a partir de clonar las del RT, debido a que fue imposible retirar las originales del molde y se arruinaron en el proceso de despintado y repintado. Pintura en llantas, escape y unas calcas al agua complementaron la decoración.



CRUISER


30 comentarios:

  1. Excelente laburo! no creo que salga en los inolvidables (aunque quien sabe...), se nota el cambio en la ventanilla trasera y mejoro mucho.
    Una lastima lo de los faros traseros, pensé que se podían sacar desde adentro.

    Saludos!

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    1. No no, no hay forma de sacarlos sin romperlos, no tienen un pin pasante desde donde empujar, están empotrados y pegados, así que se arruinan indefectiblemente...
      Saludos!

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  2. Fantástico, se nota muy bien la limada que le diste al lateral, y se asemeja mucho más al auto real. El interior me encanta y el color rojo buenísimo.

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    1. Gracias Fran, ese rebaje de perfil le viene bien, como dijiste, lo mejora y levanta bastante. Hace mas fluídas las líneas y lo asemeja mas a la realidad.
      Saludos!

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  3. Muy buen trabajo!!! y si, se nota el cambio. Ya de primera impresión es otro auto a la RT celeste. Saludos al orfebre de Lopez!

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    1. Gracias Hernán, y anora te cuento cuál fue el destino de la RT extra que me conseguiste..
      Este molde de RT era que estamos viendo pintado de rojo, era el que originalmente venía "chingueado", tuve que corregirlo haciendo fuerza con una pinza envuelta en trapo, y con un martillo enderecé el capó. También a fuerza de golpecitos llevé a su lugar el techo. Trabajé con el molde anterior, y el RT tuyo reemplazó al que tenía. De paso también recibió una limada en la parte de la cintura a la altura de la ventana de atrás. Ya voy a reemplazar las fotos en la entrada correspondiente.

      Saludos!

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  4. Te felicito por el trabajo, la cupé no-GTX no-RT es el modelo más olvidado de los Dodge argentinos.
    Es notable cómo la falta de franjas desnuda una pifia del molde: el remate de la tapa del baúl está bastante alto (en vez de llegar hasta el paragolpes trasero está hasta donde se terminan los faros traseros).
    Saludos.

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    1. Sí, Américo. En realidad la boca de carga del baúl era un poco mas baja. No había reparado mucho en ese detalle. Igual este modelo no es mucha referencia ya que los faros traseros son algo que me dió mucho trabajo y no quedó bien, te das cuenta que no coinciden en la altura los dos.
      Saludos!

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  5. Excelente trabajo.
    A medida que leía me preguntaba si te habías animado a modificar los asientos y en el último párrafo me diste la rezón.
    brindo por el resultado!

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    1. Gracias! Sí, a las butacas las uní con poxilina y después las lijé hasta dejarlas como un banco de una sola pieza.
      Saludos!

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  6. Quedó muy bueno el Polara, ¡gran trabajo!
    Conseguí un par de estos coches de TC (los de Mouras y Castellano) y estoy tratando de dilucidar cuál es el nombre real. En algunas web dice que "la GTX fue elegida por los corredores de Turismo Carretera para representar a la marca. Sin embargo, debido a una disposición reglamentaria, la GTX estaba vedada de usar su motor V8, por lo que era equipada con el motor Slant-Six de los Polara y RT, o bien eran utilizados los mismos Polara Coupé y RT, aunque la identificación del público con la GTX hacía que estos sean conocidos de esa manera".
    Por lo tanto, a los autos de TC no correspondería llamarlos Dodge Coupe GTX sino Dodge Polara Coupe RT, ¿estaré en lo cierto?
    Abrazo!

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    1. Hola Juan! En realidad la GTX estaba también disponible con el Slant Six como opcional. GTX era el equipamiento deportivo que incluía butacas e interiores símil madera. O sea, había GTX de seis cilindros, hasta 1974 cuando ese modelo fue reemplazado por la RT que para ese año ya no tenía V8 ni siquiera como opcional. Las GTX con el motor V8 tenían esa insignia en los laterales, las de seis cilindros no. Y es seguro que en TC las publicitaban como GTX aunque tuvieran seis cilindros para promocionar el tope de gama de la marca y su vehículo mas deportivo, en contraposición con este Polara Coupé que era bastante espartano y mas económico. En definitiva, los que corrieron antes de 1974 no eran RT porque aún no habían salido a la venta, y está bien llamarlos Dodge Polara GTX aún sin los motores V8 que el reglamento de TC no permitía. Y los que corrieron después de 1974 eran sin duda los RT que eran el auto que a Chrysler le convenía promocionar el el momento.
      Saludos!

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    2. Bien Diego, entonces el límite entre un modelo y otro es 1974. El primer campeón con Dodge fue Antonio Aventín en 1980, así que no creo que venga en la colección uno anterior. Seguramente serán todos Dodge Polara Coupe RT.
      Abrazo!

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  7. Me atrevería a decir que la producción de las coupés Dodge estuvo bastante repartida entre las V8 y las seis cilindros, aunque sacar este modelo base con el Slant es lo que la habilitó como modelo a utilizarse en TC (antes se usaban los Polara 4 puertas y algún que otro Valiant). Yendo al punto, cambiar el V8 por el seis cilindros no debió llevar mayor reforma que cambiar los anclajes de un motor por los del otro, usando piezas de fabrica.
    Es dificil saber si las carrocerías eran de un modelo o de otro, más aún durante el furor de la marca en los 80, ya que inevitablemente se tenía que buscar un auto usado de calle para hacerlo de carrera (la producción se cerró en 1979). Y en ese entonces se priorizaba el buen estado del casco por sobre el equipamiento.
    Saludos

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    1. Américo, de tus palabras deduzco que en el TC Dodge nunca pudo usar los V8; por lo tanto, ya sea casco de GTX, de Polara o de RT, llevaron siempre el motor 6 cilindros de estos últimos, lo que confirmaría llamarlos como "Dodge Polara Coupe RT". Recuerdo haber leído en los '80 en Corsa las dificultades que tenían para conseguir chasis para la categoría. Y que decir luego del Plan Canje de Menem...
      Abrazo!

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    2. Así es, el reglamento del TC permitía sólo motores hasta seis cilindros y cilindradas hasta tres litros. El V8 sólo pudo correr en la F1 Mecánica Nacional; supo estar permitido para SP, pero nunca corrió porque Chrysler prefirió al TC.
      Saludos.

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    3. Américo, lo recuerdo en la MAF1 al Dodge V8, montado en el Pianetto de Pedro Passadore y, si no me equivoco, también en los de Luis Di Palma y Angel Monguzzi. Qué años, cuántos recuerdos...
      Abrazo!

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    4. Es un placer leerlos muchachos, ya que son conocedores en la materia y quien ésto escribe toca de oído. Para aclarar un poco, o contribuir mas a la confusión, en la próxima entrada veremos el Dodge campeón de TC de 1985. En la peana y el fascículo se lo nombra como "Dodge GTX". Para ese año tanto el GTX como el RT estaban discontinuados, para el caso daba lo mismo un casco de Polara coupé, uno de GTX o uno de RT, siempre que tuviera el seis cilindros en línea. Por qué lo dice así la peana lo ignoro, seguramente en los registros oficiales de la ACTC aquél coche figuraba como "Dodge GTX".
      Saludos!

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    5. Digamos que GTX es la denominación "popular", más allá de si la cupe lo fuera o no. Algo parecido ocurre con los Fiat Super Europa o los Spazio/Vivace: no importa el cambio de nombre, siguen siendo 128 o 147.
      Saludos.

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    6. En la web "Historia TC" (http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php), la más completa sobre la categoría, en la estadística sobre última carrera de 1985 aparece el auto de Roberto Mouras campeón de ese año (y todos los demás Dodge, con una sola excepción) como "Dodge Coupe GTX/Slant Six". El único diferente es el de Ulises Pourciel, que figura como "Dodge Polara Sedan/Slant Six". ¿Sería un cuatro puertas?
      Abrazo!

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    7. Así es, Pourciel corrió con el sedán cuatro puertas hasta 1988, siendo el último en utilizarlo. Hubo otros que usaron los cuatro puertas tras la aparición de la coupé, pero ninguno se hizo notar.
      Saludos

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  8. Gran trabajo, muy buena.
    El papa de un amigo tenía un Polara, era enorme!!

    saludos!

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    1. Gracias Mariano. Tan enorme como bella e imponente!
      Saludos!

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  9. Muy buen laburo, me sorprendió lo del asiento enterizo en una coupé, eso sí que no lo sabía.
    Lo de los faros traseros hay otro modelo más con ese problema, ahora no lo recuerdo pero era imposible sacarlos sin romper.
    Abrazo!

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    1. El otro es el Fairlane, Julián. Y justamente también con ese molde estuve experimentando y tuve resultados muy mejorables en el rubro ópticas traseras, las tuve que rehacer con poca suerte. Ya lo veremos en los próximos días.
      Saludos!

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  10. Yo hice exactamente lo mismo compre dos para justamente hacer la gtx, todavía pobre espera pintura y su respectivo vinilo de techo, también iba a preguntarte como mie... sacar las ópticas de atrás, parecen mecanizadas a la carrocería y por lo que vi es imposible sacarlas, muy linda reproducción diego como siempre, excelente.

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    1. Hola Laureano, te diría que no te apures con la GTX. Yo hice un Polara coupé, que era medio como la cenicienta de la gama, pero la GTX va a tener un lugar dentro de la colección, estoy seguro.
      Saludos!

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  11. Excelente trabajo de mejoras! Pero eso ya no me sorprende...
    Modelo que nos resulta algo familiar en España, pero nunca existió como coupé y sí como sedán de cuatro puertas con techo de vinilo (Dodge 3700 Gt). La historia de ese modelo te resultará ya conocida por haberlo hablado en otras ocasiones.

    En su momento era el coche más lujoso de producción nacional que se podía comprar en España. Y era algo muy exótico en el resto de Europa...

    Saludos y Felices Fiestas, amigo!!

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    1. Hay una buena noticia, Antonio. El Dodge Coronado 4 puertas (similar a vuestro Barreiros Dart 3700, va a salir en la colección, muy pronto y de un color fabuloso. Supongo que cuando aparezca en las tiendas españolas va a ser muy solicitado.
      Saludos y felices fiestas para vos y tu familia!

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    2. Ya te puedes imaginar, muchos aficionados lo recibirán con los brazos abiertos! Yo seguramente me haré con el mío en su momento.

      Saludos!

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