sábado, 14 de octubre de 2017

CITROEN TRACTION 11 N (1953)

La importancia del Citroën Traction en la historia de la automoción es crucial. No sólo se trató del primer coche de tracción delantera producido en grandes series sino que tenía otras innovaciones inéditas en la industria, que luego se generalizaron.




Tenía carrocería monocasco, barras de torsión, motor con válvulas a la cabeza, suspensión independiente y cilindros lubricados. Todo ello fue equipamiento de serie en coches que aparecerían décadas después. Puede decirse que el “Traction Avant” fue el primer automóvil moderno del siglo XX.



Sin embargo, para montar tantas novedades en un solo coche, Citroën tuvo que empeñarse financieramente, lo que lo llevó a la quiebra mucho antes de recoger los frutos económicos que tan revolucionario coche indefectiblemente hubo de brindarle. 



André Citroën falleció seis meses después de haber tenido que vender su empresa a Michelin, sin poder disfrutar del fruto de su ingenio. Más de 12 modelos distintos del coche aparecieron en los 22 años de su producción.



El que nos ocupa en esta entrada es el aparecido en 1952. Tenía una modificación en la tapa del maletero, que lo hacía parecerse más a los modelos americanos de las décadas del ´30 y el ´40.



Sin embargo, aún con esa incorporación tardía, no se ganaba mucho espacio ya que la rueda pasaba a estar adentro del compartimiento del baúl, ocupando parte del volumen del mismo.



El perfil del coche cambiaba, pero ya estaba muy desfasado respecto a las nuevas tendencias de coches compactos estilo “pontón” que comenzaron a verse en los años 50s. Las últimas unidades de Traction Avant recibieron las suspensiones hidroneumáticas que serían luego ofrecidas por su sucesor, el DS.



La miniatura es de la marca Vitesse.


CRUISER

10 comentarios:

  1. Lindo modelo de un auto muy importante e innovador para la historia automotriz.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Mariano. Un coche fundamental en la historia de la industria.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me sigue sorprendiendo la cintura tan baja, pero veo que es marca de Citroen y no de Vitesse.
    En esto tambièn fueron precursores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas. La cintura tan baja seguro pudo ser gracias a la estructura monocasco. Es un auto tan parecido a sus contemporáneos pero tan distinto en cuestiones de fondo, que terminó siendo igual a ninguno y fácilmente reconocible. Saludos!

      Eliminar
  3. Todos me gustan! Yo solo tengo un par de ellos, pero muy bonitos (sobre todo el roadster).

    Veo al tuyo algo desmadejado, estuvo fuera de la vitrina?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho está en una caja. Pero quizás sale peor en la foto que lo que es en la realidad. Los reflejos y la pintura negra, que es muy delicada para su manipulación, hacen el resto.
      Saludos!

      Eliminar
  4. De esta versión tengo varios ya mostrados en su día y a cual gusta mas es una de las series que nunca cansan de ver, como bien has dicho es el padre del auto actual.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además hubo tantas variantes, más cortos, mas largos, con baúl, sin baúl, ligeros, normales, familiares, que no ha sido un solo auto sino un grupo grande de ellos.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Este modelo con maletero exterior generalmente era el de 6 a 8 personas porque tenia 2 asientos abatibles y 8 ventanas había aparecido el 15/6 Type D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA versión "Familiale" se caracterizaba por tener una ventanilla lateral extra, con el pilar "C" mas delgado. Aquí en el blog hay uno.
      Saludos!

      Eliminar