martes, 5 de septiembre de 2017

IKA JEEP BAQUEANO 1000 4x4 (1959)

La “Industrias Kaiser Argentina” fabricó una versión pick up derivada de la Estanciera, que en Estados Unidos se llamaba Willys Truck, en la fábrica cordobesa de Santa Isabel a partir de 1959.



Gracias a su fortaleza y robustez y a su generosa aptitud para llevar peso (1000 kgs) pronto se convirtió en una herramienta muy valiosa para las tareas rurales principalmente. De su capacidad de carga deriva el nombre de la primera serie (“Baqueano 1000”).



Había una versión con tracción integral que tenía la capacidad de transitar por todo tipo de terrenos. El motor era el mismo de la Estanciera, un seis cilindros de 3,7 litros y 115 caballos, de origen Kaiser.



Fue precursor en un nicho de mercado que con el tiempo sería pilar en la industria automotriz local, el de las pick ups. Las primeras unidades salieron de fábrica en septiembre de 1959.



Su equipamiento era espartano, ya que se trataba de un utilitario destinado al trabajo rudo. Carecía de elementos de confort, y su plancha sólo presentaba un velocímetro en el centro de la misma. Respecto de la Estanciera, la pick up Baqueano era más ancha y larga, con mayor distancia entre ejes. Su chasis también era diferente, se componía de un bastidor con seis travesaños, mientras que en la Estanciera tenía largueros en “U”.



Se produjeron un total de 7.693 unidades. Un par de años después apareció la versión “Baqueano 500”, con caja más amplia pero con capacidad de carga reducida a los 500 kg.



Salvat lanzó en su colección “Autos Inolvidables Argentinos” esta pick up que realmente merece estar entre aquellos coches que escribieron la historia de la industria local. El molde parte de la base del que conocimos en el coleccionable dedicado a los Jeep de diversas partes del mundo, editado en un par de países de América Latina. Tiene defectos que ya hemos enumerado en ocasión de ver aquella miniatura aquí en el blog. Aquellos yerros del molde son insalvables y se han mantenido en esta edición, los dos principales son el techo demasiado alto (con la consiguiente falla en las proporciones de ventanillas y parabrisas) y el capó demasiado cuadrado, cuando en verdad era de forma más trapezoidal, bastante más angosto en su frente que en su parte posterior). Si embargo, y para bien de los coleccionistas, la editorial no se limitó a reproducir el mismo ejemplar sino que los encargados de la serie le han introducido mejoras notables, que son dignas de destacar, y que analizaremos en un comparativo en la siguiente entrada del blog.



A mi ejemplar le realicé los retoques de costumbre. Eliminé las franjas blancas en las puertas, a sugerencia de un colega, que con buen criterio sostiene que esa franja contribuía a acentuar visualmente la desproporción del molde entre chapa y vidrio, en las puertas. Ciertamente mejoró desde ese punto de vista. Suplementé también la caja de carga para que quede más alta y su base se alineara con la base de la cabina. Pinté interiores, escape, y agregué una estructura en la parte posterior de la cabina, a fines de que la carga no apoyara sobre la misma. No era de serie pero era muy común que los dueños la adicionaran.

CRUISER



9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La gran falla del diseño fué que no integraron los tapabarros al platón de la carga, como la mayoría de las camionestas, para mejorar la capacidad de carga. Tengo la version Baquedano de la colección de Jeep. Tengo mi duda con su motor, si era el famoso "Tornado". Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta muy buena, lastima que le erraron con la escala y en realidad es 1/41 en lugar de 1/43. Poniéndola al lado de la Estanciera salta la ficha enseguida.
    Muy bien por tus retoques y esa estructura que le hiciste en la caja, aprovechaste a full lo que tenias de otro auto y se lo incorporaste a este, tal cual me comentaste por WP.
    Ya que le retiraste las franjas blancas y vos te das maña con las calcas al agua, porque no le haces una "publicidad" para pegarla en las puertas ??
    Lo dejo a tu criterio.....

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Bardzo mi się podoba! Grill zwraca na siebie uwagę, ale sam model również, głównie swoim kolorem, ale też starannością, z jaką został wykonany :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
  5. Bien por los cambios, queda claro que con poco se ha logrado mucho.
    En cuando a la algura de la cabina, tengo mis dudas, los otros dìas miraba una baqueano real y me pareciò que es un poco màs alta que la estanciera. Habrìa que ir a un encuentro de estancieros y baqueanos para encontrar dos que estèn juntos y comparar.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pieza este Jeep que nos muestras con un color que le sienta de vicio me recuerda al primer Patrol de Nissan.

    Enhorabuena por él


    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Curioso modelito, el color es lo que no me gusta nada (no le pega en mi opinión). Lo vería mejor en beige, o rojo incluso. Tampoco me hizo gracia el hecho de que la caja sea de plástico, todo por ahorrar una miseria!

    Pero bueno, lo importante es que a ustedes les gusta y les trae buenos recuerdos.

    Saludos y voy a la comparativa!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, tengo un baqueano t1000 de erencia todo original un gusto

    ResponderEliminar
  9. Por ahi si llegan hacer o tener un cerupo me encantaria partici3

    ResponderEliminar