jueves, 16 de febrero de 2017

COMPARATIVO: PICK UPS LIVIANAS BRASILEÑAS

Vemos en el post de hoy a la primera generación de pick ups livianas derivadas de coches de turismo, que en el país vecino (y en varios de Latinoamérica) vinieron a ocupar un nicho de mercado que al parecer estaba demandando ese tipo de vehículos, a juzgar por el éxito de ventas que tuvieron, y por los sucesores que han llegado hasta nuestros días.



La pick upFiat 147 fue la pionera, presentada en 1979 y en una arriesgada jugada por parte de la marca italiana, ya que venía a inaugurar un segmento nuevo. Tenía tecnología muy moderna en relación a los coches de la competencia


En Argentina, por ejemplo, la presencia de la pick up Fiat fue muy escasa, no así de los furgones Fiorino, que fueron más numerosos. Hoy es muy difícil encontrar alguna de ellas. 



La pick upPampa en nuestro país tuvo presencia mínima. Fueron contados los ejemplares que ingresaron en la época de Autolatina, y hoy es muy difícil de ver alguna. 



La pick up Saveiro puede jactarse de ser la más exitosa de las cuatro. Al díua de hoy se sigue comercializando con un diseño contínuamente renovado y nueva plataforma. En Argentina también ha sido la más exitosa de su segmento y la referente.  



Las Chevy 500 entraron mediante un convenio entre GM y Renault, se vendieron bajo la marca GMC entre 1992 y 1993, y hoy se pueden ver algunas pero por lo general en muy mal estado de conservación. En Brasil fue la última de las cuatro en presentarse, pero  le fue muy bien en la contienda, ya que tenía buenos argumentos para ganarse la preferencia de los usuarios.



La Chevrolet era la única de tracción trasera. La Pampa tenía tecnología bastante desfasada para su época, se trataba nada menos que de la plataforma y motor del viejo Renault 12. La Saveiro contaba con un impulsor noble pero tampoco era una novedad en el mercado. Plataforma y motor de la Chevy también distaban de ser la última novedad, pero en este rubro sin dudas el consumidor apuntaba a lo bueno conocido más que a experimentar nuevas tecnologías de dudoso resultado.



Estas pick ups surgidas en Brasil pronto se exportaron a países vecinos, con suceso dispar. En muchos lugares fueron bienvenidas porque a cambio de un bajo precio y bajo costo de manetenimiento se podía acceder a utilitarios nobles y robustos.



En Chile se vendieron la Chevy y la Saveiro, y el público las denominó “Camino al cielo” en alusión a la serie de TV protagonizada por Michael Landon. Decían que vehículos con potencias tan grandes en relación a su bajo peso, estabilidad relativa (ya que sus carrocerías no eran un diseño desde cero sino cajas de carga adaptadas a sedanes transformados) los hacían muy peligrosos e inestables, y causa de innumerables accidentes fatales.



En comparativo habla por sí solo, y aquí se pueden ver las dimensiones de cada una, el tamaño de los habitáculos y el volumen destinado a carga. Afortunadamente las colecciones brasileñas (Carros Inesqueciveis y Chevrolet Collection) nos permiten tener estas piezas juntas, de vehículos que hicieron historia y que fueron pioneros en un rubro que hoy goza de muy buena salud, y en el cual no hay marca regional que no participe activamente y con contínuas novedades.

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11 comentarios:

  1. me sorprendiò la pampa,
    cuando mirè la foto recordè la familia corcel y su parentezco con el R12,
    busquè la similitud en el parabrisas, que es lo que generalmente se mantiene inalterable en los casos de plataformas compartidas,
    pero no encontrè la similitud.
    o ixo la hizo demasiado ancha,
    o ford modificò el ancho de la cabina.

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    1. Si, en realidad la Pampa es un Corcel 2, que nada tenía de Renault 12 en su carrocería, había sido totalmente renovado respecto a la primera generación. Saludos!!

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  2. Pampa na verdade é tração dianteira. Tem uma versão 4x4.

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    1. Si, es verdad, ya corregí el error. Obrigado meu amigo!

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  3. Interesante, estos vehículos son muy raros en Europa... no entiendo en qué tareas se podrían emplear, ya que ni tienen potencia ni aptitud alguna "off road" (son meros turismos).
    La FIAT directamente es de chiste...

    Pero tienen el encanto de lo típico y regional, y las miniaturas no digamos. Esa rareza por partida doble los hacen muy atractivos y te felicito por tenerlos, Diego!

    Saludos.

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    1. Antonio, en nuestras calles son tan comunes y tan indispensables que no nos imaginaríamos las actividades cotidianas sin ellas. Cada marca tiene su versión, a las sucesoras de estas cuatro se han agregado otras, como Peugeot y Renault. No son para el uso off road (ése es otro nicho relativamente nuevo con lucha feroz de marcas) sino para urbano y ruta. También en el rubro de las pick ups medianas, derivadas con el tiempo en grandes, las que reemplazan a las míticas Ford F100 y Chevrolet C10 en este país la oferta es muy grande, incluso aquí se producen para todo el mundo. Entre las fabricadas aquí y las regionales existen de Mitsubishi, Renault, Mercedes Benz, Ford, Chevrolet, Toyota Volkswagen, hay una variada gama disponible. Al igual que en Estados Unidos por mucho tiempo, donde la Ford F100 fue el vehículo mas vendido contando también los sedanes, aquí la pick up Toyota Hilux es la mas vendida, incluyendo todos los coches.
      Saludos!

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    2. Y a propósito de la segunda parte de tu comentario, es cierto, estas miniaturas 100% regionales son de mucho interés, y es una suerte poder contar con ellas, ya que por mucho tiempo sólo habíamos fantaseado con tenerlas disponibles algún día.
      Saludos!

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  4. No se en Brasil, pero en nuestro pais no fueron pioneras, ya desde la decada del 60 teniamos por dar un ejemplo la 1500 multicarga que derivaba de un sedan, le siguieron la 1600 y la 125, años antes la Siam Argenta derivada del DiTella y asi varios ejemplos.
    Las miniaturas estan muy buenas, y más con los retoques que acostumbrás hacerles.
    Saludos!

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    1. Claro. Acá tuvimos pick ups derivadas de coches mucho antes, como le comentaba a Antonio. A las que bien nombraste, y que eran típicas de aquí se agregaban las Peugeot. Y para cuando entró la Saveiro creo que la única que quedaba en el mercado era la 504. Después se renovaron las generaciones a partir de éstas que llegaron de Brasil. Yo creo que en materia de pick ups, entre las originalmente diseñadas para tal fin y las derivadas, no debe haber otro país que haya tenido tanta oferta como aquí. creo que la afición por las pick ups en este país sólo es comparable con la de Estados Unidos.
      Saludos!

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    2. En Asia hay muchas más que en Argentina, solo tienes que ver Malasia o Tailandia, Diego. Y en Australia no digamos.
      Pero estos cacharrillos que presentas no se ven por otros lugares, debe ser para el chanchulleo de particulares. Nosotros usamos normalmente furgones y furgonetas, que veo mucho más prácticas y cómodas.

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  5. Świetny zestaw! bardzo lubię modele takich aut :)
    Pozdrowienia

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