sábado, 14 de enero de 2017

SEAT RONDA CLX (1982)

Cuando se terminó la relación de colaboración entre SEAT y Fiat, la empresa española se vió obligado a reformular sus productos a fin de diferenciarlos lo mas posible de los de su antiguo socio italiano.



Así, el Ritmo se convirtió en Ronda (nombre de una ciudad andaluza) mediante un restyling exterior.  Con el Ronda, SEAT comenzó a cimentarse una fama de constructor independiente, ya que era el primer coche que se diferenciaba un tanto de sus gemelos italianos de la marca Fiat.



El Ronda se fabricó entre 1982 y 1986. El rediseño fue obra de Tom Tjaarda, del estudio Fissore. En su momento el rediseño fue bien recibido, aunque los detalles de terminación dejaban bastante que desear, y fue eso una constante en aquellos años de transición.



El Ronda se vendió bien, habiéndose construído nada menos que 113.241 unidades. Llegó a exportarse exitosamente y a competir también en algunos mercados con el original Fiat Ritmo.



A propósito, el convenio con Fiat decía que al desligarse de aquélla, los modelos de SEAT deberían diferenciarse “significativamente en elementos de panelería externa”. Con sólo tres años en el mercado, el Fiat Ritmo sufrió con la separación de SEAT, ya que la marca española adoptó prontamente el restyling que la italiana tenía pensado aplicar a su producto un par de años después, por lo cual esto produjo un perjuicio contra su producto.



A raíz de eso, Fiat demandó a SEAT alegando que los cambios introducidos al modelo ni impedían inferir que se trataba del mismo con mínimo maquillaje exterior. La empresa italiana se perjudicó también al no poder plantear la evolución que tenía en carpeta para su modelo, y luego de un leve restyling en el que ganó un par de ópticas circulares extras en el frontal, la empresa italiana empezó a trabajar en un reemplazo, que sería a la postre el Fiat Tipo.  



Fiat no tuvo éxito con su demanda, cuestión de la que hablaremos en profundidad en la siguiente entrada.



La miniatura del Ronda es de Ixo para Altaya.


CRUISER

10 comentarios:

  1. Esta historia del Ronda la conozco bien dado que en mi garaje tengo una unidad que hice en base casera de este mismo modelo, el Ronda del Juico, unidad real que fue producida por SEAT para presentarla como prueba en el tribunal de la Haya.

    Esta entrega de Ixo fue una entrega excelente que nos fue una alegría para los amantes de la firma Española.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Espectacular adición! No sabía que el uso de este diseño por Seat había frustrado el restyling por parte de Fiat.

    ResponderEliminar
  3. pero si es el mismo auto, què esperaba la gente de fiat?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otra cosa: tampoco me puedo tomar en serio un auto que se llama ronda

      Eliminar
  4. En Chile ambas marcas no tuvieron "éxito de ventas"- mucho plástico en sus carrocerías, el SEAT FURA, tuvo un poco mejor venta, pero frente al Fiat 147 brasileño que tenía motor de 1.300 c.c. contra los 990 c.c del español no pudo seguir.

    ResponderEliminar
  5. El aspecto del frente me recuerda al 128 Súper Europa ; quizás FIAT debió demandar a Fissore .
    Esperamos el "Continuará ..."

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Parece increíble que Fiat haya perdido la demanda contra Seat, ya que no hay mucho que darle vuelta para demostrar que se trata del mismo auto con pequeños cambios estéticos.
    Bonita miniatura, no la conocía.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es porque Seat se lo montó bien y presentó ante el Tribunal un Seat Ronda negro con las partes cambiadas en color amarillo: https://i.blogs.es/21d6a3/ronda/original.jpg

      Eliminar
  7. Tengo ésta y otra que me gusta más, la versión Chrono en rojo.
    Por fortuna SEAT se la dio "con queso" a los italianos y ganó el juicio, algo importante dada la situación tan delicada que tenía. Nada comparable a la actual.

    La miniatura está muy bien, es un IXO buenecito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho el artículo! Lo tengo exactamente igual, y es una miniatura muy querida para mi pues mi abuelo tuvo un Ronda.

    Saludos.

    ResponderEliminar