En 1979 GM do Brasil suspendió
la producción del Chevette GP II, y la marca necesitaba otro deportivo en su
reemplazo, para quien no tuviera los recursos para acceder a un Opala SS.
La nueva
configuración hatchback de 3 puertas, que derivaba del Opel Kadett City alemán,
era una buena opción. La marca también estaba trabajando en un nuevo impulsor, el
cual tenía en el hatchback Chevette un buen vano motor como para ubicarse allí sin mayores adaptaciones.
El nuevo
modelo se denominó S/R (“Sport/Racing”) y el motor era un 1,6, que más tarde
equipó a toda la gama del pequeño Chevrolet brasileño. El equipamiento se
distinguía por nuevas llantas y nueva pintura bicolor con calcos exteriores. El
tablero de instrumentos era muy completo y se agregaban nuevos indicadores
arriba de la palanca de cambios.
Los zócalos
estaban pintados de otro color, y los parachoques eran negros. Un par de luces
auxiliares se montaban debajo del paragolpes delantero y el look deportivo se completaba
con un alerón plástico en la parte trasera.
La potencia
que desarrollaba el 1,6 era de 80cv, algo modesta pero bien complementada con
el bajo peso del coche. La aceleración tampoco era una maravilla: 16,5 segundos
de 0 a 100 km/h . La máxima era de
159 km/h .
El electroventilador trabajaba en base a un termostato, arrancaba sólo cuando
era necesario, con eso reducía el consumo y ganaba 5 hp extras de potencia.
El Chevette
de 1981 tenía además un frontal distinto, de inspiración Pontiac. Dos ópticas
cuadradas y la grilla plástica partida al medio.
El producto apuntaba a los deportivos de la competencia: el Passat TS de VW y el Ford
Corcel II GT, y aún también al Fiat 147 Rally.
A partir de
1982 GMB ofreció como opcional una caja de 5 marchas. El S/R era
un coche rápido, económico, atractivo y a la vez confortable. Al ponderado
espacio interior del Chevette (el hatch no modificaba su distancia entre ejes)
se agregaba el práctico portón trasero, que lo convertía en un utilitario
polivalente. Su puerta quedaba sostenida por amortiguadores hidráulicos.
Esta
versión se produjo hasta 1983, cuando el Chevette recibió un restyling y el S/R
dejó de producirse.
La
miniatura es Ixo para Salvat, de la Chevrolet Collection
brasileña.
CRUISER
indicaste que no cambiaron la distancia entre ejes, pero comparando con el k180 lo veo raro. el asiento trasero està demasiado atràs, dònde va ese asiento cuando el auto recorta 60cm para el baùl?
ResponderEliminarSi, la distancia entre ejes es la misma en todas las versiones, incluyendo las pick ups y las familiares Marajó. Hay que tener en cuenta de que el baúl del Chevette tricuerpo está todo en voladizo, y que el parante C en esa versión es mucho menos inclinado que éste, quizás ahí la vista nos engaña. Las plataformas no variaban en estos "autos mundiales", justamente la idea era adaptarlo a las distintas necesidades con la mínima inversión. Poniendo un Chevette tricuerpo junto con éste haciendo coincidir las ruedas, la distancia es la misma también.
ResponderEliminarSaludos!
Bueno, calificarlo de "rápido" con esas cifras que pusiste... parece que era más la apariencia que otra cosa.
ResponderEliminarAhora bien, la miniatura es realmente buena, podía pasar por un Opel de la colección alemana. Te felicito por ella!
saludos!
Muy beuno el Chevette quizás en otro color mas llamativo me hubiera gustado mas, aún así con este color me gusta
ResponderEliminarSaludos