Cuando se terminó la relación de colaboración
entre SEAT y Fiat, la empresa española se vió obligado a reformular sus
productos a fin de diferenciarlos lo mas posible de los de su antiguo socio
italiano.
Así, el Ritmo se convirtió en Ronda (nombre de
una ciudad andaluza) mediante un restyling exterior. Con el Ronda, SEAT comenzó a cimentarse una
fama de constructor independiente, ya que era el primer coche que se
diferenciaba un tanto de sus gemelos italianos de la marca Fiat.
El Ronda se fabricó entre 1982 y 1986. El
rediseño fue obra de Tom Tjaarda, del estudio Fissore. En su momento el
rediseño fue bien recibido, aunque los detalles de terminación dejaban bastante
que desear, y fue eso una constante en aquellos años de transición.
El Ronda se vendió bien, habiéndose construído
nada menos que 113.241 unidades. Llegó a exportarse exitosamente y a competir
también en algunos mercados con el original Fiat Ritmo.
A propósito, el convenio con Fiat decía que al
desligarse de aquélla, los modelos de SEAT deberían diferenciarse
“significativamente en elementos de panelería externa”. Con sólo tres años en
el mercado, el Fiat Ritmo sufrió con la separación de SEAT, ya que la marca
española adoptó prontamente el restyling que la italiana tenía pensado aplicar
a su producto un par de años después, por lo cual esto produjo un perjuicio
contra su producto.
A raíz de eso, Fiat demandó a SEAT alegando
que los cambios introducidos al modelo ni impedían inferir que se trataba del
mismo con mínimo maquillaje exterior. La empresa italiana se perjudicó también
al no poder plantear la evolución que tenía en carpeta para su modelo, y luego
de un leve restyling en el que ganó un par de ópticas circulares extras en el
frontal, la empresa italiana empezó a trabajar en un reemplazo, que sería a la
postre el Fiat Tipo.
Fiat no tuvo éxito con su demanda, cuestión de
la que hablaremos en profundidad en la siguiente entrada.
La miniatura del Ronda es de Ixo para Altaya.
CRUISER
Esta historia del Ronda la conozco bien dado que en mi garaje tengo una unidad que hice en base casera de este mismo modelo, el Ronda del Juico, unidad real que fue producida por SEAT para presentarla como prueba en el tribunal de la Haya.
ResponderEliminarEsta entrega de Ixo fue una entrega excelente que nos fue una alegría para los amantes de la firma Española.
Saludos
Espectacular adición! No sabía que el uso de este diseño por Seat había frustrado el restyling por parte de Fiat.
ResponderEliminarpero si es el mismo auto, què esperaba la gente de fiat?
ResponderEliminarotra cosa: tampoco me puedo tomar en serio un auto que se llama ronda
EliminarEn Chile ambas marcas no tuvieron "éxito de ventas"- mucho plástico en sus carrocerías, el SEAT FURA, tuvo un poco mejor venta, pero frente al Fiat 147 brasileño que tenía motor de 1.300 c.c. contra los 990 c.c del español no pudo seguir.
ResponderEliminarEl aspecto del frente me recuerda al 128 Súper Europa ; quizás FIAT debió demandar a Fissore .
ResponderEliminarEsperamos el "Continuará ..."
Saludos!
Parece increíble que Fiat haya perdido la demanda contra Seat, ya que no hay mucho que darle vuelta para demostrar que se trata del mismo auto con pequeños cambios estéticos.
ResponderEliminarBonita miniatura, no la conocía.
Saludos!
Es porque Seat se lo montó bien y presentó ante el Tribunal un Seat Ronda negro con las partes cambiadas en color amarillo: https://i.blogs.es/21d6a3/ronda/original.jpg
EliminarTengo ésta y otra que me gusta más, la versión Chrono en rojo.
ResponderEliminarPor fortuna SEAT se la dio "con queso" a los italianos y ganó el juicio, algo importante dada la situación tan delicada que tenía. Nada comparable a la actual.
La miniatura está muy bien, es un IXO buenecito.
Saludos.
Me ha gustado mucho el artículo! Lo tengo exactamente igual, y es una miniatura muy querida para mi pues mi abuelo tuvo un Ronda.
ResponderEliminarSaludos.