martes, 28 de octubre de 2014

COMPARATIVO 17: OPEL K 38 (1938) / MOSKVITCH 400 (1946)

Vemos lado a lado el primer Opel Kadett alemán de 1938 y su versión producida luego de la Segunda Guerra Mundial del otro lado del Telón de Acero, el Moskvitch 400, comenzado a fabricar en 1946, inmediatamente después de terminada la contienda. 



El modelo más popular de Kadett K38 tenía dos puertas, la versión de cuatro era excepcional y se fabricó en mucho menor número. Por el contrario, no existieron Moskvitch 400 de dos puertas, por orden expresa de Stalin, que quería su "auto popular" orientado a la familia, por lo tanto de cuatro puertas. Fabricando el K38 de cuatro puertas, como vimos, el maquetista IST aprovechó el molde del Moskvitch existente. Poquísimas diferencias se aprecian entre ambos. 


A pesar de ser un producto "antiguo", el Kadett resistió el paso del tiempo, debido a una característica que tendrían luego todos los coches de la inmediata posguerra: las ópticas integradas al morro, o a los guardabarros en su defecto. Las vistas frontales de ambos coches son tan parecidas que sólo difieren en la disposición de los limpiaparabrisas. 




Nunca estos dos coches fueron fabricados simultáneamente. El Moskvitch se produjo luego de la discontinuación del Kadett, debido a que las matrices eran las mismas y habían sido llevadas por los rusos en concepto de indemnización de guerra. las vistas traseras son prácticamente idénticas, y sólo se distinguen por los logos estampados en las tazas de las ruedas de repuesto. El abultamiento del baúl carecía de tapa o puerta; se accedía al mismo desde el interior, abatiendo la fila de asientos de atrás. 










Lateralmente sólo se distinguen por las tazas (con la inscripcion "OPEL" en el Kadett, con el logo de Moskvitch en el ruso. También se lee el nombre debajo de las aletas laterales de ventilación del motor. Detalle que se agradece. 


La matrícula del ruso es histórica y de calle, la del alemán lamentablemente sólo tiene el nombre del modelo. 

Las miniaturas son de origen IXO e IST.

CRUISER

6 comentarios:

  1. Dos buenas joyas a tener en cuenta que pese a leves diferencias se agradecen tal como la distinta pintura pero mas el detalle de la matricula de calle de la época


    Saludos

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  2. en el caso real de la realidad, las matrices y utilajes eran las mismas.
    en el caso a escala: eran las mismas o no?

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  3. Excelente el post, no sabia del "parentesco" de ambos autos. Me gustan ambos pero el color pastel del Opel me puede mas.

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  4. Voy con el CCCP!
    Gran auto.
    Abrazos!

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  5. Yo también apuesto por el de color burdeos. Le sienta mucho mejor que el turquesa, en mi opinion.
    Saludos!

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