viernes, 28 de marzo de 2014

LANCIA FLAMINIA BERLINA SERIE II (1957)

El Lancia Flaminia era un coche de lujo, el tope de gama de Lancia, fabricado desde 1957 hasta 1970.



Sustituía al Aurelia, y estuvo disponible como berlina, coupé y cabriolet.



Su nombre provenía de la Via Flaminia, un antiguo camino romano que unía Rimini con Roma. Era tradición de Lancia nombrar a sus modelos con nombres de las viejas “vías” romanas.
El chasis del Flaminia fue un desarrollo a partir del que montaba el Aurelia, pero fue aumentado de manera significativa. La suspensión delantera se había cambiado a una configuración más convencional con brazos oscilantes dobles, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y una barra estabilizadora . La suspensión trasera conservaba la configuración de De Dion , con una transmisión montada en la parte trasera como en el Aurelia.



La primera Berlina estaba disponible con freno de tambor o discos, todos los demás modelos utilizaron únicamente discos .



Los prototipos del Flaminia se llamaron Florida, y fueron presentados en 1956. Carecían de pilar B y las puertas traseras eran suicidas. La versión de producción se presentó en 1957. 



El diseño era obra de Pininfarina, y fue muy revolucionario. En su ADN están los trazos que luego dieron origen al Peugeot 404 y algún Morris/Austin inglés.



La miniatura es Norev.



CRUISER


9 comentarios:

  1. Me produce sensaciones contraproducentes este modelo, tanto el real como la réplica.
    El real, por una especie de descompensación que le veo al diseño, no me parece equilibrado. Algo me falla... Será la trasera con los paragolpes integrados? O la menor longitud de las puertas traseras con respecto a las delanteras?

    Y en la miniatura, por las luces traseras y los cristales laterales, pero no es mal modelo en absoluto.

    Pero lo que más me molestó fue que no lo tengo!

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te faltó mencionar el parecido delantero con el peugeot 404.
      ya hemos comentado varias veces que los diseños de lancia son -en el mejor de los casos- cuestionables.

      Eliminar
    2. Fijáte Gaucho que en una parte del texto dice que el prototipo que dió origen a este coche también es el germen del 404, y de los Morris, y de otros con los que Pininfarina le sacó el jugo sobradamente al rapto de inspiración que tuvo al diseñar el original prototipo "Florida".
      Saludos!

      Eliminar
    3. Antonio, coincido en que los paragolpes integrados de atrás no tienen nada que ver con los delanteros envolventes. Como solución estética, la trasera es interesante, hasta pareciera del gusto americano, pero pareciera corresponder a otro auto, por eso al verlo de costado pareciera que algo no encaja. Muy buena tu observación. Saludos!

      Eliminar
    4. ops! me faltó leer esa parte! sorry, esto de mirar y comentar blogs desde tablet me mata

      Eliminar
  2. Gaucho, creo que esa afirmación de que "los diseños de Lancia son en el mejor de los casos cuestionable" no es en absoluto cierta.
    Te parece feo el Stratos, el Fulvia coupé, el Deltona, el 037, o tantas y tantas carrocerías diseñadas por muchos estudios de diseño para vestir los Lancia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio,de esa lista que mencionas, sólo me quedo con el stratos y quizás el delta. el beta y el beta montecarlo me gustan mucho.
      pero se me acaba la lista.
      todos los demás me resultan olvidables, sorry amigo!
      (ojo que hablo desde el aspecto estrictamente visual. ya sabemos que tecnologicamente eran superdotados)

      Eliminar
  3. Raro de por si, pero tiene algo que engancha, pero algo raro que deja atrás.

    Es una buena pieza ala par que rara.

    Un saludo y gracias por compartir

    ;)

    ResponderEliminar
  4. Desde que de chico conocí el Stratos, pasaron a gustarme TODOS los Lancia; ni que decir cuando vi el Beta Montecarlo Turbo o el 037.
    Ergo, me gusta este Flaminia.
    Abrazos!

    ResponderEliminar