miércoles, 19 de febrero de 2014

BUBBA UTB3 (1926)

Pietro Bubba comenzó a fabricar implementos agrícolas con la ayuda de sus tres hijos, a fines del siglo XIX, en el tiempo libre que les dejaba su trabajo de agricultores.

En 1896 produjo su primer vehículo motorizado, para uso familiar. Después de dos años comenzó una producción en serie. Un par de docenas de máquinas por año daba trabajo a su familia, y a un grupo de herreros y carpinteros de la zona.

Después de la Primera Guerra Mundial Bubba preparó para hacer frente a una demanda fuerte de maquinaria agrícola. Pietro tiene en 1919 70 años de edad, y a pesar de ser analfabeto decide que a la empresa debe ser estructurada de manera familiar.  En ese año la empresa fue fundada como sociedad limitada Pietro Bubba & C. y los hijos se asignan funciones específicas : Federico ( 46 años ) va al proyecto de la trilla, Salvatore ( 41 años ) es el responsable de la organización interna , mientras que Artemio ( 33 años ) es el encargado de la madera y la carpintería . Sus nietos también forman parte de la estructura directiva y ejecutiva. Entre ellos Ulises, recién graduado en ingeniería por la Regio Politecnico di Torino , que se encarga de los motores.

En 1926 ve la luz del modelo UTB3 donde U es para Ulises, T significa tractor y 3 para el número de proyecto , B es para decir que lamáquina es Bubba .

Se trataba de un motor de “cabeza caliente” de un solo cilindro de 11.756 cm3 ( 240 mm de calibre , 260 carrera ).

La potenciaes de 25-30 CV a 500 rev / min . De refrigeración por evaporación de agua, dos velocidades mas reversa, 3.000 kilos de peso.  

La historia de la marca Bubba perduró hasta 1994.

La miniatura es Universal Hobbies.
CRUISER

14 comentarios:

  1. Interesante este Bubba, que como todos fue encargado de motorizar después de las guerras.

    Sencilla pero elegante pieza como todas estas que componen la colección de maquinaria agrícola.

    Un saludo

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Este Bubba , y el Farmall F-12 , fueron de los primeros en mi colección . En algo se parecen : la coloración gris , con las ruedas metálicas pintadas en minio , el aspecto "des-estilizado" , y el tratamiento cuidadoso de los detalles por la gente de UH.
    Al UTB-3 ( parece la sigla de un avión Tupolev ) le decían " ferro da stiro" , porque con esa planta triangular y el color de fundición de hierro que tenía , recordaba a las viejas planchas de carbón para la ropa . Me alegro que lo tengas , atesoralo.
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a éste como a tantos otros le vendría bien una "gastada" de esas ruedas rojas tan brillantes, no? Haciéndolo rodar un rato por tierra, por ejemplo. Qué te parece?
      Saludos!

      Eliminar
    2. Y por qué no ? . También , para evitar que se desprendan partículas en la vitrina , o en la caja de madera , podés probar unas pasadas a pincel seco con témpera marrón . Si no te gusta el resultado , la podés remover con agua y la pintura original va a quedar intacta . . .
      Nos seguimos viendo !

      Eliminar
  3. no soy tractorista pero este me gana por puntos,
    es tan extraño que me gusta,
    no parece un tractor,
    ese motor tan retrasado da idea de otro concepto,
    el primer tractor con motor cenral que conozco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ser muy valiente para montar este aparato supongo..
      Saludos!

      Eliminar
  4. Bubba, jamás había oido hablar de esa marca.
    Este es uno de los tatarabuelos de nuestros actuales tractores!
    Buena y curiosa pieza, para conservarla por siempre.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía nada de la marca. Esa es la parte buena del hobby, obliga a uno a interiorizarse y aprender. Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Cruiser!!!!

    Vaya con la historia y el modelo. Un cilindro de más de 11 litros!!!! Pavada de explosión que hacía...

    Y la miniatura se la ve muy ingeniosa, me gusta.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te digo cómo se habría bajado uno da ahí arriba... a los saltos por un rato largo!
      Saludos!

      Eliminar
  6. Cada vez que veo uno de estos tractores, me hace acordar a que tengo 12 en camino, en 6 paquetes de distinta procedencia, todos llegaron pero ahí quedaron..., hace un mes en Retiro.
    Entre ellos, este que mostrás, muy bonito. Espero poder rescatarlos, o al menos parte de ellos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos todos con el mismo drama. Yo tengo paquetes de Estados Unidos y Australia hace ya más de dos meses y sin novedades. Tengo el presentimiento de que con este caos más de un empleado de aduanas se habrá hecho de algunos regalitos....
      En este país la propiedad privada ya no está garantizada, está en la mira del gobierno...
      Saludos!

      Eliminar