Tras la
compra de Chrysler Europa por parte de PSA, los productos de la marca pasaron a
llamarse Talbot. En España
fue fabricado por Barreiros, con el nombre de Chrysler 150 y luego Talbot 150.
En el país ibérico logró el galardón de “Coche del Áño” en 1978. Había sido
presentado en Menorca en mayo de 1977.
Al
principio se ofrecía en versiones “GLS” con el motor 1.294 cc, “S” y “GT” con
el de 1.442 cc. En 1979 se comenzó a comercializar la versión “SX”,
correspondiente a la francesa 1309 SX.
El cambio
de marca trajo aparejado cambios en el diseño. En Francia se dejó de producir
en 1982, en el Reino Unido en 1984 comenzó a utilizar viejas denominaciones del
grupo Rootes, como Rapier y Minx, usando también numnerosos elementos
provenientes del Peugeot 305. En España se siguió produciendo hasta 1985.
La versión
150 GT sustituyó a la 150 S. Se caracterizaba por tener motor de 1.600cc y caja
de 5 marchas, proveniente del Citroën CX. Era el primer coche del mercado
español que salía a competir con SEAT, que la disponía en sus 131 y 1600.
El modelo
salía de fábrica bien equipado, y tenía opcionales, como la dirección
servoasistida, llantas de aleación (las de serie eran de chapa, con
embellecedores plásticos insuficientemente ventilados, que favorecían el
recalentamiento del sistema de frenos).
Incorporaba
también computadora de a bordo. El cuadro de instrumentos era muy completo,
contando también con levantacristales eléctricos y limpialunetas trasero.
La
miniatura es Ixo Altaya, del coleccionable español “Nuestros Queridos Coches”, con cambios en los interiores, que en la miniatura original eran de color negro.
CRUISER
Este Talbot si que fue el nuestro que conocimos y lo tenía pendiente de entrar en mi colección pero tras la llegada del Talbot lo deje pasar.
ResponderEliminarEste miniatura es ya de la colección de Nuestros Queridos Coches años 80.
Enhorabuena por él
Saludos
Me quedé pensando en los frenos insuficientemente ventilados, qué tiempos aquellos en que los autos traían esas fallas de fábrica, generando mitos como el falcon que no dobla bien, el renault que no frena o el fiat tallerista.
ResponderEliminarUn IXO para Altaya de los buenos, dentro del gran nivel que tuvieron las dos colecciones de "Coches de Antaño" de Altaya.
ResponderEliminarY si encima lo mejoraste... apaga y vámonos!
Saludos!
Bonito e interesante. Por curiosidad.. Alguna relación o influencia con el Ford Escort ? Me hace pensar en ello cierto aire de parecido.
ResponderEliminarGran miniatura.
Saludos !!