El modelo
626 de Mazda, fue pensado para exportación, y se basaba en el local Mazda
Capella. Se lanzó al mercado en su primera generación en el año 1979, y se
comercializó hasta 2002.
Si bien el modelo Capella de Mazda se había presentado
en 1970 y es la génesis del 626, se suele referir al 626 internacional como el
primero de la serie, al presentado en 1979, que vendría a ser la tercera generación del japonés.
Fuera de
Japón se llamó Ford Telstar en algunos países, como el resto de Asia, Australia
y Sudáfrica. La generación producida hasta 1983 se vendió en Colombia en poca
cantidad, básicamente unidades importadas desde Japón, de las cuales muy pocas
han sobrevivido.
La siguiente
generación, en cambio, fue ensamblada en Bogotá por la compañía CCA desde
finales de 1983. El coche se iba perfilando como el preferido de las clases
media y media alta, por sus innumerables cualidades técnicas y de confort,
sumado al hecho de que la producción local lo eximía de impuestos y lo
posicionaba muy bien en la escala de precios.
En 1987 se
presentó una nueva generación y empezó a comercializarse en Colombia con el
nombre “Asahi”. Desde 1993 fue acompañado en la oferta por la nueva generación,
que era poco mas que un restyling, llamada “Matsuri”. Se ofrecía en tres
carrocerías: Sedán (L), Hatckback (LX) y Coupé (GLX).
El
instrumental era electrónico digital. Tenía dirección hidráulica, asientos y
volante regulables, vidrios, espejos y apertura con comando eléctrico. El motor
era 2.0 litros
con inyección electrónica, y 124 caballos de potencia.
La
miniatura es Ixo, del coleccionable colombiano, con algunos retoques
artesanales acostumbrados, en especial en los interiores.
CRUISER
Qué bueno! Éste sería el antepasado del actual modelo 6. Que yo sepa, nunca lo vimos por nuestro país salvo quizás alguno en Canarias.
ResponderEliminarLe doy el OK a la miniatura, pero no me gustaron mucho esos intermitentes laterales. Es complicado ponerle alguna pega a una miniatura así de buena!
Saludos.
Esta excelente, una joyita de Ixo sin dudas. Me gustan todas las miniaturas de esta colección que salio en Colombia, tanto los autos que sacaron como los detalles de terminación que tienen.
ResponderEliminarEsta excelente, una joyita de Ixo sin dudas. Me gustan todas las miniaturas de esta colección que salio en Colombia, tanto los autos que sacaron como los detalles de terminación que tienen.
ResponderEliminarTwój wpis przypomniał mi o jeszcze poprzedniej generacji, przez co spędziłem sporo czasu oglądając te starsze 626 w Internecie :)
ResponderEliminarModel, który pokazałeś dosyć dobrze odzwierciedla prawdziwe 626 :)
Pozdrowienia