El modelo "A" de Ford fue un vehículo muy exitoso. Pero para 1931 sus ventas venían a la
baja. No fue fácil para los colaboradores de Henry Ford convencer a su jefe de
que el coche debía ser actualizado. Se comenzó entonces a trabajar en un
reemplazante, con más comodidad y líneas mas modernas.
El llamado
Ford "B", salió a la venta en 1932. Era muy similar al anterior, pero con líneas
un poco más modernas, y especialmente mas lujoso. El motor de cuatro cilindros
era prácticamente igual, pero se agregó una opción de ocho cilindros en V, por
lo cual a éste también se lo conoció como Ford V8, aunque el nombre de fábrica
era "Ford 18".
Se
convirtió en un hito en la historia automotriz norteamericana, ya que fue el
primer coche con esa motorización comercializado masivamente. El V8 fue mas
elegido por los compradores que el de cuatro cilindros. A diferencia de los
Ford T y A, el tanque de combustible se ubicaba en la parte inferior trasera, y
una bomba accionada por el motor llevaba el combustible, que antes llegaba al
motor por gravedad. El V8 tenía apenas 48 HP cuando salió al mercado, aunque
posteriormente fue mejorado.
El Ford V8
32 fue popularmente aceptado y posicionó a Ford como un fabricante de coches de
calidad a precio accesible. Su diseño es una obra maestra de clasicismo y
funcionalidad. Por su arquitectura sencilla y su fácil desmontaje y
factibilidad de modificación, fue elegido en su momento –y aún hoy- para ser
usado en competiciones en óvalos de tierra y lagos secos, y para ser convertido
en “Hot Rods”.
Es especialmente
valorado en su versión Roadster, o cabriolet, de la cual se construyeron
originalmente entre 1932 y 1934 una cantidad de 6.091 ejemplares, junto con la
versión “3 window”. Existen más Ford 32 hoy sólo en el estado de California que
los que hubo en todo Estados Unidos cuando eran recién salidos de fábrica. Esto
se debe a que en aquél país existen hoy más de veinte empresas autopartistas
que preoducen carrocerías del coche, también se fabrican en Australia, Canadá,
Nueva Zelanda, Suecia y el Reino Unido, para abastecer la inacabable demanda de
los aficionados a los “Hot Rods”.
La modularidad de construcción y la
factibilidad de reforzar estructuras y travesaños los hace aptos para recibir
motorizaciones de hasta 400 caballos de fuerza con sus correspondientes adaptaciones
en trenes y suspensiones.
La
miniatura es Eligor, de fabricación francesa, y llama la atención por el color
ámbar de sos faros. Se supone que han sido unidades exportadas al país galo,
con adaptaciones a la normativa local.
Retoqué la maqueta sombreando parrilla y
llantas, pinté los interiores y detalles de la capota, pero en especial, tuve
que rehacer el soporte de los faros, que era de una sola pieza con éstos, de un
grosor inaceptable, que se puede ver en la última foto. Lo reemplacé por una pieza metálica proveniente de un clip
para papeles. Las llantas son el detalle mas criticable de la miniatura, que
por lo demás es bastante decente.
CRUISER
muy interesante, no tenía a eligor haciendo modelos tan yankis
ResponderEliminarPor eso y por las ópticas conlor ámbar, supongo que han reproducido una unidad de las que Ford exportaba a Francia. Yo tampoco había visto otros Eligor que no fueran coches franceses.
EliminarSaludos!
El ingrediente principal del Hot Rod por excelencia. Buena sustitución de ese muelle que tenía por soporte de los faros. Ahora si, encantador el modelo.
ResponderEliminarSaludos !
Lo del soporte de los faros lo pude solucionar, no así las ruedas, que quedan como el elemento más pobremente resuelto de la miniatura. El resto "zafa" como decimos nosotros. Saludos!
EliminarEs una silueta bastante familiar, precísamente el otro día vi uno parecido (pero en azul) por las calles de un pueblo del País Vasco. El dueño estaba realmente orgulloso, te juro que parecía que lo acababa de sacar del concesionario!
ResponderEliminarBonita miniatura, que mejoró con tu toque personal.
Saludos!
Es una miniatura "low cost" mejorable. Me sorprende la delgadez del plástico transparente de los derivabrisas laterales. Ese es un buen detalle.
EliminarSaludos!
El auto que inició la tendencia masiva de los V8 en los EEUU no podía faltar en tu colección. Motores robustos, equilibrados y potentes en general, y como parece que el consumo no les importaba mucho... Además se trata de la primera versión del Roadster, con todo su atractivo y un color que parece más bien británico, lo que le da un aire original a un coche histórico donde los haya. Me quedo, desde luego, con las versiones "normales", nunca he entendido muy bien los "hot rods",
ResponderEliminarSaludos.
Coincido. No tengo ningún "hot rod" en mi colección, y tampoco me caen muy simpáticos.
EliminarSaludos!
Falta Frank Niti en las fotos !!!
ResponderEliminarSi! Seguramente lo dejó abandonado y escapó!
EliminarSaludos!
Que hermoso coche, no sabía de la existencia de los ford B. Y con estos colores verde y negro, es una belleza.
ResponderEliminarAbrazo!