lunes, 14 de marzo de 2016

CHEVROLET OPALA 2500 SEDAN 4 PUERTAS (1969)

General Motors do Brasil produjo el Chevrolet Opala entre 1968 y 1992. Fue presentado al público brasileño en el Salón “VI Sao Paulo International Motor Show” , el sábado 23 de noviembre de 1968. Se trataba del cuerpo del Opel Rekord/Commodore alemán, pero con mecánica del Chevrolet Impala estadounidense.



El nuevo auto no demoró en convertirse en un clásico del país vecino.  El proyecto, llamado “676” tomó cerca de dos años.  Aunque presentado a finales de 1968, las primeras unidades se vendieron como modelo 1969.



Su diseño fue adaptándose a las modas sin cambiar los lineamientos generales. Lo mismo pasó con su mecánica, que fue presentada con un motor 2,5 litros y cuatro cinlindros, pero llegó a equipar versiones de 4,1 litros y seis cilindros. Todos los motores eran de origen Chevrolet.



Ese “mix” entre componentes europeos y americanos dio lugar a la particularidad de que coexistían partes con especificaciones técnicas basadas en el sistema de medición inglés en motor y transmisión, y otros con sistema métrico en otras partes del vehículo, como los utilizados en Europa y América del Sur.



Entre las cualidades del Opala estaban la suspensión y dirección suaves, y el confort interior. Era un vehículo fácil de conducir en  ciudad, con bajo mantenimiento. Al momento de su lanzamiento, el coche fue criticado por su nivel de acabado de calidad inferior respecto a sus pares europeos y norteamericanos, cuestión que GM do Brasil fue mejorando paulatinamente.



La revista “Autoesporte” lo eligió como “Coche del Año” en 1972. Sus carrocerías eran tricuerpo de cuatro puertas, coupé semifastback y familiar, la cual también se convertía en ambulancia.



El modelo que estamos viendo fue originalmente un lanzamiento de la colección de kiosco “Carros Inesqueciveis do Brasil” de la filial DeAgostini del país vecino. Fue transformado totalmente por el especialista Vicente Livrari, y convertido a una versión de lujo con techo vinílico. El trabajo artesanal es de una calidad y gusto exquisitos, las modificaciones realizadas son largas de enumerar, pero para poder admirarlas en cantidad y calidad agrego aquí una foto del modelo coleccionable original del cual partió el amigo Vicente para realizar su trabajo de "customizado", como ellos lo llaman.




CRUISER

18 comentarios:

  1. Este auto es un clásico en Brasil, como aquí lo es hablar del Falcon o del Torino.
    El trabajo que hizo tu amigo es para sacarse el sombrero, ojala muchos que en este país se hacen llamar "modelistas" (y que cobran sus replicas como si fueran Minichamps o Neos) copiaran esta prolijidad y dedicación, es un trabajo realmente excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante la cantidad y calidad de "customizaciones" que se hacen allá. Estando en una comunidad de facebook de coleccionistas brasileños uno no se cansa de admirar esos trabajos. Los hacen para todos los gustos. Por ejemplo, de un solo Opala coupé, que fue el primer número de la colección, ya han hecho todas las versiones disponibles de aquél clásico. Está bien, allá ya tienen los moldes y no tienen que estar haciéndolos, pero cambian la pintura, los decorados, incluso rediseñan las ópticas, las parrillas y los pilotos según el caso. Es todo un arte subterráneo y sólo para entendidos, pero que te deja maravillado.
      Saludos!.

      Eliminar
    2. Coincido totalmente con este comentario de Mauro: "ojala muchos que en este país se hacen llamar "modelistas" (y que cobran sus replicas como si fueran Minichamps o Neos) copiaran esta prolijidad y dedicación".

      Eliminar
  2. impresionante la personalización,
    es bueno que haya tipos mejores que uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente es uno de tantos, hay unos cuantos especialistas. Seguramente si aquí tuviéramos en los kioscos los autos nuestros también se habría desarrolado esta tendencia, quién no querría tener el auto del mismo color y con los mismos detalles que tuvo en su casa cuando cnico. Hay gente que así los encarga y así los obtiens. Sin dudas acá sería algo parecido, y más de un "gauchomodel" saldría de fábrica a pedido.
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Impresionante! Lo hizo de vuelta . Y realmente es una pieza más que difícil de conseguir tal como está .

    ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es difícil de conseguir tal como viene en el blister, Pablo. De la serie "Carros Inesquecíveis" este Opala fue el que me había quedado colgado. De aquellos primeros, éste fue siempre -aún en Brasil- una figurita difícil. Nunca lo pude comprar desde aquí porque estaba muy escaso. Vicente no sólo lo tuneó sino que lo consiguió recurriendo a sus contactos allá.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Este hermoso modelo, ya se vendió acá en Chile,(Enero 2915) de color amarillo, es expectacular la proligidad del trabajo, tenía que ser así este Opala, era el símbolo de la Industria brasileñalo tuvimos en la familia largo tiempo (se adquirió de un profesional que lo trajo 0KM desde Brasil, estaba casi nuevo). Saludos a los fanáticos

      Eliminar
    3. Hola Carlos. Debió ser también un ejemplar muy raro el de tu familia, no debió ser muy común ver un Opala en Chile.
      Saludos!

      Eliminar
    4. Muy por el contrario Cruiser447, los Opala fueron importados desde 1974 a 1992 a Chile, siendo muy utilizados como patrulleros y taxis

      Eliminar
  4. Realmente impresionante trabajo de modificacion, parece otro, quedo excelente!

    felicitaciones,

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Lo que cambió el modelo, desde ese insulso aspecto de taxi monocolor...
    En cuanto al vehículo, se me da un aire claramente a los Opel alemanes de los años 70, como una especie de Diplomat con menos "caché".

    Y reitero señalar la dificultad que has debido de tener a la hora de hacerte con él, menos mal que la comunidad muendial de aficionados al diecast suele ser mayoritariamente solidaria y en ella existen auténticos "monstruos" de la transformación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera quedado con ese amarillo con algún retoque en los interiores y poco mas, de no ser que ví en un foro un trabajo de Vicente, y le pedí uno igual para mí, porque me había impactado esa combinación de blanco, techo vinílico e interiores rojos. Además tiene rigor histórico, como debe ser. Por lo general los colegas del país vecino también le encuentran los defectos y errores a las reproducciónes (ejemplo, detalles que no condicen con el modelo del año declarado en las peanas)y de esa manera se tratan de resolver en lo posible.
      Ssludos!

      Eliminar
  6. ¡Qué barbaridad! Qué buena transformación. Tu amigo ha dejado una réplica excelente de un modelo fundamental en cualquier colección de la historia del automóvil en Sudamérica. Felicidades por incorporarlo a la tuya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué barbaridad! Qué buena transformación. Tu amigo ha dejado una réplica excelente de un modelo fundamental en cualquier colección de la historia del automóvil en Sudamérica. Felicidades por incorporarlo a la tuya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Espectacular, es otro (y mejor) modelo.
    Felicitaciones a Vicente por hacerlo, y a vos Diego por tenerlo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar