domingo, 12 de mayo de 2013

DELAHAYE 235 COACH (1952)


El Delahaye 235 era un automóvil de lujo construído desde 1951 hasta 1954.



Se presentó en el Salón del Automóvil de París de 1951, y fue un intento de actualización a la décade del 50 del modelo de preguerra “135”Partía de la antigua plataforma y mecánica, pero con carrocería de líneas redondeadas (tipo “pontón”).



Los trazos eran obra del diseñador jefe de la marca, Philippe Charbonneaux. De la adaptación mecánica se hizo cargo Fernand Lacour.



Un total de 84 unidades de “235” fueron construídos. Además se fabricaron chasis que fueron “vestidos” por carroceros como Chapron, Figón, Saoutchik, Antem y otros.




El motor era el conocido 3.6 litros en línea de seis desde el 135MS, aquí con tres carburadores Solex, que rendía 152 CV (113 kW) a 4.200 rpm. 


Los frenos han recibido muchas críticas, al igual que el consumo de combustible;. Ambas cuestiones surgieron en gran parte debidas a la carrocería muy pesada producida por los carroceros franceses que no estaban tan avanzados tecnológicamente como sus colegas italianos.

El 235 apareció demasiado tarde para tener mucho efecto sobre la suerte de la marca Delahaye, que seguía confiando en la tecnología en la década de 1930 a pesar de su apariencia elegante y moderna. Era un coche muy caro, valía cinco veces el precio de un citroën 15CV y el doble que el mucho más rápido jaguar XK120.

Hotchkiss se hizo cargo de Delahaye en junio de 1954 y la producción de automóviles Delahaye terminó poco después. El 235 apareció por última vez en el Salón de París en 1954 , para vender el stock remanente, y de esta manera otra marca histórica llegó a su fin.
CRUISER

8 comentarios:

  1. qué bicho increíble!
    es moderno pero antiguo,
    deportivo pero elegante,
    feo pero clásico,
    increíble pero real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, era la adaptación de las modernas carrocerías "pontón" a los viejos chasis de preguerra, que daban estos resultados, tan bien descritos por vos.
      Disculpas por lo de ayer, se filtró una entrada que debía haber sido guardada como "borrador".. jajaja.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. lo sospeché desde un principio

      Eliminar
  2. Pero que auto tan bello. Yo diría que mas bien que parece que fue creado para ser exhibido y mas por lo que cuentas.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo auto, me encantan esas lineas bien "cincuentosas".
    Es de la colección de Altaya que solo sale en Francia, no ?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mauro, estoy tratando de conseguirlos de a poco, porque no son abundantes y aún tienen precios altos..
      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy bello, esos pequeños faritos traseros me atraen mucho.
    Gran combinación de colores entre el marrón y aluminio.
    Lástima que haya desaparecido la marca.
    Otra más y van...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Estuve a puntito de traérmelo de un vendedor de Ebay, pero al final no pudo ser (se me cruzaron otros modelos prioritarios).

    Ya ví que es una miniatura bastante bonita...

    Visité un museo en Francia sobre Delahaye y era todo un talento, pero murió pobre. Hasta pude ver su cuaderno de notas de la escuela, y ya destacaba en artes.

    Saludos!

    ResponderEliminar