miércoles, 22 de mayo de 2013

BUGRE 1 (1970)


La empresa Bugre se estableció a fines de los años 60s, de la mano del ex constructor y preparador de autos de carrera, Francisco Cavalcante Bonsucesso, en Río de Janeiro. También era representante de una red oficial de servicio Volkswagen, la “Servi Volks”.


Brasil era una plaza muy adecuada para estos pequeños Buggys playeros. Su clima tropical, sus miles de kilómetros de playas y la abundancia de mecánicas de VW Escarabajo disponibles hacían el ambiente perfecto para estos coches de estilo lúdico.



Pronto se pusieron de moda en Brasil los kits Buggys procedentes de California, el precio de los mismos eran muy altos, por lo que Bugre decidió construír sus propios moldes en plástico reforzado con fibra de vidrio, a precios asequibles.



Rápidamente los kits nacionales fabricados por Bugre dominaron el mercado y desplazaron a los importados. El utilitario fue muy apreciado y al igual que su inspirador americano tuvo mucho éxito y su presencia despertaba simpatías por doquier.



El objetivo de Bugre era fabricar automóviles resistentes, durables, económicos, que cumplieran con los requisitos legales y funcionales para circular tanto en carretera como fuera de ellas, y también en las ciudades, donde los Bugre tuvieron también gran aceptación.



El Bugre I se construyó en 1970. A partir de 1971 nuevas series se agregaron, debido a la gran cantidad de variantes que se podían lograr en la carrocería plástica.



La miniatura es marca IXO para la colección de Altaya Brasil, aunque es una primicia ya que aún no fue editada en el vecino país.



CRUISER

22 comentarios:

  1. ¡Que grande la fiebre del Buggy en los primeros '70s!.¡Para donde miraras encontrabas alguno de colores furiosos ,y en los avisos de revistas,como Corsa,encontrabas columnas enteras que empezaban con "Buggy"!.(¿Acá se vendían kits con motor Renault ,o me confundo?).En una colección automovilística tiene que estar o estar ,pero son tan raros los modelos! ;aparte del tuyo vi uno solo (de Neo Limited ,y salado como una anchoa!).
    Es una joyita ,te felicito !

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    2. Pablo, recuerdo ese furor, y creo que había, tal como dices, muchos kit para colocar, ya sea en distintos chasis como para varias motorizaciones; pero creo que la mayoría eran adaptables a los motores Renault.
      Buggy, Buggeta, Puelche, etc, etc, había muchas variedades, ¡y me gustaban todas!.
      Abrazos!

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  2. Pablo, al de Neo le eché el ojo hace rato, pero el precio es tal cual como vos decís... En los próximos días vamos a ver aquí algunos más accesibles y terrenales.. jajaja!
    Saludos!!

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    1. Y los de acá tenían motores Renault 4, es cierto.

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  3. la estampa de los buggies es siempre familiar,
    aunque el nombre resulte totalmente desconocido.
    la nota rara la dan los ventiletes, llegando tan hasta abajo,
    nunca había visto ningún buggy así

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    1. La verdad, esos ventiletes son tan útiles como cenicero de moto o timbre de panteón...
      Saludos!!

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  4. Que bueno que esta !!
    Este si que no parece de coleccionable, tiene otra "onda".

    Ahora porque no se edito aun en Brasil ? Como lo conseguiste ?

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    1. En Hong Kong, Mauro, seguramente en el mismo lugar que nombra Antonio. Vienen sin caja ni peana, probablemente directamente de fábrica...
      Saludos!

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  5. Ya lo tenía fichado en comerciantes de Hong Kong de Ebay (ahí aparecen antes que en las colecciones) pero no me acaban de convencer los Buggy. En España también tuvimos preparadores en los años 70 que hacían estos cochecitos para las playas. Creo que con mecánica VW o no sé si SEAT.

    Saludos y te felicito por la pieza, no se suelen ver Buggys blancos.

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    1. La verdad Antonio, hacía rato que estaba tratando de conseguir alguno, como bien dijo Pablo, le había echado el ojo al de NEO, pero está muy caro para ser un cochecito tan básico. Así que me hice de éste y de otros dos que veremos en sucesivos posts, a precio de remate. Y como dice Mauro, con relativamente buenos detalles. A éste no le retoqué nada. Sí creo que las llantas podrían haber sido mejores.
      Saludos.

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  6. Fabuloso !! Hermoso que se ve en color blanco. Me trae recuerdos. De Chaval, en la prepa, un amigo tenía un buggy casi idéntico (solo le faltaban los parachoques) que nunca me quiso vender, pero que bueno porque un día que nos fuimos a montear, se nos cayó la tapa del aciete sin darnos cuenta y al día siguiente amaneció con el motor pegado. Osea que, bien desvielado. Lástima, porque me gustaba mucho, era de color negro y tenía las llantas mas anchas que yo había visto para ese entonces.
    Me he encariñado con tu modelo, aunque sea a la distancia.

    Saludos !!

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    1. He visto algunas fotos de Bugre sin las defensas, seguramente había distintas configuraciones.
      Ya vamos a ver algunas miniaturas mas relacionadas a esta temática.

      Saludos!

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  7. Hermosa miniatura del auto que en los setenta inundaba las calles en verano. Hermoso, venía en muchas variantes, en cada taller se preparaba uno propio.
    De esa época quedó grabado en mi el gusto por los buggies, y por suerte tengo dos de competición en mi colección. Y uno de ellos será mi próxima entrada.
    Recuerdo también que de chico tenía uno en 1/64, que era mi preferido cuando jugaba "a andar por las calles", y no a "correr carreras".
    Abrazos!

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    1. Quiero ver esos Buggys de competición!!! Tienen techo de lona?
      Yo también tenía un 1/64, era el conocido "Puelche Iguana" de Jet, te acordás?
      Saludos!

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    2. Diego, el primero que mostré es el famoso Schlesser ganador del Dakar 1999 y 2000:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2011/10/001-schlesser-megane-x301.html
      El segundo, que muestro mañana o el sábado, es de 1979, y tiene más pinta de buggy.
      Ya lo veras.
      Abrazos!

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    3. Otra cosa, ese Puelche Iguana de Jet que nombrás, ¿era de los años setenta? Porque yo me recuerdo jugando con él a principios de esa década.
      Abrazos!

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    4. Ah.. ya recuerdo aquél coche azul del Dakar... sólo que no lo asociaba con un Buggy, al menos con éstos. El Puelche era de los 70s, seguramente el mismo del que vos te acordás, el mío era naranja con el capó color gris verdoso, se abría.
      Saludos!!

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  8. Al dedillo me vino! a pocos días de que llegue el mío resulta muy grato saber que esta muy interesante el modelo... aunque estoy muy tentado de meterle mano...

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    1. Qué bueno que el suyo esté en camino, Cabo!: Este es especial para tunear, si en la realidad prácticamente no había uno igual al otro, imagínese lo que se puede hacer con las miniaturas!. Yo me tenté para pintar los escapes de plateado, pero es difícil de desarmar la base, así que por ahora desistí, quizás mas adelante...
      Saludos!!

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