domingo, 11 de julio de 2021

EVOLUCIÓN DEL CHEVROLET OPALA

 En el año 1966 veía la luz en Alemania la nueva generación del Opel Rekord, llamada "C". 





El exitoso mediano de GM apareció con tres diferentes versiones de carrocería Tricuerpo de dos y cuatro puertas, coupé fastback y "Caravan". 



Su diseño era muy moderno, de líneas rectas y equilibradas. El sedán tricuerpo tenía una elegante línea con una cintura estilo "Coke Bottle", muy de moda por ese entonces a ambos lados del Atlántico.  



La versión coupé fastback también tenía guiños a los modelos contemporáneos de General Motors de Estados Unidos. 



La jugada de diseño era arriesgada y la marca tenía en carpeta una alternativa "menos americana" por si este coupé no vendiese los volúmenes esperados, pero éso no hizo falta. La coupé fue un éxito en Alemania. 



El Caravan era la primera producción de Opel en 5 puertas. 



También fue un auto muy exitoso y se vendió muy bien. Esta generación de Rekord C se produjo en Alemania entre 1966 y 1972. Pero lo que ni los más optimistas directivos de GM imaginaron por aquel entonces, es que el modelo tuviera una vida tan longeva en Sudamérica. 



En 1968 se comenzó a producir una versión local del Rekord, llamada Chevrolet Opala. Era el primer automóvil producido por GM de Brasil, que hasta entonces fabricaba sólo camionetas. 



La versión tricuerpo era exclusivamente de cuatro puertas. Su diseño había sido adaptado al gusto sudamericano y tenía distinto frontal del alemán. El conjunto parrillas/ópticas nos recuerda también al Chevy producido en Argentina por entonces. 




En 1969, el "Opala 2500" presenta un leve restyling que incorpora luces de giro laterales, al lado de las ópticas principales. 




El Opala ocupaba todos los nichos de la oferta de GM do Brasil, el modelo que estamos viendo era el tope de gama, que ofrecía además techo vinílico. 




La versión Fastback fue agregada en 1971 a la producción del tricuerpo en Brasil. Tuvo una muy buena acogida por parte de los compradores. 



En esta primera versión, en este caso la denominada "Gran Luxo" de 1971, se aprecian nuevos cambios estilísticos en la parrilla de la gama, y también la opción de techo vinílico. 



El Opala coupé se sumó a la moda regional de deportivos "con franjas", versiones a las que se agregaban detalles de color negro para apuntar a los conductores que querían distinguirse del resto mediante coches especiales y de mayor rendimiento. 



La que estamos viendo es la denominada "Tigrão" de 1975.



En 1976 una nueva decoración llegó a los Opala. Esta que estamos viendo era una SS de 1976.



Ese año presentaba un nuevo frontal, y franjas negras en zócalos y capó. En la trasera continuaba con los dos pares de ópticas circulares que habían reemplazado a las dos cuadradas de sus primeras unidades.



Las versiones SS también se extendieron a los modelos "Caravan", que en
Brasil también se ofrecieron para completar la gama de carrocerías, aunque siempre en versión tres puertas. 



Este Caravan SS de 1979 presenta la decoración de ese año, que incluía un importante zócalo negro con esas siglas en sus laterales. 



En 1980 la competencia contra los Ford Del Rey hizo que GM modernizara la imagen de sus Opala. Los coches se veían más anchos y bajos, con nuevo grupo frontal de pilotos, luces principales y parrilla, y nuevas ópticas traseras también alargadas. Paragolpes envolventes complementaban el restyling.



Esta es la versión SS de aquel año, que mantenía sus ahora más sobrias franjas negras en combinación con el color de la carrocería.  



El que estamos viendo es una versión de lujo de 1982. Llevaba el nombre "Comodoro", utilizado desde 1975 para los modelos tope de gama. 




El rediseño fue un acierto y prolongó la vida útil del modelo, que en Europa ya no se producía desde hacía mas de diez años. 



En 1988 recibió un nuevo repaso de estilo que incorporó ópticas principales trapezoidales, nuevos giros, nueva parrilla, paragolpes y baguetas laterales de nueva concepción, y un inédito panel acrílico trasero que contenía las ópticas. 





La versión más equipada, como la que estamos viendo, recibió el nombre de Opala Diplomata. 



Las versiones Diplomata también se extendieron a la configuración "Caravan". 



Copiaba las mejoras aplicadas a los tricuerpos pero con distinto diseño de las ópticas traseras, condicionadas por la apertura del portón. 



Para 1992 ya habían pasado 24 años desde la presentación del Opala. Ya se habían discontinuado las versiones Fastback y Caravan, por lo cual el único modelo en producción era el tricuerpo de cuatro puertas. Con reemplazante en producción (el Chevrolet Omega) GM do Brasil decidió realizar una edición limitada póstuma. 



Se la llamó "Collectors", constó de 100 ejemplares y tenía la característica de tener todas sus piezas da carrocería del mismo color. 

De esta manera termina en Sudamérica la historia de un coche alemán que en principio fue concebido sólo como un eslabón en la cadena de la historia del modelo Rekord, pero que se convirtió en este lado del mundo en un hito inolvidable de la historia de la automoción. 


CRUISER





















5 comentarios:

  1. Gran presentación. No tenía cercana idea de cuantos modelos y su evolución como relatas que hubo de este lado del Atlántico y por allá en el sur..
    Aquí si mal no recuerdo los tuvimos como Rekord, Fiera y Olímpico y otro mas me parece. El Olímpico era el tipo como fastback y que mas me gustaba.
    Todos tus modelos están fabulosos. Felicitaciones

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie! Exactamente, el Fiera apareció también en el coleccionable "Inolvidables" de México, y es uno de los que me hubiera gustado adquirir para completar esta serie, pero bueno, justo se dió al mismo tiempo que dejé de comprar, por lo cual quedó afuera de esta historia.
      Saludos!

      Eliminar
    2. El Fiera también me lo perdí.. :(

      Ja,ja..

      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy buen comparativo, se entiende la evolución y las ramificaciones, todos unidos por el family feeling, algunos con muchos rasgos comunes con nuestros Chevrolet 400 y Chevy, y también con algunos Ford (sería el "epoca feeling").
    Debió ser un gran auto, no tan grande pero con forma de auto (quiero decir distinto a las porquerías que tuvimos tiempo después).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Eduardo, cuando los Chevrolet locales eran Opel, no como ahora que los Chevrolet regionales son.... son... este.... Ni idea.
      Saludos!

      Eliminar