sábado, 20 de marzo de 2021

FORD F350 (1967)

A mitad de camino entre una pickup y un camión, pero publicitado como esto último, Ford de Argentina fabricó el utilitario F350 a partir de 1962. Equipaba la cabina de la F100 contemporánea, y ese modelo primigenio se produjo hasta 1967.


 

Era un utilitario “fácil de maniobrar y fácil de estacionar” y estaba destinado a multiplicidad de funciones, allí donde los camiones convencionales no cabían o donde las cargas fueran demasiado como para una camioneta.

 


El F350 creó un segmento que antes no existía. Tardíamente recibió la competencia de los Mercedes Benz 608 y la efímera Chevrolet C-30 que sólo duró un año, en 1970. Con la adopción constante de las cabinas de las F100 actualizadas, el F350 tuvo una larguísima vida comercial en el país.

 



Comenzó siendo producido en las antiguas instalaciones de La Boca (Capital Federal) para luego continuar en las flamantes instalaciones de General Pacheco donde la empresa produce vehículos hasta el día de hoy.

 


La generación que estamos viendo en esta entrada se produjo entre 1962 y 1967, y este modelo puntual pertenece al año 1967 aunque en la peana del coleccionable aparezca la inscripción “1965”.


La carrocería era metálica sobre bastidor. El motor era un V8 de 292 pulgadas cúbicas (4.875cc) con válvulas a la cabeza. Rendía 180 HP. LA caja era de cuatro marhas hacia adelante y marcha atrás.



Al principio montaba eje rígido hasta la aparición de la novedosa suspensión “Twin I Beam” de barras paralelas en 1965. El tanque de combustible era de 74 litros. La distancia entre ejes era de 3.424mm. En 1965 se agrega a la oferta un motor Dieselde 4.999cc y seis cilindros en línea, con una potencia de 86CV.

 

La miniatura de la colección “Reparto y Servicios” de Salvat para Argentina muestra una unidad equipada con furgón térmico que prestó servicios para un frigorífico quE trabajaba para la CAP (Corporación Argentina de Productores de Carne.

 

CRUISER

 

16 comentarios:

  1. No habia visto este modelo tan de cerca, parece una buena pieza!

    Saludos!

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    1. Es muy recomendable, Mariano. Yo lo adquirí con una idea en mente que quedó plasmada en la próxima entrada.
      Saludos!

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    2. la acabo de ver, exvelente trabajo!

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  2. desde mi punto de vista, una de las mejores piezas, quizás criticable, cierto ángulo entre cabina y caja. La trompa, realmente, una delicia. Saludos.Luis

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    1. Si, Luis, es un problema recurrente ese ángulo. En el ejemplar mío lo desarmé y desgasté un poco el punto de apoyo del tornillo, y mejoró bastante, aunque fue sólo un trabajo para estas fotos, ya que el modelo lo desarmé y customicé.
      Saludos!

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  3. Para mi gusto una de las mejores piezas de la colección de reparto y servicios.
    En mi caso le borre los tampos de CAP en la caja y pinte las llantas de plateado, me gusta mas "civilizada".

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    1. Si, lo recuerdo. También le hice unas modificaciones bastante radicales a ésta, se ven en la próxima entrada.
      Saludos!

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  4. Compartimos esta pieza. Me hice con ella en cuanto estuvo disponible. No me pude resistir a esta magnífica miniatura, aunque no corresponda a mi temática. Solo el frontal ya lo vale.
    Un saludo.

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    1. Si, por supuesto que el trabajo que tiene el frontal desentona un poco con la caja, bastante simple. Por éso se la eliminé.
      Saludos!

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  5. Una exquisita miniatura. Es cierto, ya con el frontal vale la decisión de tenerla. Una excelente pieza, si bien en mi gusto particular prefiriría una caja más básica y sobre todo menos voluminosa. Sería una gran oportunidad para poder relanzar (en esta triste etapa de refritos) en formato pickup F100. Lo planteé una vez en el blog de Salvat. Y recibí la incomprensible respuesta del asesor, que no eran las mismas cabinas de F100 y F350....una pena. Como dice un viejo refrán: "De un burro no se puede esperar otra cosa que una patada"...

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    1. No creo que hubieran muchas diferencias, quizás con esta misma cabina se pudiera adaptar una caja de pickup, todavía no pierdo las esperanzas...
      Saludos!

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  6. Muy buena miniatura, no parece de quiosco, salvo en los retrovisores. Me gusta el color verde botella, la configuración del furgón, las inscripciones, las ruedas... el conjunto es de lo más apetecible. Y vaya motores que montaba el original.
    Saludos.

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    1. Los retrovisores quizás tenían otro parante horizontal a la altura del ángulo entre la puerta y el techo, pero imagino la dificultad para hacer esa matricería, y tampoco me animé a agregárselo yo, porque el pulso y la vista ya no son los de antes... jaja
      Saludos!

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  7. Excelente miniatura, una de las mejores de la serie, tanto que compré otra más para hacer algún custom, probablemente una grua del ACA con una caja angosta.
    Y ojalá salga la pickup, ya que es un modelo que no fue replicado aún en 1/43.

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    1. Coincido con vos, Julián. Sólo que no compré otra sino que adapté esta misma. Está en la entrada siguiente.
      Saludos!

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  8. excelente miniatura de las mejores de la serie, una preciosidad ese frontal! compre 2 unidades una la customiZE, a gusto de un dueño muy "franelero", utilicé la cabina de la 2da unidad en hacer una pick up, ya que como dijo Julian, solo Goldvarg, saco la versión americana de esta chata en 1/43, y merecia un lugar en la colección y con el chasis y la caja restante espero hacer un custom con la cabina de otra F100 y convertirla en F 350

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