martes, 9 de febrero de 2021

TORINO TC URBANO (1992)

 El Torino es uno de los autos más queridos por los aficionados argentinos. 

 


Al quedar fuera del clásico Ford-Chevrolet, el producto de IKA se ganó simpatizantes de ambos bandos, además de los suyos propios. 

 


Por esa razón, los amantes locales de los "fierros" siempre repararon el él y el sueño de todos ellos era tener su propio Torino. 

 


Los éxitos del producto de IKA (luego Renault) en sus primeras apariciones en las competiciones de TC lo hicieron más deseable aún, y muchos compraban viejos "Toros" para transformarlos en una bestia de las rutas y calles, con sus toques personales. 

 


La estética de los "Torino de Nürburgring" también dejó su huella, y muchos aficionados recortaban los guardabarros traseros a la manera de aquellos, para darle a ese coche una imagen más aguerrida y pistera. 

 


Lo que se llamó "TC urbano" era esa moda de customizar los "muscle cars" argentinos, dándoles toques personales en pintura, elementos adicionales, y preparaciones especiales de motores. Hubo incluso una revista con ese nombre dedicada a divulgar las transformaciones operadas por los aficionados sobre Torinos, Dodges, Chevys y Falcon. 

 


Esa moda tuvo su pico en los años 90s, cuando ya era posible conseguir estos coches a precios accesibles (estabilidad económica mediante) ya que su antigüedad bajaba los precios pero aún no era suficiente para valorarlos como "clásicos", y el famoso Plan Canje todavía no había hecho estragos en el parque de stock disponible. 

 


En el caso que vemos, el propietario retiró los paragolpes, colocó butacas deportivas de tapizados rojos, reformuló la salida de escapes, ensanchó la trocha trasera, bajó la suspensión delantera y colocó dos pares de proyectores delanteros. También utilizó una pintura muy de moda en aquella época. 

 


En las décadas siguientes los "TC Urbanos" no dejaron de ser abundantes, pero sus costos se dispararon, por lo cual acceder a uno de ellos pasó a ser un lujo para pocos. 

 


La miniatura fue hecha en base a sobrantes de distintas "operaciones" y transformaciones, y sobre una idea que tiró el amigazo Eduardo Felizia (el popular Gaucho) en un grupo de whatsapp. Tiene la trompa de la malograda coupé ZX de Salvat y el resto del cuerpo de una Liebre de la colección De Agostini. Básicamente sería una Liebre con trompa estándar. No fue nada fácil ensamblar tantas partes (incluídos interiores y base) por lo cual el resultado como siempre digo, pudo ser mejor. Ruedas y luces traseras provienen de un Crespi Tulia reformado

 


Vaya un reconocimiento y agradecimiento enorme para el amigo Hernán Radochonski, que es quien me consigue en Buenos Aires todas las miniaturas de edición local, y se toma el trabajo de enviármelas y escanear las notas. Sin su invalorable ayuda me sería muy difícil hacerme de ellas desde un pequeño pueblo del interior.


CRUISER



13 comentarios:

  1. Antes que nada, quiero agradecer tu elogioso comentario. En nada me es una molestia poder colaborar con tu colección. Casi que me hace sonrojar...
    Gran idea...y gran realización! La silueta del Torino cuasi original, con los guardabarros traseros ensanchados y sin los paragolpes, es la más bella y atractiva en mi gusto. Y los que tenemos algunos añitos más y somos contemporáneos al Toro hemos visto varios: reformados, restos de algún coche de competición. Esperaba por ejemplo, la posibilidadque en la ya finalizada coleccion TC de Planeta apareciera alguno de los tres coches casi originales del equipo IKA, al comienzo de la temporada 67, y no solamente las Liebres (preciosas piezas) como fueron lanzadas.
    Y la reflexión que me merece esta reforma: quien no deslizó el comentario alguna vez, ante una cupé de estas en estado semi "escacchiato", o en proceso de repintado: Cuánto más lindo quedan sin los paragolpes!!!
    Un abrazo!
    Y nuevamente, muchas gracias por tus conceptos!!!
    Hernan

    ResponderEliminar
  2. Te quedó bárbaro!
    Hablando en serio, ahora me dan más ganas de encarar mi proyecto.
    Dijiste que empalman bien las dos partes? a la altura del parante delantero?

    Por otra parte, te tiro una primicia: próximamente en mi blog, un chango amigo que viene podando su Torino Salvat, en busca del Torino perfecto.

    PD: Quién es ese Felizia? quiero preguntarle por un Joseso descapotable que quiero hacer, no sé si dejarle o no una targa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empalman bastante bien las dos partes, después es darle lima y lija para alinear y dar fluidez a las dos partes.
      El Joseso Targa debe ser algo muy curioso de ver, algo así con un huevo Kinder partido al medio!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Qué lindo que quedó, me hace acordar a los Torinos de RyM con los que jugábamos de chicos, que venían así con los guardabarros traseros recortados.
    Y qué paradoja que los mejor logrados fueran los de TC, luego de tantos intentos en la otra colección en ninguno dieron con las formas o proporciones correctas, una verdadera lástima. Y al igual que Hernán esperaba uno de carrera en formato original, de aquellos de la famosa trilogía CGT. O mismo el legendario de las 84hs. Habrá que ponerse a hacer adaptaciones como la tuya.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, qué lindos que eran aquellos Torino de plástico con aquellas ruedas anchas que sobresalían tanto. Eran prácticamente involcables!
      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy lindo y muy buena "transformación", excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena iniciativa. Deportivo sin perder un ápice de elegancia. Me encantan los escapes y la pintura, que debe resaltar el rojo de los tapizados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Las líneas del Torino siempre fueron hermosas, sólo hubo que buscar lo mejor de ambas miniaturas y empalmarlas.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Quedó muy bien! Me imagino la dificultad de la unión de ambas piezas, quisiera algún detrás de escena de como se gestó eso. Este modelo entre mis torinos en escala preferidos. Es una gran idea con una perfecta ejecución, me hace acordar al proyecto con la zx. Felicitaciones por todos tus torinos mejorados y modificados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo! Alguna foto me tiene que haber quedado por ahí, veré de encontrarla y subirlas aquí.
      Saludos!

      Eliminar