jueves, 19 de marzo de 2020

CHRYSLER VALIANT V200 (1962)

Dentro del grupo de “compactos” aparecidos a principios de los 60 en Estados Unidos, el Chrysler Valiant era el mas curioso desde el punto de vista de su diseño. A diferencia de los Ford Falcon y Chevrolet Corvair, de líneas más limpias y racionales, el Valiant parecía que se negaba a hacer el salto estilístico hacia la nueva década y mantenía algo del barroquismo de los 50s. Hasta las famosas “tailfins” estaban presentes dentro de este tamaño más comprimido.


La compañía Fevre y Basset Ltda. (posteriormente Chrysler-Fevre Argentina) comenzó a producir el vehículo en Argentina a muy poco tiempo de haber sido presentado en Estados Unidos. El Valiant local tenía un motor de baja cilindrada en comparación a los demás “barcos” americanos del momento: un seis cilindros de “sólo” 2,8 litros. Su economía sería a priori una ventaja, pero hete aquí que el Valiant se alimentaba de nafta súper, a la sazón un 40% mas cara que la común, que es la que echaban en el tanque los usuarios de los coches de la competencia.



El modelo de producción local tenía un equipamiento muy completo de fábrica, al punto que no ofrecía ningún tipo de opcionales, todo lo disponible venía con el coche. Se ponderaba su habitabilidad, el confort de marcha, la climatización interior, su agilidad en ciudad, su estabilidad y comodidad en ruta, la claridad y variedad de información del instrumental, la precisión de la selectora de cambios, y la velocidad máxima, que llegaba a los 155 km/h.



Entre lo que se le criticaba, estaba el elevado consumo de combustible, sumado al hecho de utilizar nafta súper, la pobre dotación en cuanto a frenos (insuficientes para su velocidad y peso), y la falta de un comando de destello para hacer señas de luces.



La cuestión estética era un punto en el que no había acuerdo. Sus líneas tan personales y distintas a las del resto tenían tanto admiradores como detractores. Era un diseño llamativo sin dudas, y sus primeros poseedores no pasaban desapercibidos en el tránsito urbano.



El Valiant argentino correspondía a la segunda serie del V200 norteamericano. Diferían en detalles como parrilla, algunas molduras, y la tapa del baúl. En la primera serie sobre la misma había estampada en relieve una rueda de auxilio, y los pilotos traseros se ubicaban en la parte final de las aletas de cola.



El motor de seis cilindros que estaba inclinado 30 grados, rendía 101 HP. La caja era de tres cambios hacia delante, las suspensiones delanteras independientes y traseras de eje rígido, los frenos eran hidráulicos de tambor. Medía 4,69m de largo, 1,78 de ancho y 1,36 de alto, con una distancia entre ejes de 2,70m.



Luego de sólo un año de fabricación Chrysler Fevre introduce algunas mejoras al modelo, entre ellas el cambio del motor de 2,8 litros por el 3,7 Slant Six, de 137 HP. Esa versión pasó a denominarse Valiant II, por lo cual el V200 original pasó a conocerse como Valiant I. La tercera serie del modelo apareció en 1964, adoptó sobre la misma plataforma la carrocería del Dodge Dart norteamericano y se llamó Valiant III.



La miniatura es de la serie Autos Inolvidables Argentinos de Salvat, tiene buenos detalles, pero al igual que la del Chevrolet 400, tiene una caída de techo un tanto excesiva, que afecta las proporciones de la luneta, haciéndola mas baja que la de la realidad. Tiene retoques en escape, interiores y cubiertas.

CRUISER


8 comentarios:

  1. Qué enorme gusto da ver nuevamente tus publicaciones? Ya habías retomado con el Ciervo..enhorabuena!!! Felices de poder compartir tu colección u conocimientos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hernan! Hemos vuelto, aprovechando la cuarentena!!

      Eliminar
  2. A mi me parece raro en el parabrisas,
    O muy bajo, o muy rectangular, o muy ancho arriba (generalmente los parantes se acercan en los extremos superiores, haciendo que el techo sea más angosto que la base).
    No sé, pero me resulta muy extraño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te parece bien. Tiene defectos en la zona de techo y lunetas. Se asemeja al problema del Chevrolet 400. En la próxima entrada lo vamos a ver lado a lado con el australiano de Trax y ahí saltan a la vista los defectos de este Ixo.

      Eliminar
    2. como dicen en las películas yankis:
      "sorpréndeme!"

      Eliminar
  3. sinceramente no había prestado tanta atención al techo del Valiant, probablemente, por el tipo de curvas que tiene se nota menos que en el Chevrolet 400, en el que, desde las primeras fotos se lo veía techibajo, ni que hablar el Rambler. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. En unas horas mas veremos el comparativo con la miniatura de Trax y ahí podrás apreciar el defecto.

      Eliminar
  4. Esta lindo este Valiant, pero le pifiaron con la luneta trasera, demasiado chica al igual que la del Chevrolet 400. El de Trax es del mejor Valiant hasta ahora.

    ResponderEliminar