sábado, 4 de noviembre de 2017

STUDEBAKER GOLDEN HAWK (1958)

El Golden Hawk de Studebaker era un coupé de dos puertas y techo rígido, sin columnas, fabricado en South Bend, Indiana, entre 1956 y 1958.



Su diseño, obra de Raymond Loewy, partía de la base del “Champion” de 1955, pero su parrilla era más grande, y casi vertical. Su carrocería era muy liviana, y en el sector trasero presentaba dos “tailfins” de fibra de vidrio que arrancaban al terminar la puerta.




El capó elevado en su parte central y la parrilla alta respondían a la necesidad de albergar un motor más grande que el del Champion. Se trataba de un V8 de origen Packard de 5,8 litros. Este motor, combinado con el bajo peso del Golden Hawk, hizo de éste un auto con una inmejorable relación peso-potencia.



En 1956, las ventas del Golden Hawk sólo fueron superadas en su categoría por el Chrysler 300 B, que era además un coche muy promocionado por las carreras de Nascar. Se puede decir que el Golden Hawk fue un antecedente directo de los que en los años 60s se llamaron “Muscle Cars”.





En 1957 un motor Studebaker reemplazó al Packard. Su peso era aún mayor, y eso repercutía sobre la carga del tren delantero. Una revista especializada confrontó en julio de 1956 al Golden Hawk con Chrysler 300, Corvette y Thunderbird, encontrando que el producto de Studebaker vencía a todos los demás en aceleración, y cuarto de milla. Su velocidad de punta también era la más alta de los tres, llegando a los 201 km/h.



La gama de colores era variada, y un esquema de dos tonos estaba disponible. Los tapizados interiores hacían juego con la pintura exterior. Cuando al motor Studebaker se le agregó un supercargador, se tuvo que diseñar en la parte superior del capó una especie de volumen saliente de fibra de vidrio, para albergar el mismo. Con ese nuevo aditamento, la potencia llegó a los 275 caballos de fuerza. Los tailfins se hicieron de metal, y en color contrastante con la carrocería.



En el año 1957 se introdujo un modelo de lujo, con interior de cuero. 41 unidades de esa serie se produjeron, y sólo una se conserva, en el Museo Studebaker de South Bend.



La recesión de fines de los 50s afectó fuertemente las ventas, y el modelo se interrumpió en 1958, luego de producirse ese año sólo 878 ejemplares. Para el año 1960 su sucesor pasó a llamarse simplemente “Hawk”. La miniatura es de la marca Yat Ming, con los acostumbrados retoques.

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8 comentarios:

  1. me gustaba este auto hasta que leì que los tailfins son de fibra de vidrio.
    estos yankis son todos maricones!
    lo ùnico que falta es enterarme que sam el aguila norteamericana es gay!
    lo perdono por haber vencido en aceleraciòn a los otros tres muscles.
    (by the way, la aceleraciòn es la ùnica performance que se permiten los yankis, ya que la velocidad està muy vedada y poco desarrollada).

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    1. El águila no sé, pero el Tío Sam en realidad era el tío soltero de fama confusa, que fué fotografiado saliendo de un boliche gay...
      Saludos!

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  2. Lindo americano, bien por Yat Ming en esta oportunidad !

    Saludos

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    1. Hola Mariano. Dentro de los Yat Ming, éste no pertenece específicamente a los que tienen molde perfecto: en realidad la caída del techo hacia atrás debió ser un poco más pronunciada. Pero zafa ahí nomás con lo justo.
      Saludos!

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  3. Hermoso auto lo conocí escala 1/1, color verde/verde crema, tenía un pique endemoniado, muy suave de andar todos los "Stude" desde 1947 tenía ese diseño muy futurista diferente a los tres grandes. Mi miniatura es marca Solido.
    Saludos

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    1. Hola Carlos. Conozco la miniatura de Solido, no recuerdo bien si se trata del modelo anterior a éste o al posterior. Uno de los detalles que los diferencia es la moldura lateral, que aquí llega hasta la puerta, y en el modelo de Solido recorre todo el lateral, aunque no aparece cromado sino del color de la pintura de la carrocería.
      Saludos!

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  4. Me sorprende que en la foto del real esa hermosura tenga el volante a la derecha.
    Lo de la fibra de vidrio que dice Gaucho no lo puedo creer..
    pero dolería mas de enterarnos de eso de un Impala, de un Belair o de algún Ford, jé jé..
    La miniatura es una maravilla y está libre de cualquier culpa. Ok?

    Saludos !!

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    1. Hola Eddie. El de la foto puede tratarse de un ejemplar australiano. Lástima que no tenga una patente como para tener más pistas.
      Saludos!

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