viernes, 7 de julio de 2017

MAZDA 323 (1983)

El Mazda 323 era un modelo compacto fabricado por la automotriz japonesa, en varias generaciones. El nombre “323” apareció en 1977, juntamente con la tercera generación del coche.  



El vehículo se exportó a Colombia a principio de los años 80s debido a la apertura económica favorecida por la política de ese país, junto con los Mazda 626 y 929. A finales de 1983 se presentó armado localmente por la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), reemplazando a los Fiat 147 y 131 que esa misma compañía sacó de producción ese mismo año.



La producción colombiana comprendía un sedán de cuatro puertas, y los hatchback de tres y cinco. Estos últimos tenían motor de 1.296cc de 68 caballos de potencia y caja de cuatro marchas.




Venía a competir con exitosos modelos de fabricación local, como los Renault 9 y Chevrolet Chevette. Frente a sus competidores, el 323 se manifestó como el más económico en cuanto a rendimiento, y los superó en ventas. Llegaron a venderse 174.000 unidades en sus 20 años de producción, siendo el coche de más éxito comercial de la historia de Colombia.



Batió marcas a lo largo de su extensa vida, siendo ofrecido además de tricuerpo, como station wagon, y una versión especial “taxi”. Fue un vehículo que ofrecía una reventa asegurada, debido a su alto valor percibido por los usuarios. Eso lo convirtió también en el coche más robado, por lo que las pólizas de seguro se encarecían notablemente en el caso de los 323.



La primera serie se fabricó entre 1983 y 1985. Luego se sucedieron distintos restylings. La carrocería del coche era moderna, proporcionada, atractiva y muy bien insonorizada. El espacio interior era muy generoso en relación con sus medidas externas. Las terminaciones eran muy esmeradas. Alfombras en todo el interior y en el baúl. Los comandos eran funcionales y ergonómicos, y las butacas tenían múltiples regulaciones, incluso las traseras se rebatían para agrandar el ya de por sí generoso baúl.



En Argentina este coche se importó en 1980, a través del importador particular Cirlafin S.A. que los traía desde la fábrica de Hiroshima. Luego, por medio de un convenio entre Ford Motor de Argentina y el fabricante japonés Toyo Kogyo Ltd, del cual Ford controlaba la mayoría accionaria, se produjeron unas unidades especiales con algunas diferencias estilísticas en frente, panel trasero e interiores, que se denominaron Ford Laser. Estos vehículos fueron importados a Argentina y a otros países de la región, por lo cual en el mercado local coexistió un coche prácticamente idéntico con dos marcas distintas, Mazda y Ford.



En 1982 las importaciones del Laser cesaron, y también el ingreso de repuestos. Muchos usuarios entendieron, muy para su mal, que algunos de los repuestos del Mazda no eran compatibles con los del Ford, por lo cual se vieron en problemas para mantener sus unidades en el tiempo, y hace muchos años que no se ve ninguno de aquellos coches circular por nuestras calles.

La miniatura es Ixo, del coleccionable colombiano.

CRUISER


15 comentarios:

  1. A día d hoy aún existen unidades viviendo de la segunda generación como el primer día.

    Me encanto y la miniatura es una delicia con un color que le sienta de lujo.

    Gracias por mostrarlo


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El "papa del Ford Láser"!! La miniatura es preciosa y muy bien lograda.
    en general todos los de esta colección están muy buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Laser sería también una miniatura interesante. El restyling que tiene en las ópticas me parece que lo hicieron más lindo que el Mazda original. Pero nunca lo he visto en 1/43.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Muy interesante para mí, como admirador de la marca.
    No conocía este coche, me recordó un poco al Talbot Horizon y al Lancia Delta en al trasera. Por lo que comentas se ve que era un automóvil con cierta calidad.

    La miniatura cumple, y me gustaría tenerla aunque ese color se me hace un poquito raro para ese tipo de coche.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que es muy parecido a los coches que nombraste, que por cierto por estos pagos no anduvieron. Sí estuvo éste, lamentablemente importado y en pocas unidades, ya vimos como en el caso de Colombia, que una fabricación local lo hubiera convertido en un modelo muy exitoso seguramente.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Conocimos esta marca japonesa Mazda en 1977 y ese modelo 323, muy parecido al Honda Civic de igual año, por su calidad se posesionó en el mercado. Este modelo año 1983, "creció" con referente a los primeros. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue un fenómeno común a todas las marcas, cada generación creció en tamaño respecto a las anteriores. Tanto en coches como en pick ups.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Świetnie wygląda :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
  6. yo iba a preguntar si era pariente del laser,
    y leìa buscando al laser...

    ResponderEliminar
  7. Cześć! Trafiłem tutaj z bloga naszego kolegi - Szymona z Muzeum 1:43.
    Chciałem Ci powiedzieć, że robisz fenomenalne zdjęcia. Gdyby nie było widać mocowań reflektorów z tyłu, nie poznałbym, że są to zdjęcia modelu. Diorama jest przepiękna. Gratuluję i pozdrawiam :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dziękuję za słowa, przyjacielu. Witamy na blogu! Mam wielu gości z Polski i wielu polskich samochodów również zobaczyć tutaj. Pozdrowienia!

      Eliminar
  8. hola te dejo mi blog de autos a escala 1:43 http://emilianoquartucci.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  9. Muy lindo modelo, de casualidad lo tengo también y me llamó la atención que está muy prolijo pese a ser de coleccionable de kiosko.

    ResponderEliminar