Las raíces
de la empresa estatal IME se remontan a la anterior IAME, la misma que
compartía instalaciones con la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, y que
nucleaba factorías dedicadas a rubros tan disímiles como aviones, motores a reacción,
instrumentos y equipos para aviones y automóviles, paracaídas, hélices,
máquinas, herramientas, tractores, motocicletas, lanchas y veleros.
Luego de
1955 IAME pasó a llamarse DINFIA (Dirección Nacional de Fabricación e
Investigación en Aeronáutica). En 1958 se asoció con Borgward Argentina y formó
Dinborg Industrias Argentinas Automotrices S.A.C.I.F. Esta empresa comenzó a
fabricar un utilitario frontal que venía a cubrir la creciente demanda del
sector comercial urbano, que exigía el movimiento de mercaderías y servicios.
Aquel
frontal era el Borgward B611, el cual sin dudas merecerá una entrada específica
y su correspondiente miniatura. En 1969 Industrias Automotrices Santa Fe lanzó
un utilitario DKW del cual se construirían pocas unidades debido al cierre de
esa factoría. IAME, que se había convertido desde 1967 en IME (Industrias
Metalúrgicas del Estado) tomó el diseño del DKW y lo empezó a producir en su
planta cordobesa, denominándolo F 71.
El nuevo
utilitario tenía una imagen moderna y atractiva. Se lo produjo en varias
versiones, como doble cabina, minibus, pickups de caja de madera o metálica,
furgón y chasis con cabina.
El
Rastrojero F 71 se fabricó durante una década. Tenía el motor ubicado debajo
del puesto de conductor. Esa configuración liberaba mucho espacio destinado a
carga, pero como contrapartida producía mucho ruido y calor en el habitáculo.
Se accedía al motor por una tapa ubicada entre las dos butacas delanteras.
La caja de
carga era plana, de piso bajo, y de tres metros de largo. Se accedía a la misma
por medio de dos portones traseros. Podía cargar hasta 1.560 kg . El peso del
vehículo en vacío era de 1.300
kg .
Los frenos
eran de tambor en ambos ejes, con doble circuito hidráulico. La caja de cambios
era Borgward, con cuatro marchas hacia delante y reversa. El impulsor Indenor
era de cuatro cilindros refrigerado por agua, de 1.948cc, que erogaba una
potencia de 68CV.
Este
utilitario dejó de producirse en el año 1979. La miniatura es de la serie
“Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio” de Salvat. Tiene la publicidad
de la popular bebida “Bidú Cola” y está muy bien terminado. Tiene algunos
retoques menores en sus interiores.
CRUISER
Fajne malowanie i ciekawie wyglądają wcięcia białych pasów przy reflektorach. Same reflektory są chyba jednak zbyt blisko brzegów nadwozia? Takie wrażenie przynajmniej to sprawia. Mimo to model bardzo mi sie podoba :)
ResponderEliminarPozdrowienia!
Jedną z najbardziej uderzających cech tego modelu jest dopasowanie reflektorów w nadwoziu, rozwiązanych w tak szczególny sposób. Forma jest całkiem zgodna z oryginałem.
EliminarPozdrawiam!
Muy interesante el BiduMovil frontal, se ve que la enciclopedia de utilitarios está explorando modelos impensados.
ResponderEliminarEn mi memoria, salvo alguna unidad de Segba naranja y verde, estos bichos eran todos apócrifos, sin inscripciones y mucho menos publicidades tan explícitas. Me pregunto si habrá circulado algún frontalito tan ilustrado.
El F71 originalmente era un diseño de Fissore para la DKW de España, años después después arranca la producción en Argentina; en ambos países, al poco tiempo la producción la sigue otra fábrica: en la península ibérica fue Mercedes Benz, en Argentina fue la IME.
ResponderEliminarRecuerdo que un conocido tenía uno que había pertenecido a los bomberos, de haberlo visto tanto al real es que desconozco el remate de la trasera: ese radio del panel trasero hacia los portones traseros no existía, era casi en ángulo; tambien tenía un voladizo en el techo sobre esos portones a la manera del Rastrojero "Caburé" sobre la luneta; y del Caburé también eran los paragolpes cuadrados toscos.
En resumen, está demasiado refinado para lo que uno recuerda del Frontalito, ni que hablar de la decoración, demasiado ambiciosa para la Argentina de los 70.
Después de que a los Rastrojeros no los fabricara ni Buby, que Salvat ya haya hecho cinco y venga otro en camino, lo que uno diga se parece a quejarse de lleno.
Saludos
Rastrojeros eran los de antes!
EliminarLos Frontalitos se me hacían monstruosos de chico: muy altos, las ópticas como ojos saltones, la parrilla como boca que te quería comer (y peor si faltaba, el buraco desnudo y a veces pintado de negro aterrorizaba). Este se asemeja a un tiburón de peluche.
EliminarEl tema es que deben haber usado una matriz del modelo europeo (dkw o Mercedes), y de ahí las diferencias constructivas que notás con el nacional. Personalmente no lo tengo muy presente visualmente a este Rastrojero, en cambio sí he visto muchos más de los camioncitos frontales Rastrojero con lo cual me quedo con los detalles que comentás de tus recuerdos que seguramente asi debe ser.
EliminarPreciosa miniatura, me encanto. También le hice lo mismo que vos en los interiores y esos pequeños retoques en las llantas.
ResponderEliminarEstá bueno en líneas generales, salvo ahora lo que comenta Américo respecto a algunos detalles. La decoración es vistosa, pero a mi juicio primero demasiado moderna en su concepción, es decir semejantes gigantografías en esa época mmmm..., y por otro lado dudo también que esa marca de bebida los haya utilizado así.
ResponderEliminarPor algo no ponen nunca fotos de los reales en los fascículos, salvo contadas excepciones que corresponden a unidades restauradas, decoradas por sus dueños actuales con el motivo que ellos eligieron.
Casi igual que la DKW F100 española, fabricada en Álava, que me trae buenos recuerdos de cuando era niño. Aquí un ejemplar con su historia:
ResponderEliminarhttps://www.naiz.eus/es/hemeroteca/7k/editions/7k_2016-05-22-07-00/hemeroteca_articles/dkw-f1000-1963-la-furgoneta-alavesa
El modelo argentino, con el gauchito y las ruedas rojiblancas (estos son mis colores), tiene mucho, mucho encanto.
Saludos.
Gracias por los aportes, amigos, que siempre enriquecen los posts. Prácticamente se coincide en la duda acerca de esta decoración. No encontré ninguno en la web, pero también me costó trabajo encontrar una foto de un Frontalito original. Confío en que los encargados de la serie se han ilustrado al respecto y que este modelo existió así como se ve, porque sin dudas se basan en modelos reales y muchos de nosotros los hemos descubierto mediante las reproducciones. Respecto al molde, también supongo que es un derivado del Altaya al que hace referencia uno de los links del cuerpo del post. Y por último, la moldura trasera similar a la del Caburé, no me consta, ni se ve siquiera en la foto del furgón original. Quizás esa especie de cornisa la hubiera tenido la versión de cabina simple, o pickup.
ResponderEliminarSaludos!
No pude encontrar foto del furgón con puerta libro, lo más parecido es este minibus injertado
Eliminarhttps://images.evisos.com.ar/2009/09/20/vendo-rastrojero-frontal-1971-motor-nuevo-titular-9000_b5e06ccb3_3.jpg
Creo que se aprecia la cornisa y el remate anguloso del panel lateral con la parte trasera. Los faros traseros originales eran los del Rastrojero con caja de chapa, los rectangulares con aristas redondeadas.
[img] https://images.evisos.com.ar/2009/09/20/vendo-rastrojero-frontal-1971-motor-nuevo-titular-9000_b5e06ccb3_3.jpg[/img] Efectivamente, los pocos furgones Frontalito que se veían en su época tenían una terminación como este de la foto. La mayoria eran de cabina simple con caja abierta.
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