sábado, 22 de julio de 2017

ROCAR TV 35 (1982)

La constructora rumana ROCAR se había especializado en la fabricación de camiones, colectivos, minibuses y trolebuses.


Para los vehículos más ligeros, minivanes, minibuses y furgones, se empleaban elementos mecánicos provenientes de los utilitarios ARO.



La versión TV 35 fue fabricada desde 1982 hasta fines de los años 90s. Estaba disponible en varias opciones: camión, camioneta, furgoneta y minibus de 22 pasajeros, que es el que estamos viendo en las fotos.



Se utilizaba como transporte público en rutas de menor demanda, y también por fábricas e institutos para el transporte de empleados.



Es más largo que las series TV 12/14/15, y se reconoce por el eje trasero con ruedas duales. Tiene menor despeje al suelo que otras versiones.



Su sistema eléctrico podía ser de 12 o 24 V. Su motor era ARO D127, pero con potencia elevada a 85CV. La velocidad máxima era de entre 100 y 110 km/h., dependiendo del motor y la transmisión. Las cajas eran de cuarta y quinta. También estaba disponible con motores Diesel de origen Andoria o Renault.



Durante los años 90s ROCAR perdió a la mayoría de sus clientes (empresas de transporte urbano) debido a la baja calidad, la baja capacidad de producción y los altos precios que tenía.



La empresa quebró a principios de la década del 2000, siendo sus piezas de stock vendidas a autopartistas o propietarios de unjidades ROCAR, e incluso muchas de ellas fueron incautadas por los acreedores.



La miniatura es de la marca IST DeAgostini, del coleccionable rumano, con agregado de pintura en interiores, escapes y llantas. 


CRUISER 

8 comentarios:

  1. Muy buena esta Rocar y mas detallada por dentro, que gana muchos adeptos.

    Esta la compartimos la mía aún esta en taller para esta misma operación.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de ser una van sin muchas pretensiones estéticas, la miniatura es muy agradable. Además pasé mucho tiempo detrás de ella y al fin la pude conseguir, lo que le agrega valor.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me resulta un modelito agradable y correctamente hecho, pero el original no me dice absolutamente nada (no sé, si acaso me recuerda un poco a algún FIAT de los 70).

    Sí me gustó el esquema de colores.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el tercer ejemplar de Rocar de la colección rumana, y los pude reunir a todos por suerte. Hubo versiones pick up, con estas cabinas frontales y una caja de carga plana y muy espaciosa, espero que alguna de ésas se agregue alguna vez al catálogo.
      Saludos!

      Eliminar
  3. ops! se me pasaba el post!
    a mi tambièn el real me resulta olvidable,
    pero del modelo me encantaron los espejos laterales y las escobillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad son detalles muy finos. El resto también está bien, no se le puede pedir mucho mas a un modelo que representa un vehículo real tan espartano.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Lindo modelo rumano, además bastante raro.
    Abrazo!

    ResponderEliminar