El Audi 80 en este caso es el original de 1973, aunque su vigencia se extendió por algunas generaciones. El Voyage corresponde a la segunda generación del vehículo cuyo objetivo era reemplazar al Escarabajo en Brasil y gran parte del continente.
Tan similares son sus conceptos que el Audi fue vendido en el mercado norteamericano con el nombre de "Audi Fox" y el VW lo hizzo a su vez con la denominación de "Volkswagen Fox". Vemos que ambos son tricuerpos clásicos de líneas rectas, y configuración de dos puertas. Tiradores de puertas similares, ventiletes y retrovisores de conceptos similares también.
El tamaño de ambos es muy parecido. La capacidad del habitáculo es igual de semejante. Luneta y parabrisas eran idénticos, diferenciándose un poco en el caso de las maquetas, por una cuestión que a priori se puede atribuír a un pequeño error en el molde del modelo de IXO.
En la vista frontal se deja ver la diferencia de edad de los coches. El alemán tiene dos pares de ópticas redondas, si bien en ediciones posteriores se reemplazaron por un par de faros rectangulares, como el del Voyage. Parachoques que combinan metal cromado con plástico para ambos.
Ambos ocuparon el mismo nicho en Europa y Sudamérica, Equipaban además el mismo motor, que se estrenó en el Audi 80 y que aún hoy movilizan a los modelos más básicos de la marca en América del Sur. Ese hecho hizo y hace que muchos dueños del Voyage, o Senda, o Gacel (en nuestro país) le apliquen el calco de los cuatro anillos a su VW haciendo notar que su "corazón" es de alto pédigree.
De perfil vemos que tantas similitudes no son casualidad. Hasta la ubicación de las tapas de acceso al tanque de combustible coinciden. Líneas de cintura son similares también. Y hasta las molduras de los bajos frontal y trasero, que se ubican a la altura de los parachoques son similares. La distancia entre ejes del Voyaje es considerablemente mas corta, debido a que su origen era el de un Gol al que se le agregaba el tercer volumen.
Desde el sector trasero se evidencian lunetas de diseño y superficie similares, y ópticas rectangulares.
La franja negra que presenta el Audi entre los pilotos aparecía en las versiones más equipadas del Voyage/Gacel.
La miniatura del Audi es Minichamps, y la del VW Ixo para DeAgostini Brasil.
CRUISER
Así que por allí también ponen los cuatros aros para destacar ... Te cuento una anécdota. Cuando VW y Audi llegaron a España eran atendidos en los talleres oficiales de Seat. Un cliente de mi trabajo que era muy simpático y tenía un Audi, le dijo al jefe de su taller habitual que no podía cobrarle ese precio por hora de mano de obra, pues los mecánicos eran los mismos. Pero si atendían un Seat cobraban una cantidad, si era un VW costaba un 25% más y si era un Audi casi un 50% más. Con el tiempo solucionó el problema comprándose un Mitsubishi Eclipse Turbo azul añil (año 1994 aproximadamente), precioso, que era la envidia del barrio.
ResponderEliminarMuy buena comparativa con multitud de referencias, como siempre.
Feliz Año 2015, plagado de autitos, otra vez ...
Bueno, en todos lados se cuecen habas!. Te cuanto que aquí también se vendieron SEAT hasta hace muy pocos años, cuando la empresa se retiró del país. Pero la escala de precios era distinta, de más caros a más "baratos" era: 1-Audi, 2-SEAT, 3-VW.
EliminarSaludos y felicidades!
muy interesante comparativo.
ResponderEliminarlo único que me hace dudar es el parabrisas delantero.
el gacel voyage tenía un vidrio plano como una mesa,
lo cual se replica en el modelo gris con bastante aproximación.
en el amarillo europeo, el parabrisas se ve ligeramente curvo,
chequeando en la foto del reportaje anterior se confirma que el europeo tenía más curvalidad que planitud.
pero si no compartían parabrsas,
hasta qué punto eran el mismo auto?
Es cierto, también había observado lo que acá apuntaste. Pero ese detalle entra en una nebulosa que puede ser distorsionada por errores en la construcción de las maquetas, o también puede tratarse del mismo cristal. Por lo general tienen una pequeñisima curvatura hacia afuera que al colocarlos en su posición quedaban ligeramente tensionados para que en caso de rotura las esquirlas saltaran hacia afuera en lugar de reventar hacia adentro. Quizás en los años del Audi aún se tratara de parabrisas de vidrio templado sin laminar.
EliminarAbsolutamente no se trataba del mismo auto, sino de uno que tomó numerosas partes "prestadas" del otro.
Saludos!
Las plataformas no son las mismas, la del 80 terminó en 1978 en Europa y la del brasileño es totalmente nueva, lanzada a primeros de los 80. Yo no veo muchas semejanzas entre estos dos coches, la verdad, a parte de la carrocería (pero de estos coupés de dos puertas había muchísimos en otras marcas por aquellos años). Y, desde luego, en Europa los nichos serían totalmente diferentes ya que cuando salió este Voyage en Europa ya iban por la segunda generación del 80 y baste decir que es el antepasado directo del A4... toda una señora berlina contra un compacto tricuerpo (lo más parecido que tenía en esos años VW en Europa sería... el Polo Classic, ya que el Golf era el compacto por excelencia).
ResponderEliminarEn cuanto a miniaturas, el Minichamps por favor... póngame tres!!
saludos y Feliz 2015!!
p.d. si consultas la Wiki, verás que lo primero que dicen es que el Voyage pertenece al segmento B, y el Audi 80 al D...
EliminarNo, por supuesto que no son las mismas plataformas. La del Voyage era la del Gol, y se nota en su menor distancia entre ejes. Respecto a la diferencia de tiempo entre uno y otro, en esos años las novedades no llegaban de Europa a Sudamérica sino con desfasajes importantes de tiempo. Sin dudas cuando se discontinuó este Audi en el viejo continente las partes vinieron aquí para ser utilizadas en un modelo que para nosotros era novedoso. No te olvides que estamos hablando de entrada la década del 80, y los contemporáneos de éste eran coches de más de diez años (Ford Corcel (era un Renault 12), Chevrolet Chevette (Kadett C de 1973) Dedge 1800 (Hillman Avenger de fines de los 60s).
EliminarTambién respecto a las plataformas, aún en coches aparentemente iguales, como en el Fiat Punto (ya situándonos más cerca en el tiempo) desde afuera parecen iguales pero el europeo tiene una plataforma novedosa y el sudamericano está construído sobre la del primer Fiat Uno con algunas modificaciones y adaptaciones. En esta parte del mundo estamos acostumbrados a esos inventos. Y para colmo, si comparamos en moneda constante, los pagamos considerablemente mas caros que en Europa o Estados Unidos.
Saludos y felíz año, amigo!
Pues sí, es como dices, me interesa mucho todo lo que tenga que ver con la automoción y también sigo el Autoblog argentino, por ejemplo. Y leyendo los comentarios de los lectores se aprenden muchas cosas de lo que ocurre por el resto del mundo.
EliminarFeliz año, Diego! Que nos sigamos viendo por acá muchos más!
As rodas do Audi 80 foram opcionais no Voyage a partir de 1985! Vi alguns comentários acima acerca de plataformas, o Voyage e o Audi 80 não dividem nenhum painel de carroceria ou vidros, e sua base também é diferente. Isto ocorre com o VW Passat. Sugiro um comparativo entre o Passat brasileiro e este Audi, os dois no mesmo amarelo. Excelente blog!
ResponderEliminarGracias por los datos, amigos. Bienvenido al blog!
EliminarSaludos!
por gentileza, podrías decirme que marca el el modelo Volkswagen amazon, ya que por ese nombre en chile no lo he encontrado. lconcha03@gmail.com
ResponderEliminarmuchas gracias
Hola Luis. No entiendo tu pregunta. Dónde dice Volkswagen Amazon?
EliminarSupongo q por Volkswagen Amazon, el lector transandino se referie al Voyage gris q mostraste en el comparativo Si es así se trata de una matriz de PCT, del grupo IXO para la colección de Carros inesqueicibeis do Brasíl
EliminarEs cierto, Fernando. Ahora entendí. Gracias!
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