domingo, 19 de febrero de 2023

IKA BERGANTIN SUPER 6 (1962)

 

La historia del IKA Bergantín no es usual. Fue el primer automóvil familiar mediano compacto producido en el país. Su carrocería provenía de Italia, eran las matrices del Alfa Romeo 1900 que por entonces se había dejado de producir en aquel país. Un tanto desfasadas en el tiempo, las líneas fluídas y armónicas del “1900” tuvieron una segunda vida aquí, del otro lado del Atlántico.



Pero la motorización nada tenía que ver con la del mítico coche italiano. En las Industrias Kaiser Argentina se lo dotó de dos tipos de impulsores, uno de cuatro y otro de seis cilindros, de origen norteamericano, de la marca Continental. Una característica especial de esos impulsores es que eran idénticos en cuando a bloque de fundición de hierro y cilindros. El diámetro de los mismos era el mismo y sólo se diferenciaban los bloques en que a uno le sobraban dos cilindros y al otro le faltaban otros dos.



La versión que nos ocupa es la de seis cilindros en línea, que se llamó “Bergantín Super 6” y se identificaba exteriormente por su pintura bicolor en varias combinaciones. Rendía HP con un cubicaje de 3707cc. Tenía un tanque de combustible de 45 litros, y alcanzaba una máxima de 150 km/h. Este impulsor era el mismo que equipaba al Kaiser Carabela y la Estanciera.




Tenía caja de tres marchas hacia adelante, carrocería autoportante, y fue el primer coche argentino con sistema eléctrico de 12 voltios. Solamente se produjeron 356 unidades de la versión “Super 6” por lo cual hoy en día son muy pocos los sobrevivientes y son muy cotizados por los coleccionistas.



Las suspensiones delanteras eran independientes y las traseras de eje rígido. Los frenos a tambor eran de pobre desempeño y en general la versión de 6 cilindros tuvo reiterados problemas de recalentamiento del motor.



En 1962 se dejó de producir el Bergantín, pero su principal legado es que fue la experiencia piloto sobre la que después se desarrolló el exitoso Torino, es decir, la carrocería de un coche conocido pero con mecánica y suspensiones mejoradas y adaptadas localmente.



La miniatura es artesanal, construída por mí sobre la base de la versión 4 cilindros de Bergantín aparecida en la serie “Autos Inolvidables Argentinos de Salvat. Mientras la colección no presentaba novedades de mayor interés, fabriqué estas versiones especiales basadas en los mismos moldes, pero aún así sería muy bienvenida una maqueta del “Super 6” con los niveles de terminación industriales, que mejorarían en mucho este trabajo manual.



CRUISER

 

7 comentarios:

  1. una belleza, te felicito por el trabajo y el resultado, esos colores son perfectos para la época!
    creo haber leído que este auto con motor de 6 era un widow maker, dado que el auto tenía mucha potencia pero los frenos eran claramente insuficientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente fue así, una pena porque estéticamente era muy lindo y más en esta combinación. Ojalá aparezca un "Super 6" en la colección, sería un golazo.
      Saludos!

      Eliminar
  2. No sé si por ése o por otro motivo, pero el coche fue un fracaso, no sé si por los frenos o porque recalentaba demasiado. De hecho un vecino mío tuvo uno y no sé si por ése motivo o por cuál, se incendió enfrente de mi casa. Fué la primera vez en mi vida que ví un auto quemarse en vivo y en directo, y fue muy impresionante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    cuando conocí a mi señora, hace ya mucho tiempo, mi suegro tenía un Bergantín exactamente como tu modelo.
    Alguna vez pensé en hacer la réplica refomando un Inolvidable.
    Muy bueno tu trabajo, ¿cómo hiciste la moldura cromada que rodea los paneles laterales blancos?
    Saludos
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Ojalá puedas hacer tu versión partiendo del Inolvidable. Para hacer la parte trasera tuve que limar parcialmente la moldura original en su parte posterior, y después con un trocito de cuerda de guitarra eléctrica lo moldeé y pegué a la carrocería. Completé con epoxi y después lijé para que parezca una moldura y no un postizo. En las fotos se ven todos los defectos y fallos, pero te aseguro que en la mano pasan bastante a segundo plano.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Como siempre, muy buenas tus recreaciones, mucho mas "entretenida" que con el monocromático azul de Salvat. Por lo que se, fueron varios los problemas, recalentamiento, pocos frenos y un gran desequilibrio dinámico, debido, principalmente, al gran peso apoyado en el tren delantero.
    Abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, si, seguramente que no es tan fácil sustituir un impulsor por otro tan distinto al otro para el cual fue originalmente planificada la arquitectura del auto. Seguramente por ahí pasó el problema del Super 6.
      Saludos!

      Eliminar