domingo, 12 de abril de 2020

MORRIS 1650 (1965)

Cuando la empresa SIAM tuvo problemas financieros insalvables, IKA se hizo cargo de su paquete accionario, y logró salvarse la producción del modelo Di Tella. IKA cambió el nombre a SIAM y pasó a llamarse CIDASA (Compañía Industrial de Automotores S.A.).


La planta industrial estaba ubicada en Monte Chingolo, provincia de Buenos Aires, y también producía el camión liviano Jeep Frontal. Entre las sorpresas con las que se encontró IKA al adquirir SIAM, estaba la existencia de depósitos de piezas componentes del Di Tella importadas de Inglaterra sin declarar, lo que venía a confirmar el supuesto de que aquel auto no cumplía con la normativa gubernamental referida a la cantidad mínima de autopartes de fabricación local requerida.



La adquisición de SIAM fue para IKA un riesgoso paso en falso que puso en peligro su propia seguridad financiera. Sólo el lanzamiento del exitoso Torino pudo salvarla de una bancarrota próxima.



En las últimas etapas de SIAM, se había incorporado el modelo Magnette a la producción, que era ni mas ni menos que un restyling del Di Tella, basado en el Morris Oxford y el MG Magnette.  A este último IKA agregó el modelo Morris 1650, basado en el inglés Morris Fordoor.



IKA abandonó la marca SIAM para sus modelos y utilizó las originales inglesas, como Morris, MG y Riley. El Morris 1650 montaba un motor delantero de cuatro cilindros, de 1622cc. Su potencia era de 75HP, y la velocidad máxima que podía desarrollar era de 140 km/h.



Tenía tracción trasera, caja de cuatro velocidades, suspensión delantera independiente, trasera de eje rígido y frenos a tambor en las cuatro ruedas.



La miniatura de la colección “Autos Inolvidables Argentinos” es de buena factura en general, aunque presenta un problema seguramente heredado del molde del Siam Di Tella, del que seguramente deriva, y es el excesivo tamaño de las ópticas delanteras.



Tiene los retoques artesanales acostumbrados.

CRUISER.



12 comentarios:

  1. Creo que otro pequeño error que tiene es la falta de la tapa de carga de combustible. Me parece que estaba en la esquina de la tapa del baúl. El modelo del Di Tella 1500 tampoco la tiene.
    Igualmente me parece un buen modelo.
    Saludos
    Mario

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    1. Hola Mario. Así es, le falta la tapa tanto a éste como a los Siam. Estaba ubicada en una de esas "ochavas" que tiene en la parte de la tapa del baúl cercana a la luneta. Buena observación.
      Saludos!

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  2. Una preciosura total, me encanto este Morris que también tengo.
    No me había percatado en ese detalle de las ópticas delanteras, pero si se corrigió la trasera, problema que tiene el Siam Di Tella de Ixo.

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    1. Si, la parte trasera está más proporcionada en este caso.

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  3. Muy interesante la historia que contás Diego y que aporta mucho. Sabía que la fábrica Siam armó los primeros Torino de cuatro puertas (Torino 300), que venían con los faros auxiliares adelante, caja de cambios con palanca al volante y en general, una versión bastante más pobre que la que 380 / 380 w. MI padre tuvo uno de los primeros, numero de serie 150 creo recordar y el auto fue un verdadero desastre. Realmente IKA se encontró con un verdadero problema como comentás y que también sufrió en sus primeros productos que la iban a salvar, los Torino 4 puertas...

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    1. Hola Carlos. No sabía éso de los Torino, ni que hubieran tenido los primeros algunos problemas de calidad, siempre pensé que eran un buen producto. Gracias por el dato.

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  4. Muy interesante, no conocía la historia del SIAM-gate.
    Y es verdad que se ve un poco "fanalone" (en italiano significa "con ojos grandotes" o algo así, por eso apodan de esta manera a un modelo de Lancia).
    Este diseño es más moderno que el del Ditella original, pero la verdad es que prefiero el original, era más delicado.

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    1. Cuando era chico siempre me llamó la atención este auto, porque era un Siam distinto y porque no eran muchos los que había a las vueltas. Igual que los Magnette. Saldrán estos últimos en la colección para completar la gama? Saldrá una Argenta sin decoración publicitaria? Los dos serían bienvenidos.

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  5. Es muy curiosa la historia de la gestación del modelo, plagada de incertidumbres, que se resolvieron a favor de un coche robusto, sencillo, familiar y práctico.
    Según lo vi me pareció nuestro Seat 1500 (igual carrocería que el Fiat 2300) con parrilla de Wolseley.
    El modelo me gusta mucho, con sus cromados y las defensas delantera y trasera típicas de los parachoques de los autos de su época.
    Saludos.

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    1. Hay una historia de "copiosa inspiración" entre los Fiat/Seat, el Peugeot 404 y varios de la BMC (British Motors Corporation), Morris, Austin, MG, los propios de la BMC, son, básicamente el mismo vehículo con pequeños detalles de terminación (Frente, cola y no mucho mas), en Argentina, arrancó como Siam Di Tella y se vendió como Morris y MG. Los otros, hasta lo que se, con el Peugeot compartieron diseñador (Pininfarina) y se nota, con el Fiat/Seat, se "inspiraron" entre estilos. Saludos. Luis

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    2. Así es, Pininfarina hizo varias veces éso de aplicar en varios autos distintos recursos estilísticos probados y aprobados. Este, el Di Tella, el 404, y toda la generación correspondiente de Wolseleys, Morris, Austin, etc que llevaron casi el mismo diseño no eran tampoco originales sino que se copiaron del primero que fue el Lancia Florida II de 1957 que fue el primero en presentar todos estos elementos de estilo.
      Saludos!

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  6. Hola Diego, no se ven las fotos, aparece un círculo formato contramano en blanco y negro. Solo sale la foto del auto real.
    Saludos!

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