lunes, 13 de noviembre de 2017

FIAT 500 JOLLY AMERICA (1965)

Fabricado sobre la mecánica del Fiat Nuova 500, y después sobre el Autobianchi Giardiniera, el 500 Jolly América fue el primer trabajo de Sergio Sartorelli en la dirección de Ghia, a la cual había llegado en reemplazo de Giovanni Savonuzzi.




El coche era un vehículo recreacional y para el tiempo libre. Se convirtió en un objeto de culto y adquirido por muchas personalidades de las finanzas, los negocios y el espectáculo, como Aristóteles Onassis, Yul Brinner, Enrico Berlinguer o Silvio Berlusconi.



Su precio era muy elevado, llegaba al doble de lo que costaba un 500 estándar. Las personalidades “VIP” lo solían embarcar en sus yates a fin de bajarlos a tierra para realizar recorridos, o bien los utilizaron también como carritos de golf.



El 500 Jolly America fue vendido en Estados Unidos entre 1958 y 1962, y en Europa entre 1958 y 1965. Algunos ejemplares también llegaron a Sudáfrica entre 1958 y 1960.



No se sabe con certeza la cantidad de unidades producidas. Los registros de Ghia se han perdido en los contínuos pases de manos por la empresa, que terminó siendo propiedad de Ford.



Los coches tenían protecciones tubulares laterales a modo de barandas, toldos a modo de techo, y ausencia de puertas. Los colores disponibles eran rosa, blanco, cielo, amarillo y azul.
 El motor era el original del 500 de Fiat, el clásico dos cilindros refrigerado por aire. Las ópticas delanteras se habían reubicado de una manera bastante original y de dudoso resultado estético, a fin de adaptarse a las reglamentaciones norteamericanas referidas a la distancia mínima exigida entre las mismas y el piso. 



Hubo una versión más económica producida entre 1965 y 1966, que reemplazaba los parachoques originales por unos tubos metálicos, y los asientos eran sólo unas especies de sillones playeros de caño y esterillas plásticas. Esta es la versión que estamos viendo. 



La miniatura es Universal Hobbies.


CRUISER

12 comentarios:

  1. Me encanta, es una miniatura super pintoresca que refleja lo curioso de los Jolly con esa configuracion norteamericana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Jolly son toda una temática en sí misma. Los hay Fiat 600, 500, Renault 4 CV, Beetle, Mini, y algunos mas. Son muy pintorescos y las miniaturas lucen mucho.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Si yo fuera millonario,
    si tuviera millones que me sobren,
    si tuviera un yate con espacio suficiente,
    si necesitara un auto para movilizarme en cada puerto,
    o en la cancha de golf,
    ni loco compro esa porquerìa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja!! Justo tenía uno acá en escala 1:1 y pensaba despacharlo a Quilmes con tu dirección. Y bue... veré a quién se lo regalo ahora...

      Eliminar
    2. sisi, la verdad es que ni siquiera me animo a venderlo por mercado libre.

      Eliminar
  3. Un ataúd para niños (son de color blanco) con rueditas.

    ResponderEliminar
  4. Un Fito para tomar sol.
    ¡Lo odio! (Al sol).
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Juanh! Soy de los que sufre desde noviembre a abril y de los que se llena de odio cuando los pronosticadores hablan de "buen tiempo" en verano cuando las temperaturas son de arriba de 40 y el sol rotisa las iguanas. Y dicen "desmejorando" cuando llega el alivio de la lluvia!
      Saludos!

      Eliminar
    2. Igualmente Juanh! Soy de los que sufre desde noviembre a abril y de los que se llena de odio cuando los pronosticadores hablan de "buen tiempo" en verano cuando las temperaturas son de arriba de 40 y el sol rotisa las iguanas. Y dicen "desmejorando" cuando llega el alivio de la lluvia!
      Saludos!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Claro, y la frutilla del postre: "hoy es un día peronista", jajaja. Por supuesto, como yo no lo soy, me gustan los días fríos, con mucho viento y lluvia.
      Abrazo!
      PD: Lamentablemente,estamos en noviembre...

      Eliminar