martes, 7 de noviembre de 2017

FIAT 500 (1968)

En la década de 1950 el diseño, arquitectura y tecnología del Topolino –que ya era anticuado antes de la Guerra- estaba completamente obsoleto. Vittorio Valetta, el director de Fiat, encagró a Dante Giacosa que iniciara los trabajos de proyecto para el sucesor del pequeño coche popular.



La idea conceptual provino de Hans Meter Bauhof, un empleado de la filial alemana de Fiat, la Deutsche-Fiat. En 1953 Hans envió a Turín los bosquejos de un pequeño biplaza inspirado en el exitoso Escarabajo de VW, aunque bastante mas pequeño que éste. El motor iba a ser de dos cilindros y dos tiempos, con motor y propulsión traseros.



Giacosa analizó el proyecto y desestimó el motor de dos tiempos, al cual Fiat no tenía forma de desarrollar a corto plazo, pero rescató la configuración general del proyecto y su esquema técnico. Motor y propulsión trasera sumados a estructura monocasco reducirían mucho los costes de producción. Así nacía el Fiat 600. Debido a su inmediato éxito, Giacosa consideró lanzar otro producto aún más pequeño que éste, que sería el verdadero sucesor del Topolino, y por ello el proyecto se llamó “Nuova 500”.



El motor elegido era un cuatro tiempos de dos cilindros, de 479cc refrigerado por aire. Esa mecánica entregaba modestos 13CV. El coche medía solamente 2.970mm de largo, es decir 235mm mas corto que el 600. El diseño era bicuerpo, con apenas una insinuación de un volumen para el baúl, quizás un guiño estilístico al original “500”.



El precio de venta era de 490.000 liras, muy alto comparado con las 590.000 que costaba un “600”, siendo éste “mucho más auto”. Debido a ello, la acogida inicial del 500 por parte del público no fue la esperada. Además su equipamiento espartano no ayudaba: Los cristales laterales eran fijos y sólo los ventiletes se podían abrir. El techo tenía gran superficie de lona para ahorrar chapa de acero. La prensa criticó la falta de potencia del motor.



Fiat reaccionó y reposicionó el modelo básico a un precio de 465.000 liras y presentó una versión más completa de motor de 15CV y velocidad máxima de 90 km/h, por el precio original de 490.000 liras. Esa política dio resultado y pronto el 500 se comenzó a vender bien, además de primera motorización, fue elegido como segundo coche familiar, y utilizado para el traslado urbano, siendo el primer “city car” de la historia.



En definitiva, el Nouva 500 fue un éxito rotundo. Se vendieron 5.200.000 ejemplares entre 1957 y 1975, año en el que se dejó de producir.



La miniatura es Minichamps y reproduce un modelo de 1968.

CRUISER


10 comentarios:

  1. Se nota que es Minichamps, el sello de la marca es inconfundible, me gusta mucho mas este que el Starline.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien el Starline está bastante bien hecho, éste es Minichamps, y se nota.
      Saludos!

      Eliminar
  2. parece mentira que fuera màs chico que el 600.
    yo hoy en dìa manejo una suràn y me parece que estoy maniobrando un transatlàntico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bastante mas chico! Es como el 126, que parece mentira que fuera tanto mas chico que un 127 (o 147 para nosotros) pero lo era.
      Saludos!

      Eliminar
  3. La calidad ala legua se le nota en que es un Minichamps lo que mas me gusta es su color que le sienta como un guante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que -a diferencia de la mayoría de los Minichamps- con éste se les fue un poquito la mano con el espesor de la pintura aplicada.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Me debo un 500 "en condiciones", y éste se ve bastante bueno pero debe ser caro.
    Por otro lado, nunca entendí por qué este cochecito no tuvo su versión SEAT, creo que hubiese triunfado en España igualmente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que lo tengo, no tengo idea de su disponibilidad y precios en la actualidad. Respecto al 600, aquél era mucho más auto, aunque nos parezca mentira...
      Saludos!

      Eliminar
  5. En Sudamérica este Fiat Pulga, cono lo conocemos no prendió mucho quizás porque carecia de potencia para nuestra geografía, diferente fué la llegada del recordado "Seiscento" o "Fitito". Muy bonita maqueta y su color sale de lo común. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. De este lado de la Cordillera directamente ni se ha visto en las calles. Ignoro si circuló por Uruguay, es probable que alguno haya habido, ya que allí los coches eran variadísimos y todo lo que andaba dando vueltas por el mundo entraba. Pero aquí no ha habido nunca ninguno.
      Saludos!

      Eliminar