miércoles, 1 de febrero de 2017

DELAGE D8 120 AEROSPORT LETOMEUR & MARCHAND (1939)

Delage era uno de los tantos fabricantes de bastidores de autos de lujo de la Entreguerra. Fabricó el modelo D8 entre 1929 y 1940.



Como es de imaginar, hubo tantas versiones de Delage D8 como carroceros afamados hubieron trabajado sobre esa plataforma.



Aunque asfixiados por la Crisis del `29, los coches de lujo franceses de bajo volumen tuvieron su época de oro en la década de los 30s. El Delage se convirtió en un rival de temer para Hispano Suiza y Bugatti. 



El D8 tenía tres distancias entre ejes distintas, adaptadas unas para coches de paseo y otras para ser usadas en competencias deportivas. El motor de 8 cilindros en línea, era el primero de ese tipo utilizado por la industria francesa. Rendía 102 y 120 CV según las versiones fueran “Normale” o “S”. La caja era manual de cuatro velocidades, las tercera y cuarta sincronizadas.



Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas, y la suspensión tradicional, con ballestas semielípticas en los ejes rígidos delantero y trasero.



Letourneur & Marchand fue la firma de carrocerías responsable de la construcción del elegante coupé de líneas aerodinámicas que estamos viendo.  Recibió el nombre de “Aerosport” debido a sus fluídas líneas.



Muchos analistas de la historia del automóvil han considerado a este Aerosport como  uno de los mas elegantes coches que han existido. Marcel Letoumer fue el responsable del diseño y es considerado uno de los mas grandes especialistas franceses de los años treinte. Se destacan los fluídos guardabarros y la ausencia de pilares B. Se cree que sólo catorce unidades fueron producidas.



La miniatura es de origen Ixo-Altaya.

CRUISER



7 comentarios:

  1. Desde luego es una escultura rodante, había que ser muy especial para tener un coche así. En aquellos años, París debía ser una locura!

    Preciosa miniatura aunque sea de coleccionable, tan solo el color me "choca" un poco a la vista.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. las lìneas son indiscutibles aunque el excesivo color dorado lo hace parecer demasiado ostentoso para esos años de vacas flacas.
    serà el signo de un tiempo pero me resulta totalmente inadecuado

    ResponderEliminar
  3. Este "cochecito", a veces es rematado por la casa CRISTIE´S en USD 700.000 por bajo. Es un símbolo de la opulencia de esos años locos.

    ResponderEliminar
  4. Curioso artefacto, no lo conocía, muy bellas líneas que como dijeron el color quizá le juega en contra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Realmente bello y elegante. La falta del poste central lo adelanta cerca de 4 décadas en la historia automotriz.
    Fascinante, encantador modelo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  6. Una obra de arte con ruedas

    Aquellos años dejaron verdaderas maravillas como esta que nos mostras

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Coincido con sus apreciaciones. Es una maravilla, una obra de arte el diseño. Siempre pienso que la Segunda Guerra Muncial interrumpió un proceso de evolución que quién sabe dónde hubiera desembocado. Quizás los adelantos que llegaron muchas décadas despoués lo hubieran hecho mucho antes. Hubo que barajar y dar de nuevo, y en algunos casos se volvió a partir de cero.
    Saludos!

    ResponderEliminar