martes, 11 de febrero de 2014

COMPARATIVO 7: MORRIS MARINA 1.8 4 DOOR SEDAN / HILLMAN AVENGER

Comparamos en esta oportunidad dos contendientes contemporáneos, que se disputaban las preferencias del público británico a principios de los años 70s. Se trata del Morris Marina (azul) y el Hillman Avenger (celeste con techo blanco). 



Sus diseños son llamativamente similares. El Morris era producido por la British Leyland y el Hillman por el grupo Rootes. Para justificar al Hillman en este sorprendente parecido en sus diseños, diremos que apareció antes en el mercado. 



Ambos eran medianos de cuatro puertas, con perfiles muy al gusto del diseño americano de esos años. A pesar de que el Hillman Avenger era la base sobre la que se fabricó nuestro Dodge 1500, vistos desde atrás es notable cómo el que más se asemeja a nuestro Dodge es el Morris Marina. 



El Hillman presenta los típicos espejos retrovisores sobre los guardabarros. El Morris no los tiene, no por olvido de Vanguards sino porque ese modelo no traía espejos retrovisores externos. Notamos cómo las superficies acristaladas son también llamativamente similares. Nótese andemás que ambos casualmente tienen sobre el capó, adelante y a la izquierda las inscripciones "Marina y Avenger" respectivamente..



Vistos desde arriba también notamos la similitud en sus proporciones. 



Estos "gemelos separados al nacer" tienen también similitudes desde este ángulo. Insisto, si en lugar del Hillman Avenver estuviéramos utilizando un Dodge 1500 argentino en la comparativa, sería aún más difícil distinguirlos desde este ángulo. 



Los perfiles se ven también muy similares, hasta en el tratamiento cromado de los tapacubos. El Morris de las fotos es modelo 1973, el Hillman es 1970, pero ambos coexistieron en los años posteriores. Competían también con los Vauxhall Viva y Ford Escort. Ambas miniaturas son marca Vanguards. 

CRUISER

6 comentarios:

  1. Nosotros tuvimos un Chrysler fabricado en España en los 70 que era casi clavado al Hillman. Solo el frontal cambia un poquito. Ese Chrysler lo tengo de taxi y lo posteé hace mucho, siendo un modelo que me encanta.

    No tenía muchas referencias del Avenger, así que tu comparativa me vino "al pelo".
    Preciosos modelos, pero el Hillman me gustó más.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Estupendas estas dos también Cierto es lo que nombra Antonio.
    Aquí se le conoció como Chrysler 2Litros (180 era la denomincaión comercial),
    Estas dos replicas están muy bien y me encantan ambas.

    Un saludo

    ;)

    ResponderEliminar
  3. son las modas, hoy en día también hay modelos que hay que mirar el escudito para saber qué marca son.
    de todos modos no es facil encontrar tantas similitudes en dos autos diferentes.

    ResponderEliminar
  4. Lindos, y nos traen muchos recuerdos por su similitud con el Dodge 1500.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Aunque el Hillman se ve mas reciente, me gusta mas el Morris Marina. Muy buen comparativo.

    Salidos !!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan ambos, pero me tira mas el Avenger por ser el "padre" del milqui Argentino.

    Saludos!

    ResponderEliminar