AMC de
Estados Unidos producía los vehículos de la marca Rambler. Entre ellos, la
línea “American”, se puede decir que fue la serie de autos “compactos” pionera
en el segmento, que por mediados de los años 60s presentaba su tercera
generación.
El Rambler
American de 1964 era completamente distinto a la generación precedente. Había
sido diseñado por Richard A. Teague, y su trabajo había sido ponderado por
presentar lineas simples, armónicas y muy proporcionadas, que se adelantaron a
su tiempo. Algunas revistas especializadas ubicaron al American como el “auto
más atractivo” de 1964.
Se
presentaba en distintas versiones de carrocerías, cuatro puertas, pickup,
station wagon, coupé hardtop pilarless y convertible. Las denominaciones
cambiaban de acuerdo a las potencias de motor y niveles de equipamiento. La
versión coupé de techo duro y sin pilares pasó a llamarse “American Rogue” a
partir de 1966, y fue la base sobre la que Pininfarina desarrolló la coupé Torino para IKA de Argentina. La versión cuatro puertas también fué adaptada por el diseñador italiano para dar base a aquél icónico coche que tantos recuerdos dejó en nuestro país.
Mientras
tanto, en México, la compañía Vehículos Automotores Mexicanos (VAM), que venía
fabricando modelos Willys Overland, firmó en 1963 un acuerdo con AMC por el
cual se convertía en importador de los productos Rambler. Prontamente esos
coches comenzaron a producirse localmente en el país azteca, debido a una ley del
gobierno que exigía que los autos que se comercializaban tuvieran al
menos un 60% de piezas de origen local. El American fue uno de los coches que
VAM eligió para fabricar en México.
El tamaño
intermedio del coche, su diseño limpio y moderno, y ahora el hecho de ser un
producto local, pronto le proporcionaron una buena fama, la que se consolidó con
los sucesivos éxitos deportivos del modelo. El Rambler American pasó así a
convertirse en uno de los modelos más vendidos en México.
Tenía dos
opciones de motor de seis cilindros en línea, de 3,3 y 3,8 litros
respectivamente. En 1969 aparece la versión “American Rally”. El coche adoptaba
el restyling que había presentado en Estados Unidos en 1966, que transformaba
las molduras donde se insertaban los faros delanteros de redondas a
cuadrangulares. Tenía butacas delanteras individuales.
El motor de
seis cilindros en línea de la versión "Rally" era el de 3.801cc, rindiendo 145CV. Estaba asociado a una
caja de tres velocidades.
Alcanzaba
los 170 km/h
y su consumo promedio era muy bueno para coches de su época y categoría: 6,1 litros cada 100km. Como
en el caso de muchos Rambler contemporáneos, sus partes eran intercambiables con
otros modelos de la marca, como puertas, parabrisas, techos y lunetas. Su diseño era también obra de Richard Teague, que tuvo a su cargo también el desarrollo de varios otros modelos de
la marca.
La miniatura
es de la colección “Grandes Autos Memorables”, de México. Tiene varios retoques
artesanales, como el agregado de bandas blancas a los neumáticos, pintado de
interiores y de caño de escape.
CRUISER
Espectacular!! Lo conocía de verlo en Ebay, y me sorprendió que hayan sacado esta pieza en la colección Mexicana. Realmente quedo mas lindo todavía con tus retoques y a juzgar por la foto del real esta muy bien logrado.
ResponderEliminarEsta buenísimo, ojala algún día pueda conseguirlo y ponerlo al lado del Torino de Salvat.
Los puse lado a lado, y realmente tienen poco y nada que ver las miniaturas. Habría que esperar que aparezca la versión American Roghe, que era el verdadero origen del torino coupé y ahí sí, comparar. El Torino cuatro puertas tenía más que ver con el Rambler Boca de Pescado, -con el cual también tenía partes intercambiables- que con el Rogue o con este AMC/VAM de dos puertas.
EliminarSaludos!
Buenísimo, me encanta ese Rambler, también espero conseguirlo en algún momento. Esa colección mexicana tiene modelos muy buenos.
ResponderEliminarHola Fran. Son bastante recientes todavía, por lo cual los vendedores habituales de Ebay recién ahora los están teniendo. Como contrapartida, están apareciendo a la venta otros que aún no salieron en los kioscos mexicanos, nunca se sabe con los chinos de Hong Kong...
EliminarSaludos!
Realmente buenísimo. Nunca había visto uno de estos en miniatura alguna. Un trabajo encomiable, como siempre el tuyo y este imperdible blismg. Felicitaciones!
ResponderEliminarHernán Radochonski (Hache erre)
Pd: no tuve éxito todavía..mañana seguire en la búsqueda.
Hola Hernán. Gracias! Es el primero que pude conseguir, y estoy a la caza de alguno mas, es una colección realmente muy interesante.
EliminarSaludos!
Muy bueno, el color una vez pasado el primer "shock" acaba gustando! Detalles OK (aparte de tus mejoras) pero el opacamiento de los "vidrios" le resta enteros.
ResponderEliminarBuena colección, aunque le falta un pequeño "plus" para que sea redonda.
Saludos!
Hola Antonio. Sin dudas es producto de algún juuego de luces, el día estaba nublado y la resolana hizo de las suyas, porque te aseguro que tiene una transparencia excelente en esos acrílicos, y hasta carecen del feo efecto de engrosamiento que se suele ver en las partes superiores, donde el material se doble para ir a los remaches. Es una miniatura de calidad de media para arriba, ayudada por una pintura muy buena y en el espesor justo.
EliminarSaludos!
Aunque no sea el antecedente inmediato, es interesante examinar la lìnea y los detalles, es una manera de entender el trabajo de Pininfarina.
ResponderEliminarCon pocas pinceladas transformò un diseño yanki corriente en un ìcono rebosante de personalidad europea.
Tambièn es interesante comparar las prestaciones del inline six.
Se ve que el trabajo de IKA no fue sòlo cambiar las luces como dicen por ahì.
Sim lógicamente la diferencia mas grande del Torino estaba en la mecánica. Igualmente, esta no es la carrocería ni de nuestro cupé ni de nuestro cuatro puertas, vendría a ser una tercera que aquí no hubo, o sea, cupé con pilar B.
EliminarSaludos!
Muy bueno, creo que es la primera maqueta que veo de la colección mexicana.
ResponderEliminarEl modelo reproduce muy bien las "lineas simples y directas" del auto real.
Se notan las raices del Torino en èl.
Saludos!!
Así es, algunas líneas son idénticas. Espero poder acceder a otros de esta colección, que es muy buena y con muchísimos moldes inéditos.
EliminarSaludos!
Por el frotal hubiera jurado que se trataba de un Escort de II generación, me gusta este Rambler y me lo apunto a mi lista de futuros.
ResponderEliminarGracias por mostrarlo
Saludos
DE hecho en España ya se consiguen, en el famoso sitio de ebay BCN Stock Cars ya tienen algunos disponibles. Todavía no están al mejor precio, pero éso es cuestión de tiempo.
EliminarSaludos!
La mágia de Pininfarina al rediseñar un modelo tosco americano como este Rambler "American-Rallly"en una belleza clásica como la del Torino es notable.
ResponderEliminarSaludos
Así es, el Torino parecía europeo, y ese cambio se dió solamente retocando un poco aquí y allá. Lo genial de un artista no es dar muchos trazos sino los justos y sabiendo bien dónde.
EliminarSaludos!