El éxito del Fiat 128 IAVA, que había venido a inaugurar el
nicho de los “4 puertas deportivos” en Argentina, había hecho que pronto las
empresas de la competencia también pensaran en ofrecer a la venta versiones más
radicales (al menos en apariencia) de sus productos que en principio habían
sido pensados y desarrollados para el uso familiar.
Prácticamente sin hacer grandes erogaciones, ni tampoco
invirtiendo en nuevos cuerpos de carrocería, se limitaron a potenciar los
motores y a decorar los exteriores, con la combinación de moda: colores
llamativos y franjas.
El Dodge 1500 producido por Chrysler Fevre Argentina, derivado del Hillman Avenger inglés, equipaba de fábrica un carburador Stromberg. Para su versión “picante” la fábrica lo dotó de dos de ellos trabajando en paralelo.
Modificaciones en el árbol de levas y mayor compresión
dieron como resultado alcanzar los 90 caballos de fuerza, una cifra
considerable teniendo en cuenta los 70 con los que salía de fábrica la versión
normal del coche. Debido a esta característica de potencia el modelo se llamó “GT
90”.
La única opción del GT90 era el color amarillo con franjas
negras. Las mismas aparecían en los laterales, en el capó, y en la zona de la
zaga, complementados con las inscripciones “Dodge” y “GT90”.
En el interior presentaba seis relojes analógicos y butacas
delanteras, con todos los tapizados en cuerina negra.
El GT 90 se produjo en un número limitado y fue reemplazado
por el modelo GT100 en 1977. De los GT90 es muy difícil de ver alguno hoy en
día. La miniatura es de la colección “Autos inolvidables argentinos” de Salvat.
CRUISER
Me quedé pensando en el último párrafo, que dice que ya no se ven de estos por la calle. Es curioso, porque 128 IAVA se ven cada tanto, al menos en las concentraciones, pero GT90 no recuerdo haber visto en los últimos 30 años.
ResponderEliminarSerá que se vendieron menos autos? que la chapa era muy mala y que no resistió el paso del tiempo?
Quizá sea por que los lugares "distintivos" del GT90 son donde se choca y donde se pica... Valga la consideración que la primera serie del 1500 ya es poco vista en el parque automotor, sea el modelo que sea, por lo que suponer una edicion limitada seria un hallazgo aun mas raro.
EliminarPude ver la foto uno al servicio de la albañileria.
Uno supondria que algun "inversor" lo sacaria de tan modesto destino pero... No es TAN de culto parece.
Es cierto que en general se ven pocos "1500". Aún de los que se ven, la mayoría son VW. Y están destruídos. Anoche leí algo que me hizo caer la ficha mal: dentro de 7 años ya se habrá pasado medio siglo desde los años 80's... parece mentira caraj0...
EliminarAcertaron en la fábrica con la decoración. Parece un nuevo modelo deportivo. Noventa caballos es buena potencia, con la ligereza que exhibían los coches de la época. Y sin perder con los cambios la habitabilidad y maletero de un auto familiar.
ResponderEliminarUna buena forma de despedir el año. He puesto un comentario hace poco en tu entrada anterior (¡increíble!) pero no me di cuenta y salió como anónimo.
Feliz Año 2023 para ti y para todos los entusiastas que participan en el blog.
Hola Bernardo! Felíz años también para vos! Estos autitos sólo copiaban la moda de Europa y Estados Unidos de aquellos años. Recuerdo un Capri Matchbox que tenía que era de un raro color rosado con el capó negro. Y el Hillman Avenger Tiger también tenía el capó negro. Era una moda linda, y no había auto de éstos que no gustara. En cambio hoy cuesta tanto encontrar un auto "lindo" en las oferta de las terminales... parece que todas se han puesto de acuerdos para ofrecer distintas variedades de jeeps...
EliminarSaludos!
a mas de uno, le evitó dedicarse a la demorada modificación del amarillo en GT90, y mas aún, habiendo salido los dos pisteros (90 y 100) de bastante buena factura.
ResponderEliminarPor lo que leí en test de época, esos burritos los hacían mas divertidos en su uso específico (en ciudad, tranquilos, se empastaban que daba gusto), y esos caballitos extra, parece que tenían ganas de comer mucho, pero, la nafta costaba menos.
Coincido que era interesante ver que se podía conseguir autos que no fueran, solamente, blanco, gris o negro, y tampoco adhiero a la actual moda de los SUV, será que me estoy poniendo viejo.
Un abrazo.
Luis