martes, 22 de febrero de 2022

IME RASTROJERO F71 (1974)

 

La historia del utilitario Rastrojero F71 se remonta a los días de la fábrica IASFe (Industrias Automotrices Santa Fe), ubicada en las proximidades del aeropuerto de Sauce Viejo, donde se produjo por muy poco tiempo un utilitario de la marca DKW.

 


Al cerrar sus puertas la fábrica de Sauce Viejo, la empresa estatal IME adquiere en 1967 las matrices del utilitario y las adapta para contener el motor Diesel que montaba el resto de los productos de la marca Rastrojero.

 


Con el nombre Rastrojero F71 se lanza al Mercado en versiones pick up, furgón y minibus. Se fabric durante una década al cabo de la cual habían sido producidas 3.276 unidades.

 


Se trataba de un utilitario de diseño agradable, ágil y económico. El motor era el conocido Indenor de 1.948cc y 68CV, ubicado entre los asientos delanteros, al cual se accedía mediante una tapa interior.

 


El ruido y el calor que generaba el impulsor Diesel eran una verdadera incomodidad en el interior, y hacía que su uso continuado se tornara muy incómodo. El Minibus contaba con capacidad para 12 ocupantes, y tenía tres puertas.

 


Los frenos eran de tambor en ambos trenes, con doble circuito hidráulico. El minibus traía una elevación extra en el techo respecto del furgón, para hacer más habitable su interior, y ventanillas vidriadas en ambos laterales.

 


La miniature pertenece a la serie “Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio” de Salvat, reproduce una unidad de transporte escolar del año 1974 y tiene retoques artesanales en interiores.

 


CRUISER

2 comentarios:

  1. Uno de los formatos q pasó por varias marcas y que, como Rastrojero, sigue dando batalla en usos múltiples. Toscos pero indestructibles e inagotables. En cuanto a la miniatura, a mi gusto, y al igual que la mayoría de los de r&s, mas que respetable, prolija, proporcionada, bastante bien detallada y con buenos insertos, solo le faltaría (repito, a mi gusto) alguna leyenda de escolares, que, por otro lado, no sería un detalle difícil de agregar. Un abrazo. Luis

    ResponderEliminar
  2. excelente miniatura, tanto en formas, como con los colores, quien en Argentina, NO ha visto esa figura, en las puertas de los colegios y clubes, recuerdo imborrable de nuestra infanto-adolescencia, fueron son y serán indestructibles moviles, dado que todavia se ve su figura en nuestras calles
    la coleccion de reparto, estuvo en general un escalón, por encima, en cuanto a calidad, y esta miniatura, no es la excepción

    ResponderEliminar