domingo, 19 de septiembre de 2021

PEUGEOT 505 GR (1981)

 

En momentos en que las ventas del 504 eran muy buenas, y el auto seguía gozando de la preferencia y aspiración de la clase media argentina, la empresa SEVEL presentó el modelo 505.

 


Sin dudas la aparición de nuevos competidores como el Renault 18 y la nueva línea del Taunus ese mismo año elevó la vara de calidad y modernidad en el mercado local. La carta de la empresa local era traer el mejor candidato para disputar esa pelea, que había sido presentado en Francia en 1979.

 


A diferencia de su par francés, el 505 argentino no contaba con suspensión independiente en las cuatro ruedas sino que tenía el tren trasero de eje rígido, al igual que el 504. Tanto la casa matriz como la filial local juzgaron conveniente y probada esa configuración para los caminos y calles argentinos, y no quisieron correr riesgos ni aumentar la inversión, aprovechando de esta manera componentes mecánicos existentes.

 


Se presentó en dos versiones: la más equipada era la SR, convertida en el coche más caro de los producidos en el país, y la GR que carecía de algunos elementos de confort, como ser el techo corredizo. Ambas utilizaban el mismo motor de 1.971cc del 504, con una potencia de 96CV.

 




En el año de su lanzamiento montaba caja de cambios de cuatro marchas hacia adelante, sincronizadas. Tenía frenos de discos delanteros y tambor atrás, con doble circuito hidráulico con válvula compensadora antibloqueo. La dirección estaba servoasistida sólo en las versiones SR. La integración de autopartes locales era muy alta aún en los primeros meses desde su lanzamiento comercial.

 




Si bien la idea primigenia había sido que el modelo 505 reemplazara al veterano 504, éste, con constantes actualizaciones mínimas, lo sobrevivió en muchos años, debido a que su amortizada estructura y mecánica permitía precios muy convenientes hacia el final de su vida útil.

 


La miniatura de la colección “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat es muy interesante ya que presenta la primera serie producida en Argentina, en este caso en la versión GR. Está realizada con mucha precisión, pero lo sinteriores son completamente negros, por lo cual le agregué color a los mismos a fin de darles mayor presencia.

 


CRUISER

15 comentarios:

  1. Otro hermoso modelo, me gusta mucho. Hice exactamente lo mismo que vos: Interiores en color camel, escape plateado, antena plateada (no negra), sombreado en llantas y también le cambie los neumáticos por unos mas finos (viene muy paton).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la antenita negra no se puede creer, faltaban unos años todavía para que aparecieran en el mercado y se generalizaran esas antenas.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


      Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

      61 ..

      Eliminar
  2. Manejé este modelo en una oportunidad.
    Yo creía que era grandote y pesado, pero me sorprendió la agilidad que tenía en el tránsito.
    Una belleza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue por mucho tiempo un diseño atemporal, hasta que a mediados de los 90s las tendencias de tricuerpos de "colas altas" lo dejó demodée repentinamente.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Muy linda maqueta y te quedó muy bien el interior. Mi padre compró uno cuando recién salió en 1981, era color verde clarito y beige adentro, me parecía una tremenda nave en ese momento, super amplio, cómodo, moderno y hermoso andar. Varios años despué lo cambió por un SR, que era más completo pero igual de especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Carlos. Era una nave y tenía colores ·jugados" en los interiores, ahora cuesta encontrar algún modelo que se salga del negro.
      Saludos!

      Eliminar
  4. El Tanque hasta no hace mucho aún había uno en el pueblo de mi Madre pero en color azul, lo mando a desguace por aburrimiento aquél era Diésel

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también los hubo Diesel, Pau, eran una buena opción en épocas en las que el Gas Oil valía mucho menos que las naftas. Hoy por hoy los precios se han emparejado prácticamente en esta parte del mundo. Y los gas oil premium tienen mucha tecnología aplicada para reducir emisiones y azufre.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Después de aprender a manejar en el ami 8 de mi abuelo, hice unas cuantas armas en un SR creo que 85 que usaba mi viejo (al cual trataré de emular con este, obviamente) un auto muy espacioso, de muy buen andar, y que nos resultó muy confiable. La miniatura, de bastante buen ver, lo representa muy bien, al menos a mi forma de ver. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, hemos sido afortunados los que pudimos manejar algún Ami o 3CV, con aquellas cajas al tablero y ese andar tan particular.
      Saludos!

      Eliminar
  6. buenas diego, que usaste para pintar el interior? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Uso indistintamente pintura al solvente Umbrol o acrílico al agua marca Vallejo. Ambos se consiguen en casas de hobbies.
      Saludos y suerte con éso!

      Eliminar
  7. Hola! Acabo de descubrir tu blog y la verdad que me encanta. Muy buena info la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale! Qué bueno que te guste el blog, un placer contarte entre los seguidores del mismo. Un saludo!

      Eliminar