martes, 14 de septiembre de 2021

IES 3CV M83 (1983)

 

En 1980 el autopartista Eduardo Sal Lari adquirió el paquete accionario de Citroën Argentina, que había abandonado el país, quedándose además con todas las piezas de stock que en las instalaciones fabriles habían.

 


Con ese stock ensambló lo que sería el primer modelo de la marca IES, que se llamó 3CV M83, que se comenzó a ensamblar a fines de 1982, siendo entonces el automóvil más barato del mercado argentino.

 


Sin diferencias estéticas ni mecánicas con el último 3CV producido por Citroën, el modelo M28, el nuevo IES sólo se reconocía por los logos y los calcos. Pero se montaba en la bien ganada fama que el noble producto de Citroën tenía entre los usuarios argentinos de coches económicos. Un nuevo cierre de importaciones benefició a la industria local y permitió que automóviles tan desfasados temporalmente como éste volvieran a las calles como alternativa a los de mayor precio.

 


La motorización era la conocida bóxer de dos cilindros y 602cc, con 32CV de potencia. Los frenos eran de cuatro campanas y la caja de cuatro marchas con la conocida palanca en el tablero. Los interiores eran de cuerina negra, tablero y volantes eran idénticos a los del M28. La parrilla era de plástico negro y reemplazaba en su centro a los dos chevrones por un círculo en azul con las letras IES en blanco.

 


Las ventas estuvieron potenciadas por una red de 80 concesionarios en todo el país, y con un plan de ahorro que permitía la adquisición en cuotas, lo que sumado al exiguo precio del coche, lo convirtieron en un éxito. La provisión de repuestos estaba asegurada ya que en todos los casos existían en el mercado desde hacía décadas.

 


A la planta fabril de Citroën en Barracas, se sumó la de IES en Mercedes, ambas en la provincia de Buenos Aires. El modelo M83 fue reemplazado por el M84 (sólo en los calcos externos, ya que nada más que eso variaba) y luego por el primer facelift de importancia que tuvo el coche en toda su historia de producción local, que lo convirtió en el IESAmérica a partir de 1986.

 


La miniatura es de la colección “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, y reproduce exquisitamente una unidad del muy común color gris casi celeste de los IES de aquellos años.

 


CRUISER

8 comentarios:

  1. casi cantado que, habiendo salido (y bastante prolijo) el M-28, podía hacerse, sin problemas, el M-83, tres tampos distintas y eso era todo, copia prolija, color mas que adecuado, y otra rana que ve la luz en la colección. saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil para mí como fan del coche elegir uno por encima de otro, son todos hermosos los que han salido en Inolvidables. Este edstá excelentemente logrado, y con el color justo.
      Saludos!

      Eliminar
  2. El último Citroen, o quizás el primer IES. El Eslabón Perdido.
    Una pieza infaltable en toda Citro colección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas, no debía faltar éste, la Rana Fénix que surgió de sus cenizas!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Linda miniatura de tan noble auto como bien mencionas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy querido por todos los "citroneros" locales que lamentaron la desaparición del original 3CV en 1979.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hermosa miniatura, perfecta, muy bien lograda como todas las ranitas que sacaron aunque para mi gusto fueron demasiadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, es excelente, y como decía mas arriba, con el color justo. Creo que ya no quedan Citroën por reproducir en la colección, para ser por demás de exquisitos me hubiera gustado un 3CV Prestige de los que tenían el portón trasero grande, pero ya sería un capricho de fanático.
      Saludos!

      Eliminar