lunes, 26 de abril de 2021

IKA TORINO S (1971)

 

El Torino era un producto exitoso y el referente obligado entre los autos tope de gama en Argentina. Lanzado en 1966, en 1970 recibe su primer restyling, a cargo del diseñador local Ricardo Teodosio y su equipo, estando ya la IKA en manos de Renault Argentina.

Los cambios estéticos exteriores se centraban en la parrilla, la cual ahora integraba los dos pares de ópticas inscriptos en el mismo conjunto, lamas horizontales cromadas y un marco central que contenía el toro rampante.

 

En el sector trasero los plásticos originales eran reemplazados por dos pares de ópticas circulares, más al estilo italiano. Las exteriores, completamente rojas eran luces de posición y freno, las interiores de giro y marcha atrás. 


Los paragolpes eran mas delgados, al igual que las uñas de protección verticales, y el capó había perdido su nervadura central.


Entre las mejoras mecánicas aparecían el doble circuito de frenos asistidos por servo, con discos delanteros. El tablero también había recibido mejoras y en las versiones tope de gama aparecía el icónico modelo “de avión” que incorporaba relojes en su tramo medio vertical. La suspensión delantera era independiente y la trasera de eje rígido.

El Torino de cuatro puertas era un auto destinado originalmente a la familia, y su precio y equipamiento era menor al de las versiones coupé. Pero luego se extendió su uso a flotas de taxis, fuerzas de seguridad e incluso reparticiones estatales.

 

Esta segunda serie del Torino se produjo entre febrero de 1970 y octubre de 1973, período en el cual salieron de fábrica 4.688 unidades. Una de las tantas pruebas a la que fue sometido el modelo antes de su lanzamiento fue un viaje entre Buenos Aires y Nueva York, trayecto de 17.000 km, completado en 10 días.


Las medidas del Torino S eran 4,72m de largo, 1,78m de ancho y 1,41m de alto, con una distancia entre ejes de 2,72m. El motor era de seis cilindros con válvulas a la cabeza, de 3.770cc y 64 HP.


La miniatura es de la colección “Autos Inolvidables Argentinos” y a pesar de sus fallos, centrados especialmente en luneta trasera, baúl y techo, se puede decir que es la más afortunada y decente de todas las aparecidas en la serie. Tiene retoques artesanales en interiores.

CRUISER

 

 

7 comentarios:

  1. Lo compre pura y exclusivamente por ser un Torino, pero en cuanto a lo que decís no me parece el mas decente, sino el menos malo de todos. Es el mismo molde del patrullero (el cual ya vendí porque me parecía de juguete, a pesar de ser tan sobrevalorado....).

    No hay ningún Torino bien hecho en 1/43 lamentablemente, y son los únicos que hay y habrá por muchas décadas mas.

    ResponderEliminar
  2. Que difícil se hace un torino bien hecho, y eso que este y el grand routier son los menos peores, Si salió bastante bien la trompa, decoroso el panel de cola y prolijas las llantas, es lo que hay. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Mauro y Luis.
    Salvat nos falló, nos quedamos sin Torino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los Rastrojeros que hicieron están perfectos, uno mas lindo que el otro, incluso el Ranquel pick up. Porque no hicieron lo mismo con los Torinos ? vaya uno a saber.....

      Eliminar
  4. Hola, coincido con todos, en que es el menos malo, de los Torino, pero deja que desear y mucho sobre todo, el techo y la luneta que es un espanto
    yo también le retoque el interior, y cambia y mucho
    Diego fijate en la ficha técnica excelentes imágenes como siempre

    ResponderEliminar
  5. Elegante, distinguido y ahora con más espacio interior. El Torino siempre está ahí, como el diorama gasolinero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No hay mucho mas que agregar a lo dicho, el molde en muchos aspectos es igual al del coupé.
    De los 4 Torinos distintos (sin contar los fuera de serie) ni siquiera cortando un pedazo de cada uno se podría armar uno decente.
    Incluso como se ya se ha hablado, algunos de los TC Liebre están mejor de formas que cualquiera de éstos.
    En fin, una oportunidad única, lamentablemente desperdiciada.

    ResponderEliminar