lunes, 20 de abril de 2020

CHEVROLET C-10 BRAVA (1974)

La primera camioneta Chevrolet apareció en Estados Unidos en 1924. Ininterrumpidamente fue producido este utilitario cuya misión fue competir contra los modelos similares de Ford y Dodge principalmente. La denominación “C” denotaba tracción simple, y la “K” integral.



Las camionetas producidas en Argentina fueron similares a sus pares de Estados Unidos, y se produjeron desde 1960 en adelante, con un paréntesis entre 1978 y 1986.




En 1973 GM presentó una nueva generación de su camioneta, presentando cambios de estilo. Sus líneas eran mas rectas que el modelo anterior. Absolutamente todas las piezas de carrocería eran nuevas.




Su imagen transmitía más robustez, la cabina era de tipo “supercuadrada” con una pequeña curva en la parte superior del parante trasero. La parrilla era plana, rectangular con grilla densa, y los faros redondos se alojaban en nichos cuadrados, un tanto retrasados respecto de la parrilla.




Los trabajos de diseños fueron iniciados en 1968, y fueron los primeros a nivel mundial que fueron asistidos por computadoras. Se buscaba mejorar la aerodinamia y la eficiencia en el gasto de combustible, utilizando también el túnel de viento en los prototipos.




El diseño de esta camioneta puso a GM en la vanguardia del uso de la tecnología, dejando atrás a la competencia, que no había puesto el mismo empeño en el desarrollo de sus productos. Por ejemplo, su capacidad de carga se elevó a entre 750 y 850 kg según la versión, bastante lejos de los 500 de su archirrival, la Ford F100.




Esta versión se fabricó entre 1974 y 1978. El motor de serie era el seis cilindros en línea de 3.769cc, de 130HP, y el opcional de 4.097cc de 145cc y 145CV. Ambos se asociaban a una caja de tres velocidades. La suspensión delantera era independiente y la trasera tipo Hotchkiss, con elásticos longitudinales.



La miniatura pertenece a la colección “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, y tiene retoques de color en tapizados, y en escape.


CRUISER

15 comentarios:

  1. Hola, veo únicamente la primer foto.
    En las otras aparece una imagen ByN que parece una señal de contramano.
    probé con Firefox y Chrome, en ambos igual.
    Saludos
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario, y gracias Fernando. Las volví a subir, yo las veo, a ver si ahora las pueden ver.
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Ahora si!
    Muy linda la chata, la miniatura, digo, la real también.
    Sigue algo flojita la rueda auxiliar, aunque mejor que otras al no haberle puesto taza.
    Como siempre se luce más la miniatura con tus mejoras.
    Saludos
    Mario
    Pd: la que estoy esperando es la Apache, espero que salga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. Sí, es un avance que la auxiliar no traiga el tapacubo, pareciera que es algo de sentido común, pero supongo que para el fabricante es un detalle que hace a las miniaturas mas costosas de producir, mas sencillo es meter ahí una rueda igual a las demás, como han hecho en otros casos. La novedad es bienvenida.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Muy bonita esta ranchera. Allá tienen vds. una estupenda colección, y no hay coche "malo". El frontal es encomiable, y tiene varios detalles también muy meritorios: bien por ahuecar el escape, y bien por "retapizar" el interior.

    PD: El diorama me ha parecido excelente. Al principio pensé que se había superpuesto una foto de la miniatura sobre otra real. Impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola colega! Es cierto que las colecciones locales son muy buenas. No sabemos hasta dónde van a sobrevivir con la tormenta económica que tenemos en el horizonte.
      Gracias por los elogios. Saludos!

      Eliminar
  4. Linda la brava. La F100 tenía imagen de fortaleza y robustez, pero la Chevrolet era Brava, un slogan mágico que le diuchas ventas.
    En lodelo está lindo, una gran tentación para el que no colecciona caminetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Está realmente linda. Intenté hacerle una mejora en las ópticas delanteras, ya que tienen un fondo oscuro y los acrílicos puestos ahí arriba, por lo que no tienen el brillo que deberían tener. Quise sacarlas y pintarlas por detrás de color aluminio para que resalten mas, aún en sombra, pero me fue imposible sacarlas, ya que el típico "pinche" no es accesible desde atrás como para empujar y sacar.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Por qué le pusieron las tazas (tapa cubos de otro modelo)?... las pick ups Chevrolet "Brava" del modelo 1970 al 1978 siempre trajeron las mismas tazas, algunas cromadas(de luxe) y otras pintadas de blanco(standar). El error en el diseño es granve, ya que la camioneta es Preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gigio. La verdad, mi conocimiento no llega hasta ahí. Estas tazas me resultan muy familiares, es decir recuerdo haberlas visto pero no si corresponden o no al modelo, seguramente vos sabés más el respecto. De todas maneras son muy lindas y detalladas con el logo.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Muy buena y esperada chata, me gusto mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, coincido que es muy linda y bien proporcionada.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Me gusta mucho esta miniatura. Tiene personalidad, con las formas tan cuadradas y los faros bien escondidos en sus "galerías". Además el color y las llantas son muy acertados, y el tapizado ayuda lo suyo.
    El disponer de una capacidad de carga un cincuenta por ciento superior a su rival sería un gran argumento de venta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, era un muy buen producto y de avanzada, aunque al menos aquí en el campo siempre perdió la batalla de ventas con la Ford, que siempre tuvo a su favor aquellos de "lo bueno conocido".
      Saludos!

      Eliminar
  8. Fenomenal la maqueta!!. Una de las cosas que admiro de Argentina es la rica cultura automotríz que tienen y a su vez, estupendos canales de distribución para coleccionistas. En los puestos de diarios que están en las calles, he visto cientos de autos en escala, aviones, partes y piezas. Aquí en Chile, es raro ver sitios similares, pero los hay.. si embargo, no tienen todo el surtido que a Uds les llega.
    La C-10 se ve estupenda en las fotografías, parece de verdad!!! muy buena iluminación y composición de la imagen, mis felicitaciones.

    Saludos desde Chile!!

    ResponderEliminar