viernes, 30 de abril de 2021

VOLKSWAGEN DERBY (1996)

 

La historia del VW Derby se remonta a la aparición del modelo Polo, en 1977, derivado a su vez del Audi 50. La versión tricuerpo de aquél hatchback recibió en Europa el nombre Derby.

 


En 1980 apareció la segunda generación, y para la tercera ya su denominación original se había abandonado, para comenzar a llamarse Polo Classic.

 


En México el Polo tricuerpo comenzó a comercializarse en noviembre de 1994 como modelo 1995, y recicló el antiguo nombre de “Derby”, en desuso en Europa desde hacía mas de una década. Era prácticamente un SEAT Córdoba, ya que el modelo originalmente llegó importado desde España.


Al SEAT se le había reemplazado el grupo ópticas delanteras/parrilla, por otra más en sintonía con la línea VW, dueña del consorcio que incluía a SEAT. Como la marca española no tenía presencia comercial en el Nuevo Mundo, y debido a la tradición VW y su bien ganada fama a través de décadas, en México adquirió la marca alemana, para lo cual se le reemplazaron al SEAT todos los emblemas identificatorios.


Tenía el impulsor naftero de cuatro cilindros de 1,8 litros y 90HP de potencia, que también equiparon los Golf y Jetta a partir del año 1992.


La gama de colores del VW Derby también era distinta a la de SEAT. Se fabricó en la planta industrial de Puebla entre 1995 y 1998.


Nunca fue un éxito de ventas, por lo cual su vida comercial fue limitada. Fue reemplazado en la oferta por el SEAT Córdoba importado desde Argentina hasta bien entrada la primera década del Siglo XXI.


La bonita miniatura pertenece a la colección Volkswagen que se editó en Brasil, México y parcialmente en Argentina.

CRUISER

2 comentarios:

  1. Es que era feo.
    Me consta que eran excelentes autos, incluso más lujosos que la media del segmento, pero feos, ni siquiera eran simpáticos. VW pensó que esta generación de Polo/Derby/Córdoba se vendería como pan, pero la verdad fue muy diferente.
    No por nada, a partir de este modelo, VW empezó a priorizar el aspecto exterior en sus autos.

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  2. ¡Hola!
    Solo agregaré que la versión europea tenía luces traseras ligeramente diferentes. No sabía que este modelo se vendía fuera de Europa. Era perfecto para la jungla urbana. Lamentablemente Córdoba ha desaparecido del mercado y no ha tenido sucesor.
    ¡Saludos!

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