El
revolucionario Chrysler Airflow fue producido entre 1934 y 1937. Fue uno de los
coches más novedosos del mundo y también uno de los más resonantes fracasos
comerciales de la historia.
Su concepto
estaba basado en minimizar la resistencia del aire para su avance, siendo el
primer esfuerzo en ese sentido que se haya aplicado a un automóvil de gran
serie. Los trabajos estuvieron a cargo de los ingenieros de Chrysler Carl
Breer, Fred Zeder y Owen Skelton. Chrysler había construído un túnel de viento
en Highland Park, y probó al menos 50 modelos en escala del nuevo coche en
abril de 1930. A
esos trabajos en aerodinamia se agregaron otros destinados a mejorar la
distribución de pesos en aquellos grandes coches bicuerpo de Preguerra, donde
la relación solía terminar en 25% para el tren delantero y 75% para el trasero,
haciéndolos muy peligrosos de conducir.
La
construcción monocasco también fue un elemento tenido en cuenta para mejorar
peso, seguridad, aerodinamia y bajar costos. Estamos hablando de cuestiones que
hoy son básicas en la industria, pero que estaban en pañales hace casi 90 años.
En el Airflow, el motor se desplazó, situándolo por delante del eje delantero.
Quedaron así los pasajeros situados entre ambos ejes, y no mayoritariamente
sobre el trasero. La distribución de pesos se acercaba entonces al óptimo
50-50.
Precedido
al lanzamiento del Airflow, Chrysler había anunciado que lanzaría al mercado un
coche revolucionario. Influenciado por los movimientos artísticos modernos, la
fluidez de sus líneas lo hicieron aparecer como vanguardista y futurista.
Contribuyó a eso el hecho de que las ópticas estuvieran empotradas en la
carrocería, elemento nuevo e inédito hasta entonces, alejándose de la imagen
estándar del resto de los coches de la industria.
El
radiador, lejos de ser un elemento con perfiles afilados y llenos de aristas,
se integraba fluidamente al resto. Los parachoques rodeaban la carrocería y
legaban hasta los neumáticos. Las ruedas traseras eran carenadas. El parabrisas
partido también cumplía la función de dividir en dos el flujo de aire en lugar de presentar resistencia al mismo si hubiera sido plano.
La
construcción de un coche tan distinto al resto, y totalmente de acero (cuando
Ford y GM aún utilizaban partes de madera para las carrocerías) demandaba
nuevas tecnologías. El costo de producción se elevaba y las fallas y defectos
eran muchos en las primeras unidades. Chrysler había construído una unidad para
cada concesionario del país. El apuro y la falta de experiencia para un auto
tan complejo fueron las causas de los problemas. Incluso a algunas unidades
llegó a desprendérsele el motor completo de sus anclajes al alcanzar los 130 km/h . Los defectos
importantes afectaron a las primeras 3000 unidades salidas de fábrica.
A los seis
meses de su introducción en el mercado, el coche era objeto de burlas y víctima
de los prejuicios. Sin embargo se supone que el primer factor de rechazo es que
su diseño no gustó al público. Su concepto avanzado fue más rápido que la
asimilación popular. Los sedanes y coupés tradicionales de Chrysler
superaron en ventas a la línea Airflow en una proporción de 2,5 a 1.
En 1935 un
pequeño rediseño intentó acercarlo más a las líneas tradicionales, pero aún así
sus ventas se desplomaban. En 1936 también se dejó de lado el trasero liso,
recibiendo un abultamiento convencional en la zona del baúl. La rejilla frontal
dejó de estar al ras de la carrocería y se hizo sobresaliente. Las ventas
cayeron a 6.275 unidades. Para el año siguiente la gama quedó reducida a un
único modelo, el Arflow Eight, del cual se produjeron 4.600 unidades, antes de
que el programa se cancele definitivamente. La mala experiencia hizo que
Chrysler se convirtiera por muchos años en una marca conservadora, que ya no
intentó innovar sino seguir las tendencias impuestas por sus dos grandes
competidores por casi 20 años.
La
miniatura es de origen Ixo. Homenajea con mucho detalle a un auto incomprendido
en su momento pero que dejó su huella en muchas partes, como en Japón (Toyota)
y Checoeslovaquia (Tatra).
CRUISER
Que linda fue esa parte de la historia, fines del 30, la decada del 40 y 50 los autos fueron obras de arte, el modelo es precioso y en autoclasica de este año vi un dos puertas dorado que era una locura, ver ese auto en persona te saca todas las dudas que se puedan tener respecto a el, sin dudas distinto, avanzado, un auto muy lindo Diego.
ResponderEliminarHola Laureano. Nunca la tuvieron fácil los innovadores, dentro de un mundo en el cual lo más razonable es ir a lo bueno conocido antes que a lo novedoso sin probar. Pero grandes autos de la historia han sido innovadores sin haber tenido el éxito que merecían, y no vale la pena poner ejemplos porque son decenas. Y lamentablemente aún hoy la política de las empresas es similar, si no, fijáte cuántos autos hay y cómo se parecen en tre sí. Pareciera que cuando una fórmula funciona establece un paradigma y nadie se anima a salirse de él por miedo a quedar afuera del negocio. Así era entonces y así es ahora.
EliminarSaludos y gracias por tu comentario!
Una lástima, pagó el precio de ser el primero,
ResponderEliminares una parábola que se repite con varios precursores en varios campos (recuerdo el caso de Tucker, del Aurora -auto seguro-).
Como ingeniero frustrado y con once años trabajando para la industria automotiva, comparto la frustración de haber desarrollado un auto nuevo y novedoso para que luego no se venda porque a la gente no le gusta.
Exacto, hay ejemplos a montones. Pero no a todos les fue mal. Citroën fue una marca que siempre se salió de los moldes y sus innovadores modelos además de extraordinarios eran exitosos y muy buenas máquinas. A los Tucker o al Airflow los acompañó la mala fama obtenida por sus fallos mecánicos y de construcción, no penalizaron solamente por ser distintos.
EliminarSaludos!
Una belleza total de auto, lastima que tenga una historia tan desafortunada. La miniatura es perfecta por donde se mire, no se puede creer que sea de coleccionable. Incluso me gusta mas que el Ixo Museum (de color gris)
ResponderEliminarCoincido Mauro, está mas lindo éste que el de caja.
EliminarSaludos!!
El diseño de Chrysler-Airflow, significó que los diseños futuristas suelen ser un fracaso, si no se sigue la tendencia de la mayoría de los fabricantes.Otros ejemplos son Ford Edsel, Tucker Sedan. Saludos
ResponderEliminarY estamos viendo acá la última versión del auto, que no era tan radical como la primera. Aquí ya se habían hecho algunas concesiones al convencionalismo.
EliminarSaludos!
El auto tiene mucha presencia y es vistoso e imponente. Lastima que no contò con la mejor suerte.
ResponderEliminarLa miniatura impecable!
Saludos!
Sin embargo a pesar de su corta vida tuvo influencia sobre algunos diseños de Europa. Se lo cita como fuente de inspiración en varios modelos, y la aerodinamia es una cuestión que en el tiempo ha tenido mayor o menor importancia. A veces se tendía a ella y a veces no. Hoy se usa mucho el túnel de viento y los coches tienden a ser parecidos entre sí.
EliminarSaludos!
Preciosa miniatura. Impecables fotos y textos.
ResponderEliminarSe aprecian claramente las puertas con bisagras a la vista, como era usual en esa época. Tambien el diseño de puertas laterales posteriores con apertura de tipo "suicida".
Me llama la atención que en la foto del modelo original, detrás del poste "a" no se ve la ventanilla triangular del conductor.
No sé cual fue la razon del diseño dividido de la ventanilla detrás del poste "c". ¿Acaso era basculante?
Saludos
Gracias Migo! Es cierta y oportuna tu observación. Falta la línea del ventilete en la foto del original, no me había dado cuenta. Respecto de las ventanas traseras, es probable que parte del vidrio hubiera sido basculante, hasta en ese detalle fue pionero, los pequeños hatchs europeos y sudamericanos de los 80s hasta hoy aún tienen ese recurso en sus vidrios traseros.
EliminarSaludos y gracias por el aporte!
Antes que nada deseo felicitarte porque el blog que armaste es maravilloso, muy inspirador, y se nota que amas el mundo del coleccionismo. Yo quiero aprovechar este ambito para comentar mi situación ya que me encuentro en una disyuntiva. Hace alrededor de 1 año comencé a coleccionar, comencé con los auto buses del mundo de lq nación, luego me enganché con los inolvidables de salvat, salieron los taxis y me encantaron, salieron los Fangio y me re coparon, compre algunos del tc, y como soy amante de la historia me enganché también con la colección de tanques de la 2da guerra mundial. Cuando quise acordar tengo 5 cajas grandes repletas de artículos de coleccion ya que aun no tengo vitrinas. Pero últimamente me estoy preguntando si todo esto vale la pena , gasto una suma considerable por mes en cosas que si les busco el porque no lo estoy encontrando, me gustan, pero no se si vale la pena todo esto, no quiero ser un acumulador y no quiero tener la casa llena de vitrinas por doquier. Tampoco creo q valga la pena gastar tanto dinero en esto, pero soy un nostálgico y nose si vender todo y mandar todo al carajo, realmente nose que hacer. A alguno de los lectores aqui presentes y coleccionistas les pasó? Cual es el real sentido de coleccionar?
ResponderEliminarHola amigo, lástima que no dejaste tu nombre! Lo que decís es una cuestión recurrente. Aquí somos en general coleccionistas con años de experiencia, y a todos nos ha pasado lo que estás contando, en mayor o menor medida, ya que todos hemos sido principiantes!. Al margen de las demás opiniones que puedan vertir los colegas para orientarte, creo que un par de consejos te van a venir bien, no son excluyentes pero son básicos.
EliminarPrimero: es bueno establecer de entrada un universo acotado dentro de la colección. Como no se puede "comprar todo" porque no es materialmente posible, es mejor circunscribir tu colección a una temática. Por ejemplo la mía es "coches de calle del Siglo XX", o sea, no compro nada que haya salido del año 2000 a esta parte. Otros colegas coleccionan coches nacionales , otros de rally, otros de Fórmula 1, otros militaria, etc. Establecer ese límite te va a evitar comprar cosas de las cuales luego tengas que desprenderte. Cuando pongas en práctica ésto, verás que ya las compras se te van a restringir, porque habrá muchas temáticas que no coinciden con tu universo coleccionable.
Segundo: Siempre es mejor tener mucho de una temática, a tener pocas cosas de temáticas dispersas y variadas, cualquier colección es más interesante si presenta un panorama lo más completo posible de la temática elegida.
Tercero: Las colecciones lucen en vitrinas, lógicamente no se puede llenar la casa de ellas, salvo que uno viva solo y no tenga una esposa que amenace con echarte a la calle con vitrinas y todo. Pero como siempre las compras con más numerosas que el espacio disponible, sirve tener vitrinas temáticas en las cuales ir rotando los coches en exposición. Yo tengo cuatro vitrinas solamente, y como 20 cajas con cochecitos, lo que hago es exponer y rotar periódicamente. Temáticas como "Roadsters ingleses", "Deportivos italianos", Vans y minibuses", "microcars", hacen que cada tanto vayas sacando de las cajas y poniendo en exposición.
Y por último, la pregunta más importante. Vale la pena ésto? Todos nos la hemos hecho. Pero en tu mismo escrito está la respuesta. Decís que estás comprando porque te gustan. Y ése es el principal justificativo. Tenemos un hobby que no tiene todo el mundo, yo he expuesto parte de mi colección en eventos donde me han invitado, y es notable cómo la gente se divide en dos grupos, los que alucinan con los autitos y se quedan mirándolos embobados, y los que pasan por al lado sin siquiera dirigirles mas que una mirada fugaz. Nosotros somos del primer grupo, y eso no lo podemos evitar, llevamos la curiosidad y la pasión adentro. Hoy vos tenés una ventaja, que nosotros no tuvimos. Estás teniendo la posibilidad de adquirir autos nacionales que jamás hemos tenido, a precio irrisorio. Autitos que valen mucho mas de lo que cuestan. Es una buena forma de empezar, y aprovechar esta realidad que en cuanto sabemos que nuestro país es especial y muy variable, no sabemos si la ola de coleccionables llegó para quedarse o si en los próximos meses o años volveremos a estar huérfanos de coches nuestros. Aprovechar esta oportunidad es lo mejor.
Por último tené en cuenta que el hobby es un placer, un disfrute. El día que no sea éso para vos, es mejor replantearse y dejarlo. El afán y la curiosidad por querer tener siempre uno mas, y que ése sea el mas deseado, es parte del encanto. La paciencia, el descubrimiento, el ida y vuelta entre conocer la historia y querer el auto o tener el auto y luego indagar sobre su historia nos hace aprender un poco mas todos los días.
Espero que estas líneas te hayan sido de utilidad, y para lo que necesites, estoy. Un consejo de alguien que hace mucho que está en el tema siempre es importante, ya que todos nos hemos apoyado en algún momento en colegas que tenían mas experiencia y gracias a sus consejos hemos evitado "meter la pata". Te dejo mi email para cualquier consulta adicional: diegotessa@cablenettv.com.ar. Saludos, suerte y gracias por participar de la charla!
Anónimo: y que estás esperando para comenzar un blog.
EliminarBienvenido a la dulce y tormentosa pasión del coleccionismo.
Amigo Diego, que sabio sos... mi nombre es Alejandro, seleccioné la opcion anonima porque nose cual es mi cuenta de google jaja.
ResponderEliminarEsos consejos que me das son muy buenos, por lo que he visto que existe en el mercado me gusta mucho la escala 1:43, podes tener miles, ocupen menos espacio que otras escalas superiores y el tamaño es ideal para plasmar buenos detalles en la maqueta.
Respecto a la tematica, los autobuses me coparon pero son 1:72 y ya no los quiero (los tengo publicados en ML). Me parece muy interesante tener autos nacionales, ya que por lo que leo de los mas "veteranos" del coleccionismo es algo inedito que se fabriquen ciertos modelos. El racing no es lo mio pero la coleccion de fangio me gusta, es una una estrella mundial y tenemos el orgullo de que sea argentino, nuestros abuelos amaban esas carreras, casi o tanto como el futbol, asi que esa coleccion la sigo y estoy anexandola con algunos autos del TC (amo las cupecitas, hace unos dias hubo una fiesta en el museo del automotor de la ciudad de Campana, cuna del primer vehiculo argentino, y habia un monton de cupecitas!!! estaba la de emiliozzi y hasta un justicialista, impresionante ver esos fierrazos).
Los taxis me gustan porque es el medio de transporte de miles o millones de personas en el mundo y tambien son algo autoctono y caraceristico del paisaje de las ciudades en todo el mundo.
La de tanques la tengo re desubicada por lo que veo jaja, pero estan muy bien logrados, creo que estos ultimos se van a tener que ir antes de que me tenga que ir con mis 5 cajas a dormir al auto jaja.
Realmente sos un maestro Diego, la pasion que transmitis en las linas traspasan la pantalla. Se nota que es lo tuyo.
Mis dudas tambien son mas del tipo filosoficas, y ahi es cuando la cabeza un poco te estalla. Los coleccionistas somos personas solitarias que reemplazan la falta de amistades y ocupan su tiempo viendo que objetos comprar? Tenemos cierto grado de obsesion que a veces se torna ingobernable? que estoy haciendo con mi tiempo? podria emplear ese tiempo en hacer otra cosa? este tipos de preguntas te dejan desorbitado, como la filosifia en si misma jaja. Un abrazo amigo!
Alejandro, la escala 1/43 es la "reina de las escalas" justamente por esas ventajas que enumeraste. Tienen un tamaño muy adecuado para a la vez tener detalles y ocupar poco espacio. Además la variedad de temática es inigualada por ninguna otra. Es la más habitual en colecciones de kiosco y la mas extendida en el mundo entero. Es una muy buena elección.
EliminarEn cuanto a la duda filosófica, yo también la he tenido. Lo que más te come la cabeza, más cuando uno va transcurriendo la vida y ve que ya ha doblado el codo, piensa "de todo ésto no me voy a llevar nada al otro mundo". O quizás decir "tiene sentido acumular cosas materiales?" A esas preguntas le encontré respuestas. Si Dios no hubiera querido que nos apasionemos por cosas materiales o que apreciemos la belleza, no nos hubiera dotado de los sentidos que tenemos, ni del don de apreciar el arte y de hacer arte, que es algo que nos distingue de los animales, y lo que nos hace humanos. Qué otra cosa son la pintura, la escultura y la arquitectura sino objetos materiales donde el espíritu humano se manifiesta cabalmente? Qué son los museos, sino un muestrario de objetos materiales? sin embargo no debe haber lugar más representativo del espíritu y el genio humano que un museo de arte. Nada haría el Hombre si fuera por pensar que nada se lleva. No transformaría su ambiente, no crearía, no inventaría, no progresaría ni hubiera progresado. Cada objeto, cada invento, tiene en sí mismo el empeño, la carga cultural y la esencia humana aplicada a pensarlo, desarrollarlo y hacerlo. En nuestro caso, una colección es un museo en miniatura, donde se aprecia el esfuerzo del nombre por crear maquinas asombrosas, creativas, originales, únicas.
Dios nos hizo a su imagen, para que completemos su obra creativa, si así no lo hubiera querido nos hubiera creado como nuestros hermanos animales. pero eligió hacernos a su imagen.
No nos vamos a llevar nuestras colecciones, pero coleccionistas hubo siempre en la historia del la Humanidad, y sus colecciones los han sobrevivido, y siempre ha habido alguien que las conservó, las acrecentó, les agregó valor y siempre también estarán los que la apreciarán y valorarán el esfuerzo puesto en documentar una temática. Además, googleálo, el coleccionista tiene en su carácter, muchos elementos positivos, que repercuten hasta en la salud física y mental. Y que somos solitarios, puede ser también, más que nada porque muchos no nos consideran muy normales, y quizás un poco de razón tengan.
Bueno, ahora sí me fuí al pasto con esta reflexión. Espero te sirva para aclarar un poco tus dudas existenciales, y que no haya sido para aumentártelas.. jajaa!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPerdòn por la intromisiòn Alejandro y con tu permiso Diego. Por mi cuenta me da mucho gusto saber que haya un colega nuevo en el medio y te reitero la invitaciòn a compartir lo que que tienes desde tu punto de vista, o toque personal.
EliminarYo colecciono desde 1990 y no me he arrepentedido ni un solo segundo de ello.
Por supuesto, Eddie. Nuestras experiencias son importantes para los que recién se inician, como lo han sido para nosotros las de nuestros mentores. Saludos!
Eliminargracias por el mail!! el mio es blanco_am@yahoo.com.ar
ResponderEliminarPerdon por desvirtuar un poco el espacio abierto a preguntas, pero creo que como bien dijiste, puede haber algun coleccionista junior como yo que le esté sucediendo algo similar. Abzo!!
Como muchos de ustedes lo saben, frecuentemente pisamos la delgada línea que divide el hobby de la obsesión. Pero esto no tiene que ver con el hobby en sí, sino con nuestra personalidad y vivencias. Añoramos los autos que tuvieron nuestros padres, los autos que tuvimos, los que no tuvimos, los que manejaban nuestros ases del volante, los que habitaban el otro lado de la cordillera, etc. Observar y tener en las manos fuera de la caja los modelos 1/43 nos retrotrae a gratos recuerdos de la infancia, lo que hicimos con los amigos o la novia, ó simplemente nos cautivan por las formas y las innovaciones técnicas y así. Del sueño nos despierta un burlón "¡¡¡Dejá ya de jugar a las muñecas!!!" ...
ResponderEliminarEstá en mi cruzar ó no la línea. Está en mi mujer devolverme a la realidad. En un afán afortunadamente más divertido, existen blogs como éste que nos amplian el panorama y nos dan más criterios. Gracias a Diego, quien se hace el tiempo, tiene los conocimientos y la suficiencia tecnica para mantener este blog.
Saludos,
Francisco
Así es Francisco. Más allá del costo económico, el coleccionismo de miniaturas es un hobby muy sano. Uno hace memoria, al menos en lo que a mi caso respecta, si bien siempre fui aficionado a los autos, lo que he logrado aprender en mis años de coleccionista acerca del mundo del automóvil ha sido muchísimo, y lo más lindo, nunca se termina de aprender. Todos los días incorporamos data que no teníamos. Es una retroalimentación constante. Y como bien se dice, el saber no sólo lo ocupa lugar sino que nos enriquece.
EliminarSaludos!
Comparto las palabras de Gaucho al ser un auto que pagò el precio de ser el primero.
ResponderEliminarPero cuanto veces hemos comprobado que esos mismos autos son ahora de los mas recordados, inconfundibles y/ o reconocidos.
Estoy fascinado con tu bella miniatura.
Saludos !!
Exactamente. Sin ninguna duda la mayoría de la gente conoce al famosísimo Tucker, como se lo recordó mas arriba, a pesar de haberse producido poco mas de 50 unidades, pero pocos coches son tan protagonistas como él en la historia de la industria de USA, por ejemplo.
EliminarSaludos!
Nunca los considero un fracaso si hacen avanzar la industria, hablo del caso de este Chrysler. Entiendo que la empresa se debe a sus accionistas y su razón de ser es hacer dinero, por lo que deben vigilar mucho sus movimientos, pero a veces un disparo atrevido es medio éxito.
ResponderEliminarEn el caso del Airflow seguro que deparó enseñanzas que, para lo bueno y para lo malo, recogieron las demás marcas.
Y lo olvidaba, bien por la miniatura! Lo bicolor siempre hace bonito, al menos en los automóviles.
Saludos!
Diste en la tecla. Ellos deben buscar el equilibrio y dosificar los avances, de manera de que no afecten las ventas, para cuidar a los accionistas. Es un equilibrio delicado.
EliminarSaludos!
Gracias Eddie y Francisco por sus aportes y por el animo, y que decir de Diego.. no solo sos un apasionado sino que sos un difusor y un sembrador de pasiones. Este blog es un semillero!!!cuando arme algo copado les voy a mostrar sin lugara a dudas, y es verdad eso de que uno aprende todo el tiempo y no solo es apilar objetos sino fomenta el saber, el aprender, investigar, compartir, y mucho mas. Asi que claramente es sano. Hay otro vicios mas nocivos que no dejan nada. Asi que bueno.....ahora no vendo un carajo nada!! Jaja. Pero si tengo que enfocarme en mis límites de lo q quiero perpetuar en mi vitrina y no comprar cada cosa q salga. Ahora estoy viendo que estan por salir unos autos de peliculas históricas, me voy a comer los dedos si llega a salir en Argentina, ver el auto de El Padrino lleno de agujeros de bala, de esa famosa escena...ufff...lo quiero!! Jaja. Abzo muchachos
ResponderEliminarBien por tì.
ResponderEliminarSaludos !!