Ya en 1967
el presidente de Ford Motor Argentina había anunciado la producción local de un
nuevo modelo. El Falcon era líder en ventas y se había posicionado como auto
popular. Su uso generalizado tanto en ciudad como en campo, como taxi,
patrullero, y hasta auto de carreras lo habían despojado totalmente de sus
pretensiones de tope de gama y auto de segmento superior. Para enfrentar al novísimo
Torino haría faltan otras armas. O un Falcon potenciado o un modelo totalmente nuevo.
Los rumores
hablaban de un nuevo modelo pero no se sabía cual. Lo seguro era que no se
trataría de Galaxie, ni de Mustang ni de Comet. Ford invirtió 25 millones de
dólares en la fábrica de Argentina pero el coche a producir aún no se había decidido. Es
que en realidad todavía no existía ni siquiera en Estados Unidos. El modelo
“Torino”, se presentó en el país del Norte en 1968. Y fue el elegido por Ford
para fabricarse en Argentina y pretender posicionarse como tope de oferta de la marca.
De entrada
su nombre planteó un problema, “Torino” era justamente uno de los modelos
locales contra los que Ford quería competir, el Rambler adaptado por Pininarina
que producía IKA y que revolucionó la industria. Ford de Argentina utilizó otro
nombre de la marca, “Fairlane” para bautizar su producto local.
El Fairlane
(o Torino) era un compacto mediano en Estados Unidos, pero un auto muy grande
para los estándares argentinos. Cumpliría muy bien su función de coche
ejecutivo. Mucho fue el trabajo que hubo que hacer localmente: era un coche del
que se hablaba hacía dos años, que había generado mucha expectativa, que no estaba aún probado ni siquiera en su país de origen, al que había que dotarlo de motorizaciones
distintas y adecuar las suspensiones a nuestros
caminos.
El Fairlane
se convirtió en el coche mas caro y potente del mercado argentino. Apuntaba a
compartir el nicho que en el país ocupaban los Dodge Coronado y RamblerAmbassador. Su motor V8 si bien era conocido por equipar a las pickups F100, era
una novedad en auto de calle, ya que en el mercado local sólo se ofrecían impulsores de
cuatro y seis en coches grandes.
En un principio el Fairlane, que era
completamente distinto en sus líneas al Falcon, no fue relacionado con la marca
Ford por el común de los usuarios, que no estaba acostumbrado a la variedad de
modelos dentro de una marca.
Se presentó
en tres versiones: “Fairlane”, a secas, “500” y “LTD”. El modelo ·500” era un intermedio
entre el lujo del LTD y la austeridad del Standard. Su perfil constaba de un largo
volumen delantero, y cola corta en relación al mismo. Su imagen incluía bagueta
lateral cromada en la línea de cintura, tazas de lujo y bandas blancas opcionales
en los neumáticos.
El coche era muy sobrio pero moderno, dado que su
lanzamiento local se hizo casi en simultáneo con Estados Unidos y se basaba en
las últimas tendencias de diseño de Detroit. Una curiosidad: la antena de radio
no se embutía totalmente en los modelos norteamericanos. Para Argentina hubo
que adaptarla debido a los problemas generados por los vándalos, que
disfrutaban quebrándolas, de manera que quedara completamente oculta.
El tablero
constaba de cuatro indicadores circulares embutidos, tan profundamente que eran
imposible su visualización para el acompañante. Era de material acolchado por cuestiones de
seguridad para los ocupantes del amplio y luminoso habitáculo. Estaba equipado
con cinturones de seguridad, aunque no con aire acondicionado, debido a que el
proceso de desarrollo del mismo no estaba lo suficientemente avanzado
localmente y los responsables de la marca no quisieron arriesgar. Lo mismo
ocurrió con los frenos, que fueron a tambor en las primeras unidades hasta que
estuvieron a punto los de discos, que equiparon versiones posteriores
Era
ponderado su interior bien aislado acústicamente. Aún a 160 km/h era posible
hablar o escuchar radio sin interferencia del sonido del motor, el cual era
casi inaudible. Se echaba de menos un cuentarrevoluciones para monitorear el
régimen. “La serenidad espacial” no era de este modo sólo un eslogan de
fábrica.
Su tanque
de combustible, de 75
litros , otorgaba una autonomía de 364 km , ya que el consumo no
superaba los 4,5
kilómetros por litro de nafta súper.
El Fairlane
cumplió su cometido y por muchos años fue el coche de lujo mas deseado de
Argentina. Sus líneas se mantuvieron vigentes, y como solía ocurrir en estas
latitudes, sobrevivieron por mucho a sus inspiradores estadounidenses. El
Fairlane local se fabricó hasta 1982.
La
miniatura es del coleccionable “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, pero
corresponde al modelo LTD, que ya hemos visto aquí. Lo procedí a despintar e
intentar corregir un defecto de aquel molde a la altura de la ventana trasera,
lo que lo hacía aparecer extraño y hasta mal proporcionado. Lo cierto es que
las dimensiones de la miniatura son correctas y muy bien escaladas. Tanto en
ancho, largo como en distancia entre ejes. Un retoque a esa línea lo hace ver
ahora más “normal” y aproximado a la imagen que tenemos de él.
El trabajo
artesanal es muy mejorable, pero se aprecia la intención de adaptar el molde.
Como en el caso del Dodge Polara Coupé, un problema mayúsculo lo determinan las
luces traseras, que están insertas en la carrocería sin posibilidad de quitarlas,
y sufren mucho en el proceso de despintado. En la última foto se aprecian similitudes y diferencias finales con el modelo LTD de Salvat. En el "vidrio" original del modelo "500" se adivinan las líneas de la maqueta de partida y la diferencia con el nuevo perfil obtenido a lima.
CRUISER
Te quedó genial, muy buena customizacion! Abzoo
ResponderEliminarGracias Alejandro! En la foto se ven detalles que a simple vista no, se notan mucho los errores, pero bueno, hasta ahí llegó mi paciencia.. jajaja! Abrazo!
EliminarSublime Diego. Ojalá en la colección de TC saquen el buquebus del Pupi angelleti.
ResponderEliminarHola Laureano. Ojalá saquen algún Fairlane TC. Dicen que eran tan buenos en las pistas que tuvieron que sacarlos porque las otras marcas no iban a poder nunca contra ellos. Por éso solo ya se merece una miniatura.
EliminarSaludos!
La excusa de sacarlo fue que el Pupi le había puesto al Fairlane el motor del sprint y el bendito reglamento del año siguiente decía que los autos que competían tenían que usar los motores originales del auto, la historia eterna de la turbia actc, una pena porque era imbatible y ese famoso campeonato que le termino ganando castellano el Pupi angelleti tuvo mucha mala suerte, insisto ojalá no dejen afuera autos históricos de esta colección como este Fairlane.
EliminarQue locura!! Hermoso el color blanco con interiores camel; y se nota la mejora en el molde. El defecto de esta miniatura es la linea superior del guardabarros trasero; cuando se lo mira de perfil tiende a ir hacia abajo; y en realidad debe ser recta. En cuanto a proporciones esta correcto. Te felicito; muy buen laburo!
ResponderEliminarRenegué mucho con la pintura, Mauro, como te contaba hoy. El blanco fue la opción que menos defectos acusaba, opté por ése después de probar con otros.
EliminarSaludos y gracias!
Buenísimo!!Mejoró un 100%
ResponderEliminarGracias Fran! Es mucho el trabajo de lima, que después todo lo demás tapa, pero hasta los parantes traseros limé, para que la cola aparente ser mas importante.
EliminarSaludos!
Muy buen laburo, Diego! Realmente se ve como un Fairlane!! Los detalles, el color...todo excelente!!! Saludos!! Hernan.
ResponderEliminarPD. Y como dijo un seguidor en un conentario anterior..Que bueno sería ver al Jumbo de Angeletti! Pero nos quedaremos con las ganas, por lo visto
Gracias Hernán, y a vos por conseguirme esta maqueta para experimentar! Respecto a los TC, creo que es prudente esperar. Si la colección acaba y alguno no aparece siempre habrá stock como para hacer un híbrido, y mas de un artesano dispuesto a hacerlo.
EliminarSaludos!
Hermoso como lo dejaste Diego; con las reformas y el color blanco "se" un Fairlane. Ojalá saliera el de TC, pero lo dudo; te copio algo que leí:
ResponderEliminar"Ford Fairlane: este modelo de Ford, tuvo su primera aparición en el año 1988, llevando como pilotos a Norberto Bressano y Esteban Fernandino. Sin embargo, su época más gloriosa la vivió en el año 1989, de la mano del piloto Oscar Angeletti. Este piloto, alcanzaría cuatro veces la victoria con esta unidad, pero solamente alcanzaría a lograr el subcampeonato, por detrás de Oscar Castellano, quien conducía un Falcon. La performance demostrada por este automóvil, fue objeto de cuestionamientos por parte de la ACTC, quien resolvió finalmente prohibir el uso de este modelo en todas las categorías que regentease, hasta el día de hoy".
Acá podes leer una nota interesante, con foto incluida:
https://www.laizquierdadiario.com/Cuando-el-Fairlane-fajo-a-las-Chevy-Falcon-y-las-Dodge-GTX
Abrazo!
A decir verdad, no lo prohibieron al modelo en sí: Aduciendo que el Fairlane nunca vino de fábrica con las tapas Sprint, les prohibieron su uso. Eso fue lo que lo mató, pero siguió corriendo hasta 1996 (si no me equivoco, era el de Angeletti modificado para el reglamento de entonces)
EliminarSaludos.
Qué pena, si hubiera sido campeón tendríamos un Fairlane en la colección TC! Hay que esperar, y como decíamos mas arriba, si no aparece, armar uno.
EliminarSaludos!
Américo, entonces es algo similar a lo que hicieron con Torino a partir de 1972: para que no les ganen a los candidatos de siempre, les prohibieron parte de sus motores. Los muchachos cuidan su negocio.
EliminarDiego, una lástima... Pregunto, ¿conocés alguien que haga estas modificaciones? Yo, por ahora (hace años que lo digo...) no armo ni modifico nada (y eso que durante 6 años armé kits de aviones...), pero espero en el futuro (cuando me jubile, tipo 2030) animarme. Un tema a ver son las calcas.
Abrazo!
Juanh, hay que esperar a que terminen de salir los coleccionables (si es que terminan alguna vez, para que no pase como a los cuantos que sacaron un Alpine partiendo de un Renault 12 o una Baqueano de una Estanciera y luego aparecieron ambos. Ya habrá tiempo de ver qué falta, mientras tanto seguimos disfrutando de los que aparecen.
EliminarAbrazo!
Hola,
ResponderEliminarmuy buen trabajo, quedó excelente!
Respecto a los faros traseros, no es posible rebajar el metal desde atrás con un minitorno?
Así se podrían empujar después hacia afuera.
¿Cómo hiciste para reponer las tampografías después del repintado?
Saludos
Mario
Hola Mario. Seguramente algo de éso se podía haber intentado, pero si supieras lo rudimentario de las herramientas con las que cuento, te darías cuenta de que era imposible siquiera intentarlo.
EliminarLas tampogafías no son tales, son calcos al agua, los dibujé en Autocad y los imprimí con láser sobre papel para calcos transferibles.
Saludos!
La verdad es que no alcanzo a ver la intervención en ventana trasera, pero igualmente veo un resultado espectacular, el blanco le sienta muy bien al Standard (creo recordar que se designaba así: Standard).
ResponderEliminarMis felicitaciones al Chef!
Me extraña, tu ojo está entrenado! Si ves la última foto de perfil del blanco, vas a ver en la ventana trasera el borde inferior del acrílico de la ventanilla. ese borde acompañaba la línea de la miniatura original. La diferencia entre ese borde y la nueva línea de la carrocería quedó hueca, sin vidrio, ya que no quise reemplazarlo, y esa diferencia es la que en definitiva quedo entre el molde original y el "tuneado".
EliminarSaludos!
Quedó hermoso realmente, las modificaciones le sentaron muy bien, coincido en que el blanco lo gfavorece notoriamente.
ResponderEliminarSaludos!
Gracias Mariano. Pudo haber quedado mejor, pero llegó un momento en el que la paciencia se me acabó y quise terminarlo a como diera.
EliminarSaludos!