En el principio de su poducción en serie, pocas unidades salieron de fábrica antes de que la Guerra suspendiera las actividades fabriles. A poco de retomarse, por parte de las autoridades de ocupación británicas, el primer Beetle de serie era casi exclusivamente de color negro, y se caracterizaba por tener las ventanillas traseras divididas por un parante central. A este coche se lo conoce como "split" o "pretzel", y a él corresponden las fotos que vemos abajo, en un modelo de 1947.
Corría 1949 cuando ya estaba disponible una versión convertible del popular modelo, llamado comercialmente "Volkswagen 1200". Producido entre 1949 y 1953 a petición de las autoridades británicas de la fábrica, los trabajos de transformación estuvieron a cargo del carrocero Karmann, que iniciaba así una relación de largos años con la marca.
Otros carroceros realizaron sus propias interpretaciones de un VW Cabrio. Al tratarse de una carrocería montada sobre chasis separado, la transformación era mucho mas sencilla que si se hubiera tratado de un monocasco. En 1949 también se presenta el convertible que vemos en las fotos de abajo, obra de el especialista Hebmüller. A diferencia del cabrio de Karmann,que derivaba directamente del sedán, el de Hebmüller presentaba piezas de diseño novedoso y tenía un sector trasero curvado, similar a la parte frontal.
En el año 1953 se realiza el primer rediseño al coche. Desde ese año hasta 1957 se cambió la luneta partida por otra de una sola pieza y de forma ovalada. Esta versión se conoció en el mundo como "oval". Se trataba de prácticamente el único elemento que exteriormente distinguía al modelo de su antecesor.
En 1959 se realiza otro pequeño restyling que sin afectar la esencia del modelo original, lo mejora un tanto. Se agrandan parabrisas y luneta. Cambia también el diseño de los pilotos traseros y levemente el capó. Nuevos espejos retrovisores y pilotos de giro en los guardabarros complementaban los cambios exteriores, que se sumaban a mejoras mecánicas. Esta generación es la que comienza a producirse en Brasil y México, teniendo muy pocos cambios a lo largo de su vida comercial, hasta entrado el Siglo XXI. Las fotos de abajo corresponden a un modelo 1959 con los cambios descritos.
El restyling de 1959 estuvo vigente hasta 1970, cuando en Alemania se presenta una nueva versión, llamada "1302", que para los puristas representó el principio del fin del diseño original de Ferdinand Porsche. El coche reaparecía con el capó mas ancho , parachoques más grandes y pesados, una toma de aire en forma de medialuna detrás de las ventanas traseras, nuevos espejos retrovisores, ópticas delanteras verticales y traseras mucho mas grandes. La mayoría de estos cambios eran adaptaciones al mercado norteamericano, cada vez más demandante.
Karmann también trabajó sobre el "1302" volviendo después de muchos años a producir un cabriolet. Fue presentado el mismo año que el nuevo sedán, 1970, y el mercado principal estaba precisamente del otro lado del Atlántico. El Cabrio costaba el doble que el sedán de origen, y en las fotos de abajo se aprecia el modelo que marcó la vuelta del Beetle sin techo:
Si la generación aparecida en 1970 desagradó a los fanáticos del modelo, la que ve la luz en 1973, terminó con lo que quedaba de aquel Escarabajo de los años de la Guerra. Llamado "1303", su repaso estilístico afectó a prácticamente todas las piezas de carrocería, y también a los vidrios. El parabrisas era ahora curvado, el capó era mas corto y redondeado, los guardabarros mas chicos, y las ópticas traseras crecieron tanto que se ganaron el apodo de "patas de elefante". Los giros abandonaron los guardabarros delanteros y fueron a ubicarse al paragolpes, que era de metal con protección de goma, como se aprecia en las fotos de abajo.
El "1303" también tenía su cabrio, fabricado por Karmann en Osnabrück. Su precio y su apariencia (incluía llantas de aleación inéditas hasta entonces en el modelo) apuntaban no ya a las clases medias sino a los clientes de más aspiraciones, preferentemente de Estados Unidos. Esta fue la última versión de Beetle producida en Alemania, hasta el año 1980. Ya estaba en producción el exitoso Golf desde mitad de los 70s, por lo cual Volkswagen sacó de la oferta al mítico Kafer.
Del otro lado del Atlántico, también en 1973, el Escarabajo mexicano recibía algunas actualizaciones heredadas de su primo europeo, aunque sin cambios profundos en su aspecto exterior. Desde afuera prácticamente sólo se distinguía por sus nuevos faros traseros y por la tapa de combustible disimulada bajo una puerta en su lateral izquierdo, arriba del guardabarros. Algunos cambios mecánicos acompañaban a los estéticos, a fin de prolongar la vida útil de este veterano modelo que al año siguiente iba a convivir con su hipotético reemplazo, el VW Caribe, versión mexicana del Golf.
Mientras tanto en México y Brasil el coche se seguía fabricando con mínimas diferencias entre ambos. Por su economía, robustez y poco costo de mantenimiento, fueron muy utilizados como taxis hasta hace relativamente pocos años. En las fotos de abajo, taxis de las ciudades de México y Río de Janeiro:
En Argentina nunca se fabricó el Escarabajo, pero luego de la compra de Chrysler por parte de Volkswagen, el mítico coche llegó a los concesionarios proveniente de Brasil en el año 1980. El modelo vendido en nuestro país tenía paragolpes de diseño específico, neumáticos con banda blanca y los giros aún se ubicaban en los guardabarros.
65 años después de su lanzamiento, el Escarabajo se producía solamente en la fábrica de la marca de Puebla, México. Se decide poner fin a su historia mediante el lanzamiento de una serie especial, llamada "Ultima Edición". Reducida a 500 unidades, la tirada tenía únicamente dos colores disponibles, ruedas con bandalines blancos, radio con CD, manijas de puertas cromadas, y emblemas internos con la leyenda "Ultima Edición". Algunos de estos ejemplares llegaron a Argentina.
Si bien la historia de cada uno de los coches que vemos en las fotos de esta entrada está convenientemente desarrollada en el blog y se puede acceder a ellos mediante los links, era pertinente reunirlos a todos en una presentación especial a fin de apreciar su evolución.
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