domingo, 9 de diciembre de 2018

ALFA ROMEO GIULIA TZ1 STRADALE (1965)

El deportivo TZ (luego conocido como TZ1 pare diferenciarlo del TZ2) era un derivado del Alfa Romeo Giulia, que fue desarrollado por Autodelta, compañía dirigida por el ingeniero Carlo Chitti.



Se fabricó entre 1963 y 1965, en un total de 112 ejemplares.





Era un coche deportivo de diseño exclusivo, de chasis tubular tridimensional, carrocería liviana de aluminio, frenos de discos y suspensión independiente, con llantas de aleación de magnesio.



El motor, basado en el de 4 cilindros y 1.570cc del Giulia, llegó a rendir hasta 160CV en versiones de competición. Fue desarrollado por el ingeniero Giuseppe Busso.



Se trataba de un coche muy liviano, sólo 660kg de peso. Alcanzaba una velocidad máxima de 240 km/h. Fue diseñado tanto para competición como para uso urbano.


Su perfil era muy particular. El corte de la cola, conocido como “Kammback” o “coda tronca” respondía a una necesidad aerodinámica. Cortaba el flujo del aire con un ángulo específico para aumentar el rendimiento general del coche.



La “Z” en el nombre correspondía a Zagato, que era el responsable del diseño. Compitió en muchas carreras tanto en Europa como en Estados Unidos, obteniendo resonantes éxitos, aún en la categoría rally.



Precisamente de una colección de rally de la editorial Altaya proviene esta miniatura. La “civilicé” retirando todas las calcas y la jaula antivuelcos. Pinté butacas, aro de volante y caño de escape, recuperando la apariencia de un “stradale”.



CRUISER



6 comentarios:

  1. El TZ1 pasado a calle!
    Hermoso, tengo esa versión rally:
    https://juanhracingteam.blogspot.com/2011/11/016-alfa-romeo-tz1.html
    Abrazo!

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    Respuestas
    1. Son exactamente el mismo, Juanh, sólo que el mío se retiró de las pistas.. jajaa
      Saludos!

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    2. Si, lo aclarás en la entrada... ¡hereje! Jajaja!
      Abrazo!

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  2. Ya decía yo que me sonaba de algo...
    De todas formas por ahí existe en versión "civil" y en mil y una forma más. Es un vehículo altamente replicado.

    Y siempre gusta!

    Saludos.

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  3. Conozco el modelo real por fotos y una de las cosas que me sorprendió fue su reducido tamaño, si hasta parece que fuera un modelo en escala 1/0,7. No es raro que sea tan liviano. 
    Tengo también el modelito y me tentaste con la versión stradale, me parece que voy a seguir tus pasos!‎

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