El
deportivo TZ (luego conocido como TZ1 pare diferenciarlo del TZ2) era un
derivado del Alfa Romeo Giulia, que fue desarrollado por Autodelta, compañía
dirigida por el ingeniero Carlo Chitti.
Era un
coche deportivo de diseño exclusivo, de chasis tubular tridimensional,
carrocería liviana de aluminio, frenos de discos y suspensión independiente,
con llantas de aleación de magnesio.
El motor,
basado en el de 4 cilindros y 1.570cc del Giulia, llegó a rendir hasta 160CV en
versiones de competición. Fue desarrollado por el ingeniero Giuseppe Busso.
Se trataba
de un coche muy liviano, sólo 660kg de peso. Alcanzaba una velocidad máxima de 240 km/h . Fue diseñado
tanto para competición como para uso urbano.
Su perfil
era muy particular. El corte de la cola, conocido como “Kammback” o “coda tronca”
respondía a una necesidad aerodinámica. Cortaba el flujo del aire con un ángulo
específico para aumentar el rendimiento general del coche.
La “Z” en
el nombre correspondía a Zagato, que era el responsable del diseño. Compitió en
muchas carreras tanto en Europa como en Estados Unidos, obteniendo resonantes
éxitos, aún en la categoría rally.
Precisamente
de una colección de rally de la editorial Altaya proviene esta miniatura. La
“civilicé” retirando todas las calcas y la jaula antivuelcos. Pinté butacas,
aro de volante y caño de escape, recuperando la apariencia de un “stradale”.
CRUISER
El TZ1 pasado a calle!
ResponderEliminarHermoso, tengo esa versión rally:
https://juanhracingteam.blogspot.com/2011/11/016-alfa-romeo-tz1.html
Abrazo!
Son exactamente el mismo, Juanh, sólo que el mío se retiró de las pistas.. jajaa
EliminarSaludos!
Si, lo aclarás en la entrada... ¡hereje! Jajaja!
EliminarAbrazo!
Ya decía yo que me sonaba de algo...
ResponderEliminarDe todas formas por ahí existe en versión "civil" y en mil y una forma más. Es un vehículo altamente replicado.
Y siempre gusta!
Saludos.
Hermosa cupé
ResponderEliminarConozco el modelo real por fotos y una de las cosas que me sorprendió fue su reducido tamaño, si hasta parece que fuera un modelo en escala 1/0,7. No es raro que sea tan liviano.
ResponderEliminarTengo también el modelito y me tentaste con la versión stradale, me parece que voy a seguir tus pasos!