Curiosamente,
este derivado “familiar” del sedán de cuatro puertas, sólo tenía dos, mas un
portón trasero. Se trató de una de las primeras “rurales” de fabricación local,
y su versatilidad y espacio interior fue inmediatamente reconocido por los
consumidores.
Aparecida
un año después que el sedán del cual derivaba, la “Universal”, como se
denominó, tenía la misma plataforma y mecánica de aquél, aunque extrañamente
era unos centímetros mas corta que su modelo de origen.
El motor de
tres cilindros y dos tiempos, tenía 981cc y erogaba 44HP de potencia. Era
refrigerado por agua y su caja era de cuatro marchas sincronizadas. Tenía
tracción delantera, la cual era una novedad en la industria local para ese
entonces.
Las puertas
de apertura suicida no hacían fácil el ingreso a las plazas traseras. Para reclinar los asientos a tal fin, había que mover primero los respaldos y luego
los cojines. Tenía butacas delanteras individuales, y asiento trasero partido
al medio rebatible, a los efectos de aumentar el espacio de carga de ser
necesario.
El espacio
para los pasajeros era generoso, y cinco personas podían ubicarse cómodamente.
El aro del volante no era perfectamente circular, su forma se ovalaba un poco
en la parte inferior, para facilitar el acceso del conductor. Los vidrios de
las puertas eran levadizos, los del medio corredizos y los traseros fijos. El
portón trasero se abría lateralmente.
Medía
4,21m. de largo, 1,64 de ancho y 1,56 de alto. Su distancia entre ejes era de
2,35m y su tanque de 45
litros de mezcla nafta-aceite, permitía una autonomía de
460 kilómetros .
La miniatura
es de la colección “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, y a los retoques
de siempre he agregado el color blanco para el techo, en una combinación muy
usual para este vehículo. El modelo es muy parecido a la versión Vemag de lacolección brasileña. La principal diferencia entre ambos es la ubicación de las
ópticas traseras, verticales en el argentino y horizontales en el del país
vecino. También había una importante diferencia en los portones traseros, el del argentino era de una sola pieza y apertura hacia un lado, mientras que en brasileño era de dos piezas, la vidriada abría hacia arriba y la ciega hacia abajo conformando una plataforma de carga.
CRUISER