martes, 17 de septiembre de 2019

EL SIMCA 1307 Y SUS SUCESORES

Presentamos en este post, todos juntos, los integrantes y derivados de la familia Simca 1307. En las fotos que siguen, el original modelo, aparecido en Francia en 1975. Recibió premios al “Auto del año” por la prensa especializada europea, y galardones en seguridad pasiva.




En las fotos de abajo, el modelo más equipado, el 1308. Presentaba llantas de aleación, y una elegante pintura bicolor en el caso de la versión “Jubilé”. El 1309 era básicamente igual al resto, aunque incorporaba más elementos tecnológicos, como el control de velocidad crucero, siendo el primer coche de una marca generalista que incorporaba ese elemento de ayuda a la conducción, y que hoy es de serie en la mayoría de los autos del mundo.





El coche se seguía perfeccionando, con agregados de confort y más modernas y potentes motorizaciones. Las vicisitudes económicas hicieron que la marca pasara a manos del grupo PSA y con ello vendría el cambio de marca. Los coches pasaron a llamarse Talbot y a adoptar un restyling que sería el germen del lenguaje de diseño de los productos que vendrían (Horizon, Solara, Samba, Sunbeam, Tagora). En las fotos siguientes, la versión 1510 SX, que sería la última en producirse en Francia, en 1982.





En España el coche se produjo con el nombre “Talbot 150”. Salido de las instalaciones de Barreiros, se presentó la versión GT al tiempo que en Francia cesaba su producción. También para el mercado español, se trataba de un coche de gran estilo y confort, con adelantos que muy pocos presentaban en ese momento en aquél mercado. Las fotos de abajo corresponden al Talbot 150 GT producido por Barreiros.





Un poco extemporáneamente, y cuando en Europa Occidental el modelo había sido ya reemplazado e incluso la marca Talbot estaba ya desapareciendo, en lo que estaba quedando de la vieja Unión Soviética, los ingenieros de Moskvitch trabajaban en un reemplazo para sus veteranos modelos. A pesar de los proyectos que los ingenieros locales habían desarrollado para el nuevo coche, la falta de recursos y los recortes presupuestarios decidieron a los responsables de la marca a reciclar un Simca 1307 a fin de producirlo y venderlo como Moskvitch. A pesar de tener pocos elementos en común con aquél, su imagen se le parece fuertemente, y no se puede negar la inspiración. En las fotos de abajo, el Moskvitch Aleko.





En la ex Unión Soviética no se disponía de mucha variedad en cuanto a modelos, por aquellos años. Moskvitch Aleko, Ladas en sus tres o cuatro variantes, y no mucho más había para elegir. Los GAZ Volga eran de un segmento superior y por lo general reservado para funcionarios y dignatarios. Había que ocupar diferentes nichos, y para ello se adaptaban los modelos existentes. La AZLK Moskvitch 2335 era una pick up derivada del Aleko. A la larga, una versión pick up de aquel Simca 1307 de 1976, que nunca tuvo parangón en Europa Occidental. Este utilitario, que vemos en las fotos de abajo, se comenzó a fabricar en 1993 y se produjo hasta el año 2002, 24 años después de la presentación del Simca 1307.









El Talbot Solara era la versión berlina tricuerpo de los Simca 1307/Talbot 150 GT/ Talbot 1510. Recorrió un camino inverso al de la mayoría de los coches que nacieron como tricuerpos y derivaron en hatchbacks. El Solara era un viejo Simca 1307 "con baúl". Su novedosa silueta se ganó la preferencia del público, y selló la suerte de sus hermanos bicuerpos. Se fabricó en el Reino Unido, Francia y España. Su sobrio y elegante estilo quedó súbitamente pasado de moda con la aparición del revolucionario Ford Sierra. En 1982 se dejó de producir.








Todas las miniaturas son de origen Ixo para coleccionables de Altaya y DeAgostini. 

CRUISER


6 comentarios:

  1. El modelo Moskvitch Aleko ruso su frontal es copia del Renault 18. Lástima que la marca Simca desapareció del mercado automotriz, tuvo buenos vehículos en general. Saludos

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    1. Es verdad Carlos, pero convengamos que esa configuración era tan común en los 80s que muchos autos del mundo la compartían, me refiero al conjunto ópticas rectangulares, giros triangulares adyascentes y entre medio, parrilla plástica a lamas horizontales con logo al medio.
      Saludos!

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  2. Interesante nota, Diego. Saqué una pequeña conclusión: Sabemos que el Hillman/Talbot Avenger tomó prestadas ópticas delanteras y parrilla del 1307 para el restyling de 1976 (que nuestro Dodge 1500 adoptó en 1978). Ahora bien, no puedo evitar ver cierto parecido entre el frente del Talbot 1510 SX/150 y nuestro Volkswagen 1500, sobre todo en las ópticas. ¿Será que el rediseño que hizo Volkswagen Argentina ya lo estaba pensando Chrysler Fevre antes de la compra? Nunca lo sabremos.
    Saludos

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    1. Hola Américo. Como bien observaste, el rediseño de nuestro Dodge 1500 venía del Simca de 1975. Y claro, bien pudo ser que el VW adoptara la imagen del Talbot, ya que originalmente ambos coches venían del grupo Rootes inglés, y que tales postizos hubieran estado en carpeta de Chrysler Fevre y quizás se vendió el paquete entero a VW con esos proyectos de reestilización incluídos.
      Saludos!

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  3. Interesante la evolución del Talbot.
    Yo lo encuentro similar al Passat brasilero que se vio con cuentagotas en nuestras pampas.
    Y la trompa se ve muy Renault, será por una cuestión de "french feeling"?

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  4. Muy buen árbol genealógico. En el tiempo que llevo en Europa aún no crucé ninguno de estos. Me gustan mucho los primeros modelos y el de dos colores.

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